50 palabras que riman (para usar en poemas o canciones)

Se entiende por rima a la musicalidad que se produce cuando un conjunto de sonidos se repiten entre dos palabras. Las rimas son comúnmente encontradas en la poesía, sin embargo, existe la poesía libre que no hace uso de estos sonidos repetitivos.

Cabe destacar que hay veces en las que es difícil conseguir que dos palabras rimen adecuadamente. Puede ser que hayamos elegido una palabra muy difícil de rimar, o que no sepamos con exactitud cómo unir dos palabras que riman en un mismo contexto.

Palabras que riman y que puedes usar libremente

Por esa razón hemos preparado una lista que contiene 50 rimas entre diferentes palabras para escoger, unas son rimas consonantes o perfectas, y otras son rimas asonantes o imperfectas. Esto último quiere decir que las palabras solo coinciden en la última vocal.

1. Repito - Grito.

Estas son palabras con rimas consonantes, un ejemplo de como usarla podría ser: “ese momento en mi mente repito, cuando escuché tu último grito”.

2. Informe - Conforme.

Estas palabras también producen una rima consonante, usadas en un ejemplo quedarían así: “cuando al profesor di mi informe, en su mirada vi que estaba conforme”.

3. Catalejo - Viejo.

Nuevamente, un par de palabras de rima consonante, un ejemplo con estas podría ser: “Al usar este mágico catalejo, veo mi futuro y me observo viejo”.

4. Aguacero - Recuerdo.

Ahora es el turno de un par de palabras que producen una rima asonante. Por ejemplo: “en mi mente conservo el recuerdo, de la fría noche en que caía un aguacero”.

5. Tiembla - Siembra.

Otro ejemplo con palabras que producen rimas asonantes puede ser: “Los años se me notan en la mano que me tiembla, cuando ha llegado el momento de cosechar la siembra”.

6. Amigo - Batido.

Seguimos con los ejemplos de rimas asonantes, este podría ser uno: “Luego de años volví a ver a mi amigo, lo primero que se ocurrió fue invitarle a un batido”.

7. Permanecer - Florecer.

Vuelta a las rimas consonantes, de esta manera podemos usar estas palabras: “Aunque no me creas, mi amor va a permanecer. Luego de cada tormenta, es seguro que va a florecer”.

8. Cara - Mapa

Ya que ambas palabras solo coinciden en la última vocal, esta es una rima asonante. Las podríamos usar así: “Admiro cada peca que hay en tu cara, con mi dedo sobre ellas logró trazar un mapa”

9. Tesoro - Añoro

¡Exacto! Esta es una rima consonante, veamosla en un ejemplo: “Cada día te recuerdo a ti, mi tesoro. Con más intensidad cada día tu compañía añoro”.

10. Gratitud - Juventud.

Practiquemos con otra rima consonante: “Padre, hoy te expreso mi gratitud, por permitirme haberte servido en mi juventud”.

11. Gusano - Bocado.

Veamos como trabaja esta rima asonante: “La veloz ave, presurosa le lanza sobre el gusano, y para completar su hazaña, de este toma un bocado”.

12. Intentó - Cayó.

Aunque riman bastante bien, por regla sigue siendo una rima asonante, veamos: “El terco pirata, imposible tesoro sacar intentó, más por causa de su avaricia, al profundo hueco del tesoro cayó”

13. Tejer - Enloquecer.

Esta si es una rima consonante, a diferencia de la anterior: “Una vieja araña ha olvidado cómo tejer. El tratar de recordar solo la logra enloquecer”.

14 Vivir - Morir.

Es irónico como dos palabras que significan lo contrario pueden rimar perfectamente: “A fin de que yo pudiera vivir, Él por mí tuvo que morir”

15. Mente - Diferente.

Sigamos con los ejemplos de rimas consonantes: “Te has adueñado de mi corazón y mente, ahora es un lugar completamente diferente”.

16. Dama - Ama

¡Son muchas las posibilidades para componer distintas rimas! Por ejemplo: “Permítame decirle al oído, bella dama, usted es mi mundo entero y mi corazón le ama”.

17. Alacrán - Lamentar.

Las rimas asonantes son un poco complicadas de formular, pero no imposible: “Ten cuidado y no tientes al alacrán, no vaya a ser que luego lo vayas a lamentar”

18. Nacido - Respiro

La magia de la poesía también está en los sentimientos que transmiten, no solo en las rimas: “Escucha una madre el llanto de su recién nacido. Al otro lado del hospital, alguien amado da su último respiro”.

19. Escuchar - Mar.

Si tienes claro qué quieres expresar, las rimas serán pan comido: “En el crepitar de la hoguera, tu voz puedo escuchar, tan clara como oirla en medio del mar”

20. Observar - Jugar

Puedes usar las rimas para comunicar diferentes sensaciones: “La lluvia por mi ventana puedo observar, y a los niños en charcos de agua al jugar”.

21. Buscado - Encontrado.

Puedes hacer que las rimas guarden relación entre sus significados, así: “Por vidas y eras mi alma te ha buscado, y ahora más que nunca estoy seguro, te he encontrado”.

22. Llegará - Volverá.

Las rimas perfectas le dan un tono único a las estrofas de un poema: “Advierten las nubes que la tormenta llegará. El sol no se inmuta, pues de entre las nubes pronto volverá”.

23. Senderos - Remembro.

Sí, esta es una rima asonante, veamos cómo funciona: “Es cuando recorro este viejo sendero, que los momentos de mi infancia yo remembro”.

24. Despedida - Herida.

Si no eres muy bueno para rimar, ve por lo seguro y usa las rimas consonantes: “Parece que mientras más rápida y simple es la despedida, aún más profunda resulta la herida”.

25. Denuncia - Renuncia.

Expresa sin límites lo que quieres comunicar a los lectores: “Y gracias al pueblo y su insistente denuncia, el gobernante, derrotado, presentó su renuncia”

26. Libro - Calibro.

Aquí otro ejemplo de rimas consonantes: “Con cada palabra que leo de este libro, con cada palabra mi mente yo calibro”.

27. Cielo - Pañuelo.

No solo conectes las palabras, conecta el sentimiento también: “No puedo evitar, cada vez que miro al cielo, limpiar mis lágrimas con mi viejo pañuelo”.

28. Niño - Cariño.

La coherencia es muy importante a la hora de rimar: “No hay para mí sentimiento más puro en un niño, que la forma en la que demuestra el verdadero cariño.

29. Abrigo - Bendigo.

El contexto es muy importante para no confundir a los lectores: “Aquel que me alimente, y en el frío me de abrigo, a ese, con vida Yo bendigo”.

30. Aullidos - Provino.

Recuerda que la rima asonante es la coincidencia de las vocales de una palabra con otra: “Interrumpe el silencio de la noche un suave aullido, que a su vez es interrumpido por un tembloroso ¿de dónde provino?”

31. Habilidad - Calidad.

Con estas dos palabras juntas conseguimos una rima consonante: “Refina, pues, tu habilidad. Entonces todo lo que hagas será de calidad.”

32. Verano - Helado.

Y a diferencia de las palabras anteriores, con estas dos se consigue una rima asonante: “Mejor manera no hay de disfrutar el verano, que estar con amigos disfrutando un helado”.

33. Llamado - Asustado.

Estas palabras forman una rima consonante porque ambas terminan igual: “Escucha el canto, del salvaje llamado. Responde curioso, se adentra asustado.

34. Marchar - Cantar.

No te preocupes si no sabes cómo rimar, aquí estamos para ayudar: “Responda el pueblo, el llamado a marchar. Por los caídos en batalla hoy vamos a cantar.”

35. Refugio - Aburro.

¿Sabías que las rimas ayudan a mejorar el aprendizaje? “Mientras la tormenta se calma, y yo me refugio, cuento las horas, minutos, segundos y me aburro”.

36. Tocar - Danzar.

Los niños aprenden más rápido si se les enseña con rimas: “Cuando la guitarra comienzo a tocar, mi corazón comienza a danzar”

37. Enderezaba - Espada.

Cuenta épicas historias usando estas herramientas: “Estaba abatido y apenas me enderezaba, con mis últimas fuerzas empuñé mi espada”.

38. Escuchó - Agudizó.

Al compartir la misma terminación vocal se vuelve una rima asonante: “Extraño sonido en la noche escuchó, curioso y con miedo su oído agudizó”.

39. Tortuga - Fuga.

Puedes usar otros recursos para mejorar tus rimas: “Habiendo tomado todo la astuta tortuga, velozmente se dio a la fuga”.

40. Cordura - Locura.

“Encuentro mi cordura dentro de mi propia locura”.

41. Zapato - Rato.

“Con estos viejos pero fieles zapatos, mi caminar suele demorarse un rato”.

42. Todo - Lodo.

“Prometiste estar conmigo en todo, pero tus palabras echaste al lodo”.

43. Cruz - Luz.

Una rima con palabras de una sílaba: “Sirve de testimonio una vacía cruz, una tumba vacía y una vencedora luz”.

44. Estrella - Bella.

Dedicar poemas es un acto muy lindo: “No hay en el cielo alguna estrella que brille como su sonrisa, tan bella”.

45. Noche - Derroche.

“No hay como la luna en la noche, un astro que tanta hermosura derroche”.

46. Asesitano - Candidato.

Puedes contar historias usando rimas: “Ocurrió durante asamblea un cruel asesinato, yacía en el parlamento inmovil el cuerpo del candidato”.

47. Quiero - Sincero.

Todas las palabras se pueden rimar, solo es cuestión de pensar: “Te miento si digo que no quiero volverme un preso de tu amor sincero”

48. Felicidad - Buscar.

El número de sílabas también influye para mejorar la rima: “Para encontrar de una vez por todas la felicidad, por el mundo entero se apresuró a buscar”.

49. Mundo - Infundo.

No te limites a usar las rimas de esta lista, aprende y crea las tuyas también:“Para que gobierne junto a Mí en este mundo, a este barro aliento infundo.

50. Pasión - Corazón.

Una última rima consonante: “Cuando se hace lo que se ama con pasión, no hay manera de ocultar la emoción del corazón”.

Alberto Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *