66 Frases y Palabras con Doble Sentido (y su significado)

Una frase o palabra con doble sentido es una figura del discurso o una forma muy particular de texto que está diseñado para ser entendido de dos formas distintas, por lo que tienen un doble significado.

Por lo general, uno de los significados es bastante obvio, dado el contexto, mientras que el otro puede requerir de más reflexión para su entendimiento y comprensión.

Índice de contenidos

Frases con doble sentido graciosas, de amor y de la vida

En esta lista te dejamos una serie de frases y palabras con doble sentido, junto a su interpretación, y la forma en la que normalmente son utilizadas.

1. En un abrir y cerrar de ojos

Se utiliza para dar a entender que un evento o suceso ha transcurrido muy rápido, al igual que un pestañeo. Una acción de la que nos pudimos percatarnos debido a su espontaneidad.

2. Llevarse como perros y gatos

Cuando nos referimos a dos o más personas que no se agradan y que se la pasan peleando constantemente por cualquier cosa.

3. Lágrimas de cocodrilo

Hace referencia a una persona que muestra un sentimiento de culpa, de pena o de tristeza fingido con el fin de manipular a alguien más, aprovechándose es supuesta condición de vulnerabilidad.

4. Casi me muero del susto

Una expresión que se utiliza para dar a entender que se experimentó un susto o angustia enorme que casi nos mata de la impresión.

5. Se me subió el muerto

Frase que se usa para referirse a un trastorno del sueño en el que el cerebro está consciente pero el cuerpo aún se encuentra en un estado de reposo, por lo que experimentamos una sensación de inmovilidad a pesar de estar despiertos.

6. Me quedé en blanco

Cuando una persona queda completamente sorprendida debido a un acto o situación que sucedió sin haberlo previsto y se queda desconcertado, sin saber qué pensar.

7. Lo tengo en la punta de la lengua

Cuando una persona está tratando de recordar algo, que tiene la sensación de un surgimiento espontáneo de la idea o concepto que su cerebro está buscando. Literalmente estamos a punto de decirlo.

8. Se non è vero, è ben trovato

Una expresión en italiano que se puede usar cuando contamos una historia que no recordamos exactamente cómo ocurrió, pero que en cualquier caso merece ser contada.

9. Colgar los tenis

Una expresión que se utiliza para referirse a una persona que ha muerto, es una frase simbólica que se refiere a ese objeto material que ha dejado atrás, algo que no se puede llevar consigo a la tumba.

10. Levantarse con el pie izquierdo

Se utiliza para referirse a que una persona ha tenido o está teniendo un mal día de manera general.

11. Es pan comido

Expresión que se usa para dar a entender que la tarea o acción que se va llevar a cabo es muy sencilla de realizar, que no necesita un esfuerzo.

12. Tomar el pelo

Una expresión que se refiere al engaño hacia otra persona, tomar el pelo es mentir a alguien por diversión, como una broma, o para obtener un beneficio.

13. Me importa un comino

Se refiere a que nos importa muy poco o nada una situación o persona, que no nos preocupa que algo suceda.

14. Hacerse de la vista gorda

Ignorar la situación, esta frase se utiliza cuando una persona pasa por alto algo a propósito o de manera consciente.

15. Quedé hecho una sopa

Expresión que se utiliza cuando alguien se ha dado una buena mojada, que ha quedado literalmente escurriendo.

16. Ir como sardinas enlatadas

Frase que se utiliza para dar a entender que se viaja con mucha gente y muy apretados, que no cabe nadie más en el espacio de un automóvil.

17. Comerte a besos

Se refiere a la acción de besar loca, apasionada y abundantemente a una persona que nos gusta o que queremos bastante, no precisamente en un contexto sexual.

18. Tirar mala leche

Cuando una persona tira mala vibra a toda la gente, incluso a sus conocidos. Es decir que se encuentra en un estado molesto o insoportable.

19. Medirle el agua a los camotes

Una frase que se utiliza para medir o tomar con precaución una determinada situación que tal vez no conocemos.

20. Vete a freír espárragos

Una expresión que se utiliza hacia una persona que te está molestando con el fin de invitarlo a que se vaya lejos para que pueda dejarte tranquilo.

21. Eres un cero a la izquierda

Es decir que no eres importante, de la misma forma que los ceros a la izquierda de las cifras no tienen ningún valor relevante.

22. Estirar la pata

Para decir que una persona se ha muerto, la frase hace alusión al movimiento denominado rigor mortis que el cuerpo realiza en alguna de las extremidades del cuerpo al momento de morir.

23. Ponerse rojo como tomate

Significa ponerse rojo de la pena o la vergüenza ante una situación embarazosa y ridícula.

24. Salí raspado

Una expresión que se utiliza para decir que se ha salido perjudicado en una situación o problema en la que la persona poco o nada tenía que ver.

25. Me costó un ojo de la cara

Para referirse a algo que nos ha costado bastante dinero, algo que de cierta manera nos duele, tanto como perder una parte importante de nuestro cuerpo como los son nuestros ojos.

26. Andar en las nubes

Una expresión que se utiliza para describir cuando una persona anda distraída o despistada y no pone total atención en lo que realiza.

27. Estoy muerto

Se refiere a un cansancio extremo, una sensación que nos hace referirnos a estar muerto, acostados sin realizar ninguna actividad.

28. Estoy clavado

Una expresión que se utiliza cuando se quiere dar a entender que se está obsesionado por una chica, tanto que puede volver a la persona tonta e incompetente.

29. Siento mariposas en el estómago

Quiere decir que una persona experimenta generalmente una sensación o síntoma de enamoramiento, o de alegría hacia algo en particular.

30. Me siento como pez en el agua

Una expresión que se utiliza para dar a entender que nos sentimos completamente cómodos en una situación que nos agrada o en la que somos expertos.

31. Es un pan de dios

Se refiere a una persona que es muy noble y bondadosa con los demás, se refiere a alguien que es muy difícil que se enoje o que actué mal.

32. No tengo pelos en la lengua

Quiere decir que no le importa decir las cosas como realmente son, de forma directa, sin la preocupación de lastimar a alguien o herir susceptibilidades por sus comentarios.

33. Te agarre con las manos en la masa

Una expresión que se utiliza para decir que hemos pillado a una persona haciendo una travesura o fechoría en el momento en que la está llevando a cabo. Literal con algo en las manos.

34. Metí la pata

Cuando cometemos un error en cualquier situación que termina perjudicandonos a nosotros mismo o a los demás.

35. Me dejaron plantado

Expresión que se utiliza para decir que nos dejaron esperando por algo, con la incertidumbre a que un plan se concretará como se había acordado.

36. Se le zafó un tornillo

Se utiliza para referirse a alguien que se comporta de forma desenfrenada, sin sentido, que ha perdido la cordura. Se dice que se volvió “loca”.

37. Como das lata

Se utiliza para referirse a una persona que molesta demasiado, una frase que hace alusión a los soldados del siglo XVII que andaban con su lata de despacho en despacho mendigando compensaciones por sus heridas de guerra.

38. Trabajar de sol a sol

Una expresión que se usa para decir que diariamente se trabaja demasiado, literal desde que el sol sale hasta que se oculta.

39. Aquí hay gato encerrado

Cuando queremos dar a entender que algo extraño sucede en una situación o lugar, la descripción de un sentimiento que nos hace dudar.

40. Algo huele mal

Al igual que la frase anterior, esta expresión denota un sentimiento de incertidumbre por dudar de algo que desconocemos pero del que tenemos un raro sentimiento de que realmente sucede.

41. Me esta comiendo el mandado

Una expresión que se utiliza para dar a entender que alguien se nos está adelantando a realizar una acción o que está sacando ventaja de una situación particular.

42. Dar atole con el dedo

Se refiere a la acción de engañar a una persona al darle argumentos falsos o pretextos.

43. Ve a ver si ya puso la marrana

Una frase que se usa para decirle a una persona que se vaya del lugar, que no se quiere su presencia en ese momento.

44. Se me prendió el foco

Expresión que se utiliza para referirse a que surgió una buena idea en una persona.

45. Eres de mecha corta

Se refiere a una persona que se enoja o se ofende con mucha facilidad, es decir que aguanta muy poco las bromas o las críticas y que se enciende muy rápido.

46. No tienes llenadero

Para referirse a una persona que nada le basta, que quiere cada vez más aquello que desea, como por ejemplo comida o cosas materiales.

47. Me pinto solo

Expresión que se utiliza para decir que somos expertos en determinada actividad o situación, que no se nos dificulta, que tenemos una gran habilidad para realizarla.

48. Tengo los pelos de la cola de burra en la mano

Una expresión que se utiliza cuando una persona cuenta con las evidencias necesarias y contundentes para demostrar algún hecho.

49. Me lo dijo un pajarito

Expresión que se utiliza para dar a entender que alguien nos ha contado una noticia o suceso sin decir quien nos lo dijo.

50. Se me hizo agua a la boca

Quiere decir que algo se antoja de manera exagerada, es comúnmente utilizado en el contexto culinario, de tal forma que salivamos al verlo.

51. Una raya más al tigre

Una expresión que se utiliza para referirse a la suma de una nueva experiencia o acontecimiento a una persona. Las rayas hacen alusión a los triunfos o fracasos de la persona.

52. Le han de estar zumbado los oídos

Se utiliza cuando se habla demasiado de una persona que no se encuentra presente, tanto que utilizamos esta expresión a manera de decir que nos debe estar escuchando.

53. Ese es mi gallo

Se le dice a una persona en la que se deposita gran confianza y de la que estamos seguros que llevará de forma correcta cualquier tarea que se le ponga. Como si se le apostara a un gallo de pelea.

54. Tener la casa patas para arriba

Quiere decir que la casa está muy desordenada, es decir que esta de cabeza.

55. Déjate de cuentos

Expresión que se utiliza para pedirle a alguien deje de mentir o que deje de pensar en situaciones que no son seguras o concretas.

56. No me ando entre las ramas

Que no se reserva o que no se contiene para decir algo o realizar alguna acción que normalmente no se haría con tanta facilidad.

57. Me tienes con el Jesús en la boca

Frase que se usa para expresar la preocupación en una persona que estaba esperando una solución o respuesta.

58. Me quedé con el ojo cuadrado

Significado de asombro de una persona ante algún evento o acción que no esperaba que sucediera de esa manera.

59. Ando volando bajo

Quiere decir que se tiene un sentimiento de melancolía, depresión o tristeza generalmente por cuestiones de amor.

60. Por un pelito de rana

Es decir que estuvimos muy cerca de que algún evento le sucediera a una persona, ya sea bueno o malo.

61. Como león enjaulado

Expresión que se utiliza para referirse a una persona que se encuentra en su casa, encerrada, que no ha salido y desea hacerlo, o realizar alguna actividad rápidamente.

62. Pareces un fideo

Frase utilizada para referirse a una persona bastante flaca, a tal punto que se asemeja a la forma de un fideo de espagueti.

63. Descubrir el hilo negro

Quiere decir que tienes la intención de descubrir algo que nadie más ha visto o hecho

64. ¿Estoy pintado o qué?

Una expresión que las personas utilizan para dar a entender que se les ha ignorado, que no se les ha informado de nada o que se les ha preguntado su opinión.

65. Me tiemblan hasta los huesos

Una frase utilizada para describir que una persona tiene bastante frío y que por lo mismo se encuentra temblando de tal forma e intensidad que hasta los huesos deben moverse.

66. Me siento como un pulpo en un garaje

Cuando se está auténticamente incómodo en una situación o contexto.

Hasta aquí las frases con doble sentido que hemos recopilado. Esperamos que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *