Pablo Escobar Gaviria es uno de los narcotraficantes más conocidos en el mundo moderno. Su historia, incluyendo la forma en cómo afectó su nación, es bien conocida dentro de la literatura histórica.
Índice de contenidos
Grandes frases y pensamientos del narco Pablo Escobar Gaviria
Él era un personaje. Muchos lo odiaban y otros lo amaban; sin embargo, siempre va a ser recordado.
A continuación se presentará un conjunto de pensamientos desarrollados por él durante toda su vida, que expresan de alguna manera sus ideales y todo lo que considera importante. Vamos a conocer las mejores frases y pensamientos de un narco temido en toda Latinoamérica: Pablo Escobar.
1. Las cosas buenas se recuerdan, las malas se superan.
En un contexto tan hostil como el que se encontraba inmerso Pablo, una idea de este tipo es justa y necesaria para calmar la conciencia, y ver los acontecimientos desde una óptica distinta.
2. Las personas que menos saben son los que más critican.
La polémica hacia la figura de Pablo Escobar era pan de cada día, sus hechos arbitrarios y sorprendentemente deliberados llevaba a que las personas crearan un concepto no tan positivo de sus actos. Con esta frase él intentó mostrar su concepción sobre los modelos de pensamiento que existían dentro del contexto en el que estaba presente.
3. Me hablas, te hablo, me ignoras te ignoro, me tratas mal, yo te trato peor, tú me tratas bien, yo te trato mejor. Así de simple.
La idea de la reciprocidad es un tema dentro de todas las esferas y estratos sociales. Aquí, con un tinte de originalidad e informalidad, Pablo Escobar expone las acciones que se deberían llevar a cabo con las personas que no responden con el mismo interés.
4. Conmigo pa’ lo único que te vas a ensuciar las manos, es pa’ contar plata.
Con la informalidad y cotidianidad que tanto caracterizaba los ideales y expresiones de esta figura, se presenta una ilustración a través de su mismas palabras de cómo era él.
5. La fe mueve montañas, pero el dinero hace temblar al mundo.
Una idea lamentable pero realista dentro de nuestro sistema social. El pensamiento de Pablo Escobar, que nace de sus experiencias con dicho sistema, demuestra la vulnerabilidad que se origina en los sistemas de creencias de las personas al momento de observar y tener como posibilidad ser pudientes, económicamente hablando. esto sin importar las acciones que se lleven a cabo para lograr ese objetivo.
6. La vida hay que vivirla irresponsablemente, pero con responsabilidad.
Una posición paradójica sobre su sistema de creencias y su forma de gestionar la vida.
7. Un hombre sin esperanza es aquel que le da miedo arriesgarse.
Las enseñanzas no vienen siempre de las personas justas, en ocasiones, pueden desprenderse de la experiencia de las personas sin decencia moral, pero con experiencia dentro de los sistemas sociales. En este caso, muestra esta figura la importancia de enfrentar los miedos y el peligro de sucumbir en ellos.
8. No hay mejor mérito que saber aprovechar todas las oportunidades.
La vida siempre brinda oportunidades para crecer en cualquier ámbito de la existencia. El único que tiene la potestad de elegir cuál es el mejor camino para adentrarse en la persona que tiene la oportunidad delante de él. Se dice que hay que aprovechar todas las oportunidades, puesto que a menudo se aprende de todas ellas.
9. Sólo aquellos que pasaron hambre conmigo y me apoyaron cuando pasé por algún mal momento de mi vida, comerán en mi mesa.
Este pensamiento ilustra la idea de la lealtad y fidelidad entre las personas que se encuentran dentro del grupo de amistad o familia. Es un principio que debe estar incorporado en cada cabeza.
10. Nunca te quedes callado cuando conviene hablar y nunca hables cuando conviene callar.
La importancia de la prudencia entre los acontecimientos de la vida, puede permitir una mejor adaptabilidad dentro de la sociedad. Se debe distinguir los momentos en los que es necesario callar en los que es importante hablar.
11. Los únicos que no nos abandonan cuando estamos mal y siempre contamos con ellos, son nuestra familia, es lo más importante de nuestra vida.
La idea de la familia está incorporada universalmente en la sociedad. En ella se expresa la necesidad del vínculo con esas personas que se encuentran dentro de la misma sangre, dado que ellos son los que siempre van a estar al frente en momentos de tormenta.
12. Todo el mundo tiene un límite. Cuando la mierda te llega hasta el cuello, tienes que actuar.
Un pensamiento coloquial que intenta ilustrar la importancia de gestionar las emociones en los momentos hostiles.
13. Ten cuidado en quién confías y le cuentas tus problemas, no todos los que te sonríen son tus amigos.
El atributo de saber elegir quiénes son las personas que estarán dentro de tu círculo de amistades, es importante para no vivir experiencias desagradables por las tradiciones. Esa idea está muy bien representada en este pensamiento de Pablo Escobar.
14. De cada 10 amigos 11 salen falsos.
En un contexto donde este personaje debía desconfiar de todas las personas, una idea de esta especie era pan de cada día.
15. Los tiempos siempre cambian, puede que hoy tenga mucho y mañana nada.
El dinamismo de la existencia presentada por la experiencia de Pablo Escobar, demuestra que todo cambia nada permanece. Lo importante es saber mediar entre las contingencias presentes.
16. Todos los imperios son creados con sangre y fuego.
Aunque esta idea haya nacido básicamente de su experiencia e intuición, no está muy alejada de la verdad que se encuentra registrada dentro de la historia universal.
17. Conmigo no funcionan las indirectas, a mí me hablas claro y ya.
Esta idea puede causar gracia a simple vista, pero representa los problemas que se pueden presentar por una mala comunicación. Ser directos en las relaciones interpersonales, con empatía contenida en ello, disminuye las probabilidades de los errores y decepciones.
18. El truco está en hablar menos y demostrar más.
Las acciones son el lenguaje verdadero de las buenas intenciones. Es la mejor forma de expresar las aspiraciones y promesas que se configuran dentro de sí mismo.
19. Inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio.
La experiencia enseña muchas más cosas de las que se pueden encontrar en un libro. Este pensamiento tan corto pero lleno de verdad muestra el elemento constitutivo de lo que se considera la inteligencia.
20. Ser pobre no te hace humilde y ser humilde no significa que seas pobre.
Estos dos polos siempre han sido confundidos por las personas, gracias a los estereotipos que se han formulado de ellos. En este sentido, conforme a lo que se puede observar en esta frase, la humildad va mucho más allá de los elementos materiales que se posean o se carezcan.
21. ¿Plata o plomo?
Una de las ideas más célebres expresadas por este personaje, y que ha sido emuladas dentro el ambiente cinematográfico para representar los pensamientos ideales que tuvo durante su vida.
22. Todos tienen un precio, lo importante es descubrir cuál es.
Puede ser una idea bastante arbitraria e incómoda sobre la concepción que tenía el autor de las relaciones interpersonales. No obstante, la mejor manera para entender con claridad lo que intentaba mostrar, es ver desde el prisma de su propia experiencia.
23. ¡Sólo puede haber un rey!
Una idea que se mantiene arraigada dentro de los contextos en los que él se encontraba inmerso. Hay alguien que debe tomar la autoridad dentro de un clan.
24. Dios manda en el cielo, yo mando en Colombia.
Gracias al poder económico y autoritario que tenía este personaje en su nación, una idea de este tipo era natural es su pensamiento.
25. Te observan, te critican, te envidian y al final te imitan.
Las personas son complejas, en ocasiones eso se puede ver en su forma de interactuar con los demás. En este caso, parte de la complejidad que se ve ilustrada en las incoherencias de sus actos. Pablo Escobar lo expresa con total claridad.
26. En un mundo de hipócritas, los sinceros somos los malos.
Su visión de claridad era muy criticada por las personas que conocían su historial. Sin embargo, no está lejos de la verdad con ese pensamiento.
27. Lo importante en estos momentos no es cómo se reaccione, sino cómo se preparó uno para ello.
La manera más significativa para adaptarse a las contingencias del día a día es la planificación más que la espontaneidad. Este pensamiento de Pablo Escobar representa con total verdad lo importante de estar preparado en cualquier circunstancia.
28. El que riendo me la hace, llorando me la paga.
La idea de la venganza era natural en el contexto de su vida. Siempre hay que considerar los pensamientos en su momento exacto para darle sentido a la personalidad de la persona que se intenta analizar. En el caso de esta figura, subida estaba llena de mucha utilidad y, aunque no se deba justificar su pensamiento, sí es importante darle sentido a lo que intenta transmitir.
29. Lo bueno nunca es fácil y lo fácil nunca es bueno.
Esto debería ser una enseñanza para las personas que intentan buscar lo fácil, con métodos insensatos, definiéndolos como bueno.
30. Espera de mí, lo que recibo de ti.
La reciprocidad es un principio necesario y suficiente para el mantenimiento sano de las relaciones interpersonales.
31. No tiene sentido seguir haciendo más ricos a los ricos.
Pablo Escobar vivía en una época donde la oligarquía era la que mandaba. Sus palabras muestran un recurso para analizar con detalle los problemas de esa posición.
32. Siempre consigo lo que quiero, y cuando no, es porque no lo quería.
Muestra un simple atisbo sobre el poder que tenía dentro de su nación.
33. No confundas mi amabilidad con debilidad. Soy amable con todos, pero cuando alguien no lo es conmigo, la debilidad no es lo que recordarás sobre mí.
Los pensamiento de Pablo Escobar siempre estaban dirigidos a las relaciones interpersonales, le daba importancia a la reciprocidad dentro del diálogo y del vínculo. Esta frase presenta una parte de la estructura de sus ideales.
34. Donde hay carro, moto, dinero y ropa de marca, hay mil mujeres. Pero cuando quedas pobre solo cuentas con tu madre, esa es la que de verdad te quiere.
Para Pablo Escobar las cosas materiales siempre van a captar el interés de las personas que solamente se enfocan en lo inmediato. En especial, por su forma de vida, tenía una visión particular sobre las mujeres que ahorita podría ser bastante criticada.
35. Son nuestros hermanos, los amigos más sinceros.
Corroborando más su idea sobre la familia, para Pablo era una virtud necesaria que debe tener todas las personas. La familia es la que siempre saldrá como mano de ayuda para proteger en los momentos difíciles.
36. Si aún te duele, todavía te importa.
Una verdad sobre el dolor emocional. Darle importancia es un signo de tener una herida abierta todavía.
37. A falta de amor no hay de otra mijo, rumbas y alcohol.
Esta es una forma bastante tradicional para intentar evitar todos los acontecimientos de dolor y desagrado. En el tipo de vida que llevaba este personaje, estos medios de inhibición eran los más usados.
38. Hay doscientos millones de idiotas manipulados por un millón de hombres inteligentes.
A partir de una idea sencilla como esta, se expresa una verdad sobre la manera en cómo se vive en sociedad.
39. Sé que un día me voy a morir, pero espero que sea por causas naturales.
Quizás este pensamiento era el que más rondaba en la mente de Pablo Escobar. La idea de la muerte podría ser su punto de mayor reflexión.
40. Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos.
Se dice que la mejor forma de derrotar al enemigo es conociéndolo. Para lograr ese objetivo se debe tener lo más cerca posible.
41. Yo vengo de gente humilde y eso es lo que me hace feliz.
Siempre intentaba mostrar un concepto de sí mismo basado en la compasión y la humildad. Quería demostrar la importancia de jamás olvidar el lugar de donde se vino.
42. La gente falsa se borra sola.
Podría considerarse esta frase como una amenaza para las personas que intentaban traicionarlo.
43. Gracias a Dios muchos me quieren ver caer, pero no les daré el gusto, cada día seré más fuerte.
Msntenerse resiliente en un contexto hostil donde las personas intentan desarrollar tu bienestar, es una enseñanza que intentaba transmitir el autor a través de sus palabras y experiencias.
44. Siempre tengo presente a Dios, por eso me va tan bien.
Es bastante peculiar la idea que este tipo de personas tiene sobre la bondad de la religión y de la divinidad en sí misma. Sin considerar las repercusiones de sus hechos, tenía la idea constante de ser respaldado por Dios.
45. Las mujeres de hoy quieren que las quieran a lo antigua, pero se portan a lo moderno.
Un pensamiento personal sobre la idea que tenía de las mujeres y el amor. Hay que tener presente que estas ideas nacen de su experiencia en este tipo de temas.
46. Lo malo de la riqueza es que cambia al más humilde.
El tema monetario siempre ha sido un punto de reflexión para los teóricos del comportamiento humano. La idea que intenta mostrar Pablo Escobar es muy parecida a las posiciones de las cuales se ha reflexionado desde hace tiempo.
47. Quien hoy te ignora por orgullo, mañana te hablará por ausencia.
Ser cambiantes es un elemento que define a la naturaleza humana. Es importante entender que las relaciones según la posición de Pablo Escobar se basaban en los intereses.
48. Cuando vayas a hacer algo no lo digas, mejor hazlo.
Esto es un principio que debe ser tomado como valor al momento de llevar a cabo un proyecto.
49. Imposible es solo una palabra en el diccionario.
Para el poder económico que ostentaba Pablo Escobar, es natural que tuviera una idea de este tipo.
50. No creas en el amor que eso no da plata.
Las condiciones en las que se encontraba Pablo Escobar hacía que tuviese una visión tergiversada sobre la concepción del amor.
51. La mente es como un paracaídas, no sirve de nada si no se abre.
La forma de adaptarse el ser humano a las contingencias cambiantes del mundo, es a través de la maleabilidad de su mente. Esto es, el conjunto de creencias que le da sentido a su accionar.
52. Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa, sino lo que ama.
El valor que las personas le dan a las cosas pueden estimarse por la fuerza de su defensa. Como siempre intentaba transmitir, las acciones hablan mucho más que las palabras.
53. Cuando te tienen no eres nadie, pero apenas te ausentas, te aman y te extrañan.
Valorar a las personas es un principio que se olvida dada la cotidianidad. Cuando las cosas se salen de ese patrón ya establecido, es el momento en donde se empieza a pensar en la necesidad de tener el otro cerca como antes lo estaba.
54. Cuando muera, no me gustaría que a mi hijo le toque negociar con todos los cárteles de la droga a ver si lo van a dejar vivir o no.
Este pensamiento refleja completamente todo el mundo en el que se encontraba inmerso Pablo Escobar y la conciencia que tenía que las consecuencias que podría acarrear.
55. Del hambre nació la picardía.
Esta pequeña frase proyecta las condiciones en las que se viven en estos contextos en los que se encontraba esta figura.
56. Te dicen que cambiaste, solo porque ahora los tratas como en realidad se merecen.
Al considerar que las personas actuaban conforme a sus propios intereses, creó una coraza para protegerse de las personas que consideraba falsas.
57. A veces yo soy Dios, si digo que un hombre muere, muere el mismo día.
Este pensamiento tan polémico muestra los valores y la conciencia de poder que tenía Pablo Escobar. Algo que él mismo había construido a través de actos moralmente reprensibles.
58. Hay que cuidar como un tesoro lo que en la vida no podamos comprar.
Las cosas pequeñas por lo general son lo más importante dentro de la vida de una persona. Pablo Escobar insta a resguardar eso que nos define.
59. En la historia de todo negocio, hay momentos que son decisivos. La primera venta, el primer millón, el primer billón, y cuando tu rival ya no existe.
Esto habla de la experiencia que Pablo tenía en el área de los negocios.
60. No te saco en cara lo que por ti hice, solo le digo que usted no me sirve.
Cada pensamiento expresado por Pablo Escobar estaba cargado de tenacidad, mucho más cuando se trataba de las relaciones interpersonales. Este es un ejemplo de lo que se intenta demostrar.
La diversidad de los pensamientos de Pablo Escobar es algo innegable. Sus experiencias se encuentran a la luz de cada uno de sus pensamientos. Aunque no se acepten sus actos por ser moralmente deleznables, para bien o para mal, dentro de la historia social, siempre va a ser recordado.