Proverbios es uno de los libros poéticos de la Biblia, fue escrito por Salomón y está lleno de enseñanzas que podemos tomar para nuestra vida diaria. Las enseñanzas que nos deja este libro son cortas, pro muy buenas. Ellas nos hablan acerca de muchos temas que, aun en la actualidad, podemos vivir. Es por esto que conocer estos proverbios es de mucha ayuda. Además, al ser inspirados por Dios, se toman como consejos divinos para poder vivir bajo la piedad. Además, estas enseñanzas son como píldoras de sabiduría celestial que resultan útiles para dejar en lugares donde podamos leerlos en el momento que lo necesitemos.
Sin embargo, el problema está en que las personas no se toman el tiempo de leer este libro pues, al ser de la biblia, lo encuentran aburrido. Entonces, es ahí cuando nosotros llegamos a tu rescate. El dejarte una lista de estos proverbios te facilitará el trabajo de encontrar justo el que necesitas. De esta manera podrás conocer todo acerca de este libro y de sus enseñanzas.
Comenzamos diciéndote que la palabra Proverbios significa “dicho breve”, aunque muchos lo traducen como enseñanza corta. De cualquier manera, lo que queda claro es que es un consejo de vida que podemos aplicar para mejorar en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Sin más, te dejamos la lista con algunos de los proverbios que puedes comenzar a leer.
Índice de contenidos
Proverbios de la Biblia
1. Busca la voluntad de Dios en todo lo que hagas, y Él te mostrará qué camino tomar.
Este es un proverbio u nos habla de lo que debemos hacer cuando no sabemos qué decisión tomar. En ese momento siempre debemos buscar a Dios y él nos guiará.
2. Encomienda al señor tus obras y tus pensamientos serán afirmados.
Cundo nos decidimos a dejar nuestras obras en las manos de Dios, él se encarga de ordenar y afianzar aquello que tenemos en la mente.
3. Muchos buscan el favor del generoso, y cada uno es amigo del hombre que da.
Es común que las persona permanezcan cerca de aquellos de los que pueden obtener un beneficio.
4. Hasta un necio pasa por sabio si guarda silencio; se le considera prudente si cierra la boca.
El silencio puede hacer que cualquier persona pase por sabio, sin importar qué tan necio puede ser en otros momentos.
5. Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata.
La inteligencia vale más que cualquier tesoro que podamos conseguir, más que el oro y la plata.
6. Nunca preguntes por qué todo tiempo pasado fue mejor. No es de sabios hacer tales preguntas.
Hay preguntas que podemos hacer, pero hay algunas que no porque nos hacen asar por personas necias.
7. Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios.
Toda sabiduría viene de Dos, es en él que podemos conseguirla. Así ocurre también con la ciencia y el conocimiento.
8. El que detiene el castigo aborrece a su hijo, pero el que lo ama se esmera en corregirlo.
Este proverbio nos habla de lo importante que es corregir a nuestros hijos, esto es también una muestra de amor hacia ellos.
9. El de sabio corazón acata las órdenes, pero el necio y rezongón va camino al desastre.
Las personas que son capaces de seguir órdenes, estas son de corazón sabio. Lo contrario de las personas que son de corazón necio.
10. El camino de Jehová es fortaleza al perfecto; pero es destrucción a los que hacen maldad.
En el camino del señor siempre se tienen correcciones que nos llevan a la perfección, pero esto no es agradable para lo que hacen maldad.
11. Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello.
Las buenas acciones son como adornos que embellecen nuestra vida en todo momento.
12. Reconócelo en todos tus caminos y Él allanará tus sendas.
Si tenemos presente al señor en todo lo que hacemos, él se encargará de preparar nuestro camino.
13. Echa tu suerte entre nosotros; tengamos todos una bolsa.
Este es uno de esos proverbios que nos deja una enseñanza sobre lo que es la suerte.
14. Hallaremos riquezas de toda clase, llenaremos nuestras casas de despojos.
Las riquezas llegarán a nosotros de todas partes y debemos estar preparados para poder tomarlas y llenar nuestras casas.
15. Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría.
Debemos vivir cada día tomando cada enseñanza, que estos nos puedan dejar, así adquirimos sabiduría para los días venideros.
¿Cómo aplicar los proverbios bíblicos a nuestro día a día?
En nuestra vida pasamos por muchas situaciones y muchas de ellas nos dejan marcas que nos duran por siempre. Tener un libro al cual acudir para buscar consejo es realmente importante. En este caso, contamos con el libro de proverbios, el cual contiene una colección de consejos podemos usar en cualquier momento de la vida. Una de las maneras que podemos usarlos es dejándolos escritos en lugares donde siempre los veamos, esto nos mantendrá la mente fresca en cuanto a ese consejo que tanto necesitamos.
Además, es una dinámica que podemos mantener incluso con nuestros hijos y familia en general. Dejar textos bíblicos, no solo del libro de proverbios, sino de algunos otros, trae bendiciones al hogar. Los niños crecen en un ambiente de paz, sabiendo a existencia de Dos y usando esos consejos para enfrentar cualquier adversidad u se les peda presentar.
Si estamos pasando por un mal momento familiar, estos textos nos traerán claridad sobre nuestras acciones y nos dirán qué camino debemos tomar. Como ves, se convierten entones en una herramienta útil que no podemos desaprovechar.
Además, es un motivador de fe y un recordatorio de la mano de Dios en todos los aspectos de nuestra vida. Si necesitamos dar algún consejo a alguien, en este libro también podemos conseguir algunos. Esto nos convertirá en un canal de bendición para quienes nos rodean como familia y amigos. Un libro importante que no podemos dejar de leer.