70 grandes Proverbios y Expresiones en Latín

A lo largo de la historia, en diferentes partes del mundo existieron personas que en algún punto de su vida hablaron o escribieron distintas frases en base a su forma de vida, creencias, ideas y experiencia. 

De alguna forma, este pequeño conjunto de palabras, nacidas de diferentes idiomas, dieron sentido en la vida de muchas personas que las escucharon o leyeron, para así preservarlas a lo largo de la historia. 

Es difícil saber la identidad exacta de todos los personajes que le dieron vida a este tipo de expresiones, enunciados breves que hoy conocemos como proverbios, pero lo cierto es que detrás de estos adagios y sentencias se esconden momentos de la veteranía humana, que a modo de consejo, podemos interpretar y aplicar en nuestras vidas diariamente.   

Índice de contenidos

Proverbios en Latín

En la época de los romanos se hablaba el latín. Este idioma tuvo una trascendencia enorme no solo en esa etapa histórica, por la influencia del Imperio Romano, sino que esta lengua es la base de muchos idiomas que se hablan en Europa. Por ejemplo, el español, el italiano, el francés o el catalán tienen en común ser idiomas derivados del latín.

Vamos a conocer cuáles son los proverbios del latín que más se repiten en las obras literarias de la época.

1. Haz una buena acción, y luego lánzala al mar. 

Nunca esperes reconocimiento en una obra de ayuda o caridad que hayas realizado, en la mayoría de las veces las buenas intenciones son anónimas y por lo tanto no se requiere el nombre de su creador.

2. Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.

Piensa siempre muy bien lo que vayas a decir, nuestras palabras pueden aliviar pero también herir a las personas, dejando en muchas ocasiones una marca difícil de borrar.   

3. La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?

Lamentablemente pasamos más tiempo adornando nuestro ser e imagen exterior con cosas tan banales que nos olvidamos de aquellas acciones que podríamos realizar para hacer de este mundo un lugar mejor.

4. El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.

Nunca encontrarás un amigo o compañero perfecto, aprende a quererlos con sus fallas y sus virtudes. 

5. La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.

Debemos aprender del error y evitar que se repita nuevamente, nuestras fallas en un primer momento son producto de una lección por el simple hecho de vivir, permitir el mismo error más de dos veces es totalmente nuestra culpa.

6. Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.  

El conocimiento y la experiencia que podemos conseguir de un libro siempre será bien recibido y nos enriquecerá como personas. 

7. Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.

Hay quienes que por más razones y aclaraciones que reciban jamás entenderán el problema o el significado de la situación 

8. La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.

El proceso para conseguir una meta u objetivo en ocasiones puede ser doloroso, aburrido o extenuante, pero ser perseverante nos llevará a una enorme recompensa. 

9. Si te caes siete veces, levántate ocho.

Nunca dejes de luchar por lo que deseas, a pesar de las adversidades, la vida nos pondrá muchos obstáculos y siempre debemos saber salir de ellos. 

10. Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos.

Desear algo simplemente no nos llevará al éxito deseado, debemos tener el coraje y determinación de llegar al objetivo a través de la lucha diaria.

11. Antes de poner en duda el buen juicio de tu mujer, fíjate con quien se ha casado ella.

No hagas un mal comentario de la persona con la que te encuentras recuerda que eres parte de sus decisiones y tu decidiste serlo en las suyas. 

12.  ¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!

Nunca será mal visto fallar en los proyectos que decidamos emprender pero debemos tratar de nunca abandonar la meta.

13. El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él.

Aprende de tus errores todos estamos sujetos a ellos, evita permanecer en el error por mucho tiempo o repetirlo varias veces.

14. Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta.  

Aprovecha al máximo cada momento de tu vida, no gastes tiempo en cosas sin importancia y valora a la gente que te rodea así como las situaciones que te cobijan.

15. La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. 

Un simple acto de amor o de bondad puede repercutir fuertemente en una persona, muchas veces los actos más sencillos o los detalles causan más impacto que las cosas materiales.

16. Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman.

Lo más sano es desahogarse y tener un tiempo de luto para superar cualquier adversidad. 

17. El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor.

Cuando te encuentras en equilibrio y armonía el tiempo es imperceptible, pero el tiempo también puede hacerte perder eso. 

18. Pídeles consejos a los viejos y a los jóvenes, pero sigue tu propio sentido común. 

Lo que les resulta a otros no necesariamente te ayudará a ti también, está bien tener presente un consejo pero finalmente decidirás tú. 

19. Si no quieres que se sepa, no lo hagas.

La mejor forma de evitar que algo te perjudique es no hacerlo, no hay mejor seguro para la integridad de una persona. 

20. Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino.

Muchas veces el exceso de confianza en cualquier cosa o actividad que hagamos termina por jugarnos en contra, trata de mantener siempre la humildad.

21. Si tu mal tiene remedio ¿por qué te quejas?. Si no lo tiene ¿por qué te quejas?

No tiene sentido desperdiciar tiempo y energía en problemas que finalmente terminarán por solucionarse o para situaciones en las que definitivamente no tenemos el control. 

22. Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla.

Es bueno tener fe en que las cosas sucederán a nuestro favor pero en ningún momento debemos dejar de contribuir con nuestra propia labor en nuestros objetivos.

23. El que no da un oficio a su hijo, le enseña a ser ladrón.

Un proverbio que hace alusión a la educación en los hijos así como de los valores que podemos enseñarles para vivir. 

24. Las amistades son bienes muebles, pero los odios, bienes raíces.

Entre quienes profesan la amistad siempre existirán aquellas compañías pasajeras pero el rencor y el odio que nos guardemos siempre quedará con nosotros.  

25. Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

La experiencia de vida descrita en su máxima expresión, esta frase nos deja ver los componentes principales de la sabiduría a medida que crecemos. 

26. Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes.

La mejor forma de enseñar algo a cualquier persona es predicando con el ejemplo, las simples palabras pierden fuerza cuando no hay evidencia que las sustente. 

27. Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.

Cambia primero todos aquellos defectos que te llevarán a hacer una mejor persona y después puedes pensar en cambiar a los demás con tus ideas y estilo de vida. 

28. Si todos tirásemos en la misma dirección, el mundo volcaría.

Sería un completo caos que todos pensáramos y actuáramos igual, debe existir una autenticidad en cada individuo, incluso para cosas buenas el equilibrio se perdería.

29. La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre.

Un claro ejemplo del poder de la unión entre los individuos, el impacto que podemos causar en el mundo siempre será mayor trabajando juntos que de forma solitaria. 

30. Nadie prueba la profundidad del río con ambos pies. 

Tenemos que ser siempre cautelosos ante cualquier decisión importante que tomemos, no debemos aventurarnos completamente a lo desconocido sin haber previsto antes. 

31. La mitad de la alegría reside en hablar de ella.

La felicidad es un trabajo de todos los días, debemos creer que existe en cada momento de nuestra vida y permitirnos soñar constantemente.

32. Cava el pozo antes de que tengas sed. 

Acostumbrate a prevenir las adversidades sin esperar a que los problemas te tomen por sorpresa, prepárate siempre para la peor de las situaciones. 

33. El hombre no puede saltar fuera de su sombra.

No podemos escapar de lo que realmente somos, nuestra personalidad, deseos y ambiciones nos definen ante las demás personas, tenemos que aceptarnos nuestra naturaleza. 

34. La vida es un gorro; unos se lo ponen, otros se lo quitan.

Hay quienes aceptan y valoran los detalles que la vida nos ofrece, pero también hay quienes todo el tiempo desdeñan su situación.

35. El que quiera ser líder debe ser puente.

Tenemos que predicar con el ejemplo todo el tiempo y evitar ser una persona que lo único que sabe hacer es dar órdenes, debemos ser parte del movimiento. 

Expresiones en Latín

A continuación vamos a conocer varias expresiones típicas del latín, y su significado.

36. Bis vincit qui se vincit in victoria

  • “Conquista dos veces quien a la hora de la conquista, se conquista a sí mismo”

La importancia de aprender a controlarnos a nosotros mismos, nuestros impulsos y tentaciones, antes de intentar dominar a alguien más. 

37. Auribus tenere lupum

  • “Sosteniendo a un lobo por las orejas”

Una expresión que significa tener controlada una situación con una cierta seguridad y confianza sobre ella.

38. Barba crescit caput nescit

  • “La barba crece, pero la cabeza no se vuelve más sabia"

La barba no es un sinónimo de sabiduría, es solo un símbolo erróneo que se ha asociado ella.

39.  Brutum fulmen

  • “Rayo sin sentido”

Se usa para referirse a una amenaza vacía o inofensiva, una persona que solo habla sin cumplir sus palabras.

40. Carpe diem

  • “Aprovecha el día” 

Aprovecha tu tiempo al máximo, utiliza las primeras horas del día para concluir una tarea o trabajo que tengas pendiente para disfrutar del resto del día.

41. Corvus oculum corvi non eruit

  • “Un cuervo no sacará el ojo de otro cuervo”

Literalmente hace alusión a la lealtad entre ladrones o entre personas que comparten las mismas ideas sin importar las consecuencias o la condena por sus acciones.

42. Nihilo nihil fit 

  • “Nada llega por sí solo”

Esta expresión nos dice que todo éxito o fracaso es la consecuencia del trabajo o las acciones que vienen detrás de ellos. 

43. Felix culpa 

  • “Falta feliz”

Usada para aquellos errores cometemos pero que finalmente las consecuencias terminan por beneficiarnos de alguna forma.

44. Homo sum humani a me nihil alienum puto

  • “Soy un ser humano, así que nada humano es extraño para mí”

Se refiere al respeto, entendimiento y comprensión por las acciones humanas que son dictadas en cuanto a su educación o cultura y que nos hacen diferentes de las personas.

45. Panem et circenses

  • “Pan y circo”

Una frase que describe los elementos básicos para mantener feliz a una persona ignorante y sin deseo de superación o conocimiento por su alrededor.   

46. Astra inclinable, sed no obligatorio.

  • “Las estrellas nos inclinan, no nos atan”

Si bien el destino o los dioses pueden empujarnos en una determinada dirección, nunca nos veremos obligados a hacerlo, existe el libre albedrío y la decisión en definitiva de lo que consideremos correcto. 

47. Flectere si nequeo superos, Acheronta movebo.

  • “Si no puedo mover el cielo, levantaré el infierno" 

Una expresión para anunciar que completaremos una tarea de una u otra forma sin importar el costo que eso conlleva, es una amenaza que habla en representación del poder de nuestra voluntad.  

48. Veni, vidi, vici

  • “Vine, vi y vencí”

Palabras que hacen alusión a la victoria de alguien sobre algún proyecto u obstáculo por medio de su determinación y coraje.

49. Vitanda est improba siren desidia.

  • “Debes permanecer atento a la malvada tentación: la pereza” 

Debemos evitar que nuestros vicios y tentaciones ligadas a nuestra condición humana nos desvíen de nuestras metas u objetivos.

50. Vos vestros servate, meos mihi linquite mores.

  • “Sigue tu propio camino y déjame seguir el mío” 

En muchas ocasiones es mejor apartarse de una persona que no comparte los mismos ideales y que por lo tanto entorpece nuestro camino hacia nuestros sueños y metas. 

51.- In Vino Veritas.

  • “En el vino está la verdad”

Una expresión que dice que una persona que se encuentra bajo los influjos del alcohol normalmente dirá la verdad de las cosas.

52. Omnia vincit amor.

  • “El amor lo vence todo”

El amor es uno de los actos con mayor impacto entre los seres humanos, sin importar las circunstancias, este sentimiento aligera las penas.

53. Dulce et decorum est pro patria mori.

  • “Dulce y hermoso es morir por la patria”

Frase utilizada por aquellas personas que sienten un gran sentido de honor y lealtad por defender su nación.

54. Non metuit mortem qui scit contemnere vitam. 

  • “No teme la muerte el que sabe despreciar la vida”

La muerte no representa ningún miedo para aquellos que son conscientes de que en algún momento, sin avisar,  llegará para todos.

55. Ars longa, vita brevis. 

  • “La tarea es larga, la vida es corta”

Una frase que representa la fugacidad de la vida ante nuestros sueños y aspiraciones que muchas veces sobrepasan nuestro tiempo de vida para poder completarlos. 

56. Copia ciborum, subtilitas impeditur. 

  • “Las comidas abundantes embotan la inteligencia”

Una expresión que hace referencia a lo perjudicial de los excesos, los placeres del cuerpo que corrompen la mente. 

57. Mens Sana in corpore sano. 

  • “Mente sana en un cuerpo sano”

Palabras que reflejan los atributos que existen en un individuo dignas de presumir, el equilibrio que se debe buscar diariamente en nuestra persona.

58. Audentes fortuna iuvat. 

  • “La fortuna ayuda a quienes se atreven a intentarlo”

Cualquier esfuerzo que realizamos para alcanzar algo se verá recompensado con algo de suerte para quienes decidan tomar los riesgos.

59. Nosce te ipsum. 

  • “Conócete a ti mismo”

Muchas veces la respuesta se halla en nosotros mismos, conocernos nos ayudará a tomar las mejores decisiones. 

60. Nulla dies sine línea. 

  • “Ningún día sin una línea”

Trabajar diariamente en nuestros objetivos ya que cada dia podemos aportar algo a nuestra obra, es mejor hacer algo por mínimo que sea, que permanecer quietos.  

61. Cedant arma togae. 

  • “Que las armas cedan ante la toga”

Hace referencia a que la violencia nunca será una mejor solución que la que la sabiduría y el intelecto puedan aportar, por lo tanto no deben participar en la toma de decisiones. 

62. Si vis pacem para bellum. 

  • “Si quieres la paz prepárate para la guerra”

Espera siempre lo peor de las circunstancia aunque estas nunca lleguen a tu vida, más vale estar preparado a que te tomen por sorpresa. 

63. Aquila non capit muscas. 

  • “El águila no caza moscas”

Personas grandes e importantes no deben distraerse por la presencia de gente llena de envidias o rencores. 

64. Homo homini lupus est. 

  • “El hombre es un lobo para el hombre”

Frase que refleja la maldad natural del hombre donde su comportamiento representa una amenaza entre sus semejantes.  

65. Cogito ergo sum. 

  • “Pienso, luego existo”

Ser conscientes de nuestras decisiones en base a la razón en lugar de nuestros sentidos. 

66. Male parta male diabunter. 

  • “Lo que ha sido mal ganado es erróneamente perdido”

Aquellas cosas que no nos cuesta trabajo ganar las perderemos fácilmente por no saber valorarlas.  

67. Vires acquirit eundo. 

  • “La fuerza se adquiere avanzando”

Toda la experiencia que adquirimos lo hacemos a través del tiempo y es el esfuerzo el que nos confiere poder y carácter.

68. Hannibal ad portas.

  • “Aníbal está a las puertas”

Se refiere a un peligro que está por acontecer o para describir una situación desafortunada. 

69. Fama crescit eundo.

  • “El rumor crece viajando”

A medida que alimentemos una mentira o un rumor entre la gente que frecuentamos, este irá creciendo hasta incorporarse en el pensamiento colectivo. 

70. Deus vult.

  • “Dios lo quiere”

Una expresión que se adoptó en la época de las cruzadas para advertir que se pelearía por las tierras santas hasta la muerte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *