Los poemas son una de las muchas composiciones literarias que hemos conocido desde la antigüedad hasta nuestros tiempos actuales. Son escritos que forman parte de lo que se conoce como expresión artística. A lo largo de todos los años de historia que tiene la escritura, hemos conocido poetas que, con sus letras, nos han cautivado en más de una ocasión. La poesía tiene una forma particular de presentarnos a nosotros. Las palabras que usan los poetas, normalmente, tienen un ritmo único que hace que todo lo leído sea aún mejor.
En cuanto a los temas que se abordan, pueden ser muy variados. Se conoce que hay poemas de todos los temas que se puedan llegar a imaginar. Sin embargo, dentro de todos los poemas que se han escrito en el mundo, hay algunos que han sobresalido más que otros. Esto no quiere decir que sean mejores, solo que han cautivado a más personas. Así, se ha creado un espacio para todo tipo de poema y algunos hasta se han convertido en emblema de la poesía en todo el mundo. A continuación te presentamos algunos de los poemas cortos hermosos que conseguimos.
Índice de contenidos
1. Síndrome - Mario Benedetti
Todavía tengo casi todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
o sea que no debería sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en estos detalles.
Mario Benedetti nos presenta este poema y nos habla del síndrome de sentirse viejos. Ciertamente, estamos llenos de fuerza todavía, pero antes no teníamos que recordarnos todas las cosas que podíamos hacer. Entonces, nos lleva a reflexionar acerca de cómo valoramos las cosas que podemos hacer, cuando notamos que ya casi no podremos continuar haciéndolas.
2. A un general - Julio Cortázar
Región de manos sucias de pinceles sin pelo
de niños boca abajo de cepillos de dientes
Zona donde la rata se ennoblece
y hay banderas innúmeras y cantan himnos
y alguien te prende, hijo de puta,
una medalla sobre el pecho
Y te pudres lo mismo.
Este es un hermoso poema del muy famoso Julio Cortázar que nos habla de lo que es estar en guerra. De todo lo que ve un general para, al final del camino, caer como los demás y perecer. Es un escrito lleno de realidad y cierto dolor en cada palabra.
3. En las noches claras - Gloria Fuertes
En las noches claras,
resuelvo el problema de la soledad del ser.
Invitó a la luna y con mi sombra somos tres.
Este hermoso poema nos habla de lo que es saber vivir en soledad. A veces pensamos que lo que nos hace falta es la compañía de otra persona. Sin embargo, esto no es siempre así, pues, podemos encontrar compañía en las cosas más comunes de la vida. La luna viene a ser la invitada especial cuando la soledad se hace insoportable.
4. Mi árbol pequeño -Antonio García Teijeiro
Mi árbol tenía
sus ramas de oro.
Un viento envidioso
robó mi tesoro.
Hoy no tiene ramas
Hoy no tiene sueños
mi árbol callado
mi árbol pequeño.
En esta ocasión vemos un poema que nos hace reflexionar acerca de lo que teníamos y ahora no lo tenemos. De esa vida que se nos va escapando de a poco sin darnos cuenta. El poeta, Antonio García Teijero, nos invita a valorar mucho más las cosas que tenemos en el presente.
5. Yo no soy yo -Juan Ramón Jiménez
Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera…
Aquí vemos un poema que nos habla de lo que realmente somos. No somos lo que decimos, somos nuestros actos. Ellos hablan por nosotros y son los que van a permanecer en el recuerdo de las personas amadas cuando no estemos. Una invitación a descubrir quienes somos en realidad y a enmendar nuestros actos en caso de que sea necesario.
6. Amo, amas… -Rubén Darío
Amar, amar, amar, amar, siempre, con todo
el ser y con la tierra y con el cielo,
con lo claro del sol y lo oscuro del lodo:
Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.
Y cuando la montaña de la vida
nos sea dura y larga y alta y llena de abismos,
amar la inmensidad que es de amor encendida
¡y arder en la fusión de nuestros pechos mismos!
Ahora es el turno de un poema que nos lleva a pensar en la manera que el amor se debe manifestar. Debemos entregar a los demás un amor completo, sincero y sin condiciones. Amar aun cuando las cosas se hacen complicadas, amar en medio de las dificultades. No necesariamente habla de un amor romántico, sino que se puede aplicar a todos los tipos de amor que existen.
7. Contigo -Luis Cernuda
¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.
¿Mi gente?
Mi gente eres tú.
El destierro y la muerte
para mí están adonde
no estés tú.
¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿Qué es, si no eres tú?
Luis Cernuda es un poeta que nos habla de todo lo que significa para nosotros la persona que amamos. Ese ser especial que se ha ganado nuestro amor pasa a ser nuestra tierra segura, toda nuestra gente que necesitamos. Además, se convierte también en todo lo que tenemos en este mundo. Sin embargo, cuando no está, es nuestra muerte, su ausencia. Nos habla de un amor entregado y fiel.
8. Como si cada beso -Fernando Pessoa
Como si cada beso
Fuera de despedida,
Cloé mía, besémonos, amando.
Tal vez ya nos toque
En el hombro la mano que llama
A la barca que no viene sino vacía;
Y que en el mismo haz
Ata lo que fuimos mutuamente
Y la ajena suma universal de la vida.
El poeta Fernando Pessoa nos regala un breve poema lleno de desespero y amor. Nos lleva a imaginar un escenario en el cual estamos compartiendo con nuestro ser amado nuestros últimos momentos de vida. Podemos entonces disfrutar ese último encuentro, hasta que la muerte venga por los enamorados y los lleve a un paseo sin retorno. Es un poema lleno de una cruda verdad, que la muerte es parte de la vida y no sabemos cuándo será nuestro momento.
9. Deseo -Luis Cernuda
Por el campo tranquilo de septiembre,
del álamo amarillo alguna hoja,
como una estrella rota,
girando al suelo viene.
Si así el alma inconsciente,
Señor de las estrellas y las hojas,
fuese, encendida sombra,
de la vida a la muerte.
Aquí tenemos un poema donde nos habla de lo efímera que es la vida. Nos compara con una hoja que, al desprenderse del árbol, va resignada al suelo. Así nos vamos acercando cada uno a la hora de nuestra muerte, paseando en él viendo como una hoja desprendida. La magia está en bailar en ese viaje donde no sabemos cuándo será el momento exacto en el cual impactamos con el suelo y el baile entonces llegará a su final.
10. Al oído de una muchacha -Federico García Lorca
No quise.
No quise decirte nada.
Vi en tus ojos
dos arbolitos locos.
De brisa, de risa y de oro.
Se meneaban.
No quise.
No quise decirte nada.
García Lorca se ha considerado uno de los escritores más famosos que seguramente hemos leído y es que sus letras siempre vienen cargadas de una crudeza especial. En este caso se nos presenta “Al oído de la muchacha” un poema corto pero muy significativo. Aquí nos habla de todo aquello que callamos por no saber reconocer la oportunidad perfecta para decirlo. A veces, quedarnos con las palabras que deseamos hablar no es lo más recomendable.