Oscar Wilde, poeta, dramaturgo y escritor irlandés, nacido en el seno de Dublín en el año 1895, fue un autor polifacético y pulcro en cada contribución expuesta, durante su existencia.
Su vida estuvo definida en la crítica, en los malentendidos y en la conflictividad social, tanto así que en un período particular de vida fue encarcelado y su familia se distanció de su humanidad.
Era un hombre brillante y carismático; sin embargo, también estaba en su equipaje como persona, el sarcasmo, la ironía y una sobreestimación de sus facultades. Tristemente, producto de una Meningitis, falleció en París en 1900, dejando como legado literario, obras que están aún en la actualidad en las despensas de lectores ávidos, amantes de la literatura.
- Te puede interesar: "101 frases de libros y escritores famosos (imprescindibles)"
Índice de contenidos
65 frases y pensamientos del gran de Oscar Wilde
A continuación presentaremos un conjunto de frases fundadas en las reflexiones de un autor sublime. Cada idea enarbola la autenticidad y la agudeza en sus puntos de vista, sobre la sociedad que le tocó vivir.
Sin más dilación, vamos a conocer las mejores frases de Oscar Wilde.
1. ¿Quién, siendo amado, es pobre?
Hace referencia a una especie de cuestionamiento reflexivo, que pone de manifiesto el verdadero enriquecimiento encarnado en el vínculo humano.
2. No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
Pone en relevancia la síntesis del arte de un buen escritor que, por lo general, solo se aprende de la experiencia.
3. Es bastante difícil no ser injusto con lo que uno ama.
La tendencia al error en los vínculos humanos es una fuente constante en la cotidianeidad del individuo. Esta frase es una ilustración de ese hecho.
4. Cuanto más conservadoras son las ideas, más revolucionarios los discursos.
Todo lo que trastoca los principios de una sociedad, siempre causará revuelo. Lo innovador e inusual, resquebraja la tranquilidad y proyecta el movido cambio.
5. La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse.
La fuente de todo aprendizaje está conectada con el ensayo y el error. La experiencia es el timón de nuestros aciertos dentro de los desaciertos.
6. Cualquiera puede simpatizar con los sufrimientos de un amigo, pero requiere de una naturaleza muy buena el poder simpatizar con el éxito de un amigo.
En una sociedad cuyo rasgo se constituye en la fatalidad de las experiencias, las bondades son vistas con recelo. Por tal razón, la empatía hacia el éxito del otro, nace como una facultad especial.
7. Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de toda la vida.
Este extracto apunta hacia el abrazo con el propio ser, a la existencia misma sin importar el equipaje que contenga. Es el primer paso del amor
8. La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar.
Con esta reflexión, se le da paso constantemente a la experiencia como el pizarrón que incorpora toda instrucción verdadera.
9. No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea.
Este pensamiento otorga una idea sobre el fracaso del matrimonio como consecuencia de la monotonía en pareja, conllevando a la tendencia hacia la infidelidad.
10. Un hombre que no piensa en sí mismo no piensa en nada.
Aquí se abraza el amor propio, el cuidado de la identidad interna que se convierte en el primer eslabón y modelo para dar sentido a lo demás.
11. Un buen amigo siempre te va a apuñalar por la parte delantera.
Se consagra en este fragmento el modelo de una amistad verdadera, esa que te traspasa con las verdades, aunque duelan, antes que perfeccionar los errores con mentiras mansas.
12. Me gustan los hombres que tienen un futuro y las mujeres que tienen un pasado.
El hombre se valora por sus aspiraciones y logros, y la mujer, por su historia de vida. Esto era, y en algunas sociedades, sigue siendo lo valeroso en cada uno.
13. Cada santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro.
Se brinda un rasgo importante de la naturaleza humana, esa que se basa en el cambio. Jamás se será idéntico al individuo del pasado ni del futuro; en consecuencia, las bondades y maldades no son estáticas.
14. El mundo llama inmorales a los libros que le explican su propia vergüenza.
La tendencia a esconder lo que causa pena y humillación propia, se verá presente en el ataque de todo instrumento que se use para mostrar esas debilidades.
15. Algunos causan felicidad dondequiera que vayan; otros cuando se van.
Se evidencia en este punto los resultados de las relaciones; la forma en cómo se actúe, conlleva a un efecto en el otro, sea bueno, sea malo.
16. Las pequeñas acciones de cada día hacen o deshacen el carácter.
Somos lo que cada día realizamos. Un paso diminuto construye nuestra imagen en el ojo del otro.
17. Cada uno de nosotros somos nuestro propio diablo, y hacemos de este mundo nuestro infierno.
Las circunstancias debilitan o fortalecen el accionar individual, pero la manera en cómo el individuo se piensa, además de cómo se interpreta el mundo puede destruir lo que da base a las acciones. La persona es su propia enemiga.
18. El hombre puede soportar las desgracias que son accidentales y llegan de fuera. Pero sufrir por propias culpas, ésa es la pesadilla de la vida.
No es posible controlar las cosas que sobrepasan las competencias del individuo; sin embargo, la culpa lo golpea cuando tiene posibilidades de hacer y no lo realiza.
19. Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.
Demuestra la concepción que generalmente construye el hombre sobre la configuración de una mujer. Por ello, para no desentrañar un enigma imposible, se disfruta de lo que es y cómo es
20. Vivimos en una época en que las cosas innecesarias son nuestras únicas necesidades.
Se le da cabida a lo innecesario cuando se es atrapado por el consumismo. En él se fabrica lo que, erróneamente, es necesario para el ser humano.
21. Mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.
Esto es una representación viva de la extravagancia y narcisismo del autor, donde se engrana con sus verdaderas facultades.
22. Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche.
El lenguaje y la imagen de una mujer, es uno de los elementos más desarrollados por tan ingenioso autor.
23. Si quieres enfurecer a tu enemigo, perdónalo.
En las contiendas siempre se llega a un nivel de efusividad, agresión y rencor. Esta reflexión propone una mejor forma para manejarla, para vengarse, y, a su vez, disiparla.
24. Los hombres son analizados, las mujeres amadas.
Esta frase representa los modelos que se tenían, y que aún están vigentes, en la sociedad de la época del autor, sobre la emocionalidad de las mujeres y la objetividad del hombre.
25. La ambición es el refugio del fracaso.
En este hecho, se hace alusión al deseo encapsulado y las aspiraciones en solo ilusiones y no en acciones.
26. Cuanto menos se hable de las llagas de la vida, mejor.
La aplicación de la indiferencia a los desaciertos vividos, es un factor que proporciona paz.
27. Creer es muy monótono, la duda y la curiosidad son apasionantes.
En este extracto, se defiende la posición a prescindir de lo establecido y conformar toda la vida en la reflexión, abriendo la puerta a lo nuevo de la vida.
28. Cuando un hombre se casa por segunda vez, es porque amaba a la primera.
Cada idea extravagante de este género, como la apuntada en esta idea, alude a las visiones que se tenían en esos contextos sobre el matrimonio.
29. Todos vivimos en las cloacas, pero algunos miramos a las estrellas.
Cambiar la perspectiva de la fatalidad de la vida hacia la esperanza, no es algo exclusivo de individuos especiales; no obstante, la experiencia dice lo contrario. Esta frase es una visión de ese hecho.
30. En el matrimonio la mujer tiene todas las cartas, pero pierde la partida.
La represión de la mujer, era la base de una sociedad conservadora como la vivida por el escritor. En este extracto se puede ver con claridad este punto.
31. Conseguir ser natural es la más difícil de las poses.
En una época que aplaude las etiquetas sociales, es esperada la extrañeza por parte de las personas al ver conductas que están fuera de lo establecido. El tiempo vivido del autor es un ejemplo de eso.
32. Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir.
Puede verse esta idea como una representación de la complejidad del interior de cada ser humano. Su particularidad, su individualidad, es análoga a la estructura del mundo siendo diverso en su composición
33. No hay hombre lo bastante rico como para comprar su pasado.
Se muestra la lucha entre el poder y la finitud humana. Se desean muchas cosas; no obstante, a razón de las limitaciones, no todas son llevadas a la realidad.
34. Sufrir por propias culpas, ésa es la pesadilla de la vida.
Demuestra esta frase el verdadero enemigo del propio ser humano, esto es, su conciencia. Ella se abraza con los desaciertos.
35. Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado.
Por lo general, estar de acuerdo es un elemento importante para ser aceptado, tanto así que no importa la veracidad de los hechos presentados. En consecuencia, el autor era celoso al acuerdo indiscriminado.
36. La risa no es un mal comienzo para la amistad. Y está lejos de ser un mal final.
Los vínculos y la empatía se engranan en lo agradable de las relaciones. Un buen comienzo y un agradable final, siempre serán acontecimientos determinantes; así como el autor lo presenta en este pensamiento.
37. Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones.
Como muchos recursos utilizados para justificar las acciones mal habidas, el autor presenta esta como una esencial.
38. Todo el mundo que es incapaz de aprender decide enseñar.
Al ser crítico de su época vivida, evidenciaba con la acidez que lo caracterizaba, las falencias del sistema de aquel entonces, y de las sobrevaloraciones de los individuos sobre sus competencias.
39. La sociedad existe solo como un concepto mental, en el mundo real solo existen los individuos.
La posición poética y filosófica del autor le da un recurso para reflexionar a la sociedad en una forma tan particular; esa que se basa en la individualidad, en el elemento pensante como constructor de todo.
40. Nada es verdaderamente cierto solo porque un hombre muera por ello.
Así como el autor eleva la experiencia del hombre, también ilustra la falibilidad de sus creencias. Esta reflexión ejemplifica esa propiedad.
41. Mientras la guerra sea considerada algo malvado, seguirá provocando fascinación. Cuando empecemos a considerarla vulgar, dejará de ser popular.
Dependiendo del prisma por donde se vean las cosas, cambiarán las acciones que se llevan a cabo en función de eso. Esta posición lo representa con claridad.
42. Es absurdo dividir a la gente entre buena o mala: la gente es o encantadora o tediosa.
Como buen crítico de las convenciones humanas, siempre apuntaba al cambio de las etiquetas alusivas a categorías éticas. Más bien, su base se construye en lo que el individuo es o transmite.
43. Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable.
La falta de reflexión sobre lo establecido era un punto frecuente en el escritor. Como vemos, este tipo de razón planteada por el autor era deplorable, en comparación de la fuerza que, sea como sea, construye.
44. Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho.
Constantemente, el escritor muestra la naturaleza cambiante del individuo. El cambio, como la muerte, es ineludible.
45. No soy tan joven para saberlo todo.
El ingenio del autor, aunado a la valoración de sí mismo tan estimada, abriga ideas sobre sus capacidades, como se puede observar aquí.
46. Mejor ser un cohete caído que no haber resplandecido nunca.
El autor da una referencia en esta reflexión sobre los frutos que se obtienen al arriesgarse en el cumplimiento de lo que uno desea, en contraposición al aislamiento, por el temor al fracaso.
47. Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan.
La ilustración del cambio de pensamiento en el crecimiento del individuo y su relación con sus progenitores, se observa en este dato. Da una referencia a la consciencia de las acciones de las autoridades del hogar, y a los resultados de la crianza encauzadas en sus respuestas.
48. En el arte como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza.
Su posición de artista daba pie a la preponderancia del amor como puente, sustancia e identidad del arte. Y, como todo, lo sutil blinda estas manifestaciones del hombre.
49.- Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.
La posición del arte vislumbrada por el autor, se funda en la base imaginativa, por encima de lo concreto. Ese elemento alimenta al artista.
50. La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella.
En una época de restricciones constantes, la libertad deliberada del placer es un camino deseado.
51. La verdad raramente es pura y nunca simple.
Gran reflexión que asocia la verdad con la naturaleza pensante del ser humano, esa que es compleja y condicionante.
52. A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y, de pronto, toda nuestra vida se concentra en un solo instante.
Esta reflexión es tan penetrante, dado que muestra la cotidianeidad como principio de automatismo. Sin embargo, presenta la esperanza de la aparición de experiencias que cambian el camino monótono a una esencia divergente.
53. El amor es un sacramento que debería recibirse de rodillas.
Oscar Wilde mostraba a tal sentimiento como lo más sublime y divino de la naturaleza humana.
54. El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.
Como buen poeta y dramaturgo, se ligaba con la esencia de cada arte y difundió asociaciones de ella con lo humano.
55. A veces pienso que Dios creando al hombre sobreestimó un poco su habilidad.
En cada obra, el ingenioso escritor aplicaba la crítica como elemento constitutivo de sus ideas. En este caso, surge como ironía de la sobrevaloración del hombre en sus capacidades, aunado a la falibilidad de un Dios Supremo, representado en la religión.
56.-Como no fue genial, no tuvo enemigos.
Ser sobresaliente produce reacciones. Por lo general, el valor de alguien en lo que hace y en cómo es, se estima en los comentarios emitidos por otros.
57. Si nunca se habla de una cosa, es como si no hubiese sucedido.
Toda experiencia se mantiene vigente a través del discurso. La anécdota contada revive constantemente los hechos pasados.
58. Si no tardas mucho, esperaré aquí para ti el resto de mi vida.
Perseverar es uno de los signos del amor. Al ser el poeta un hombre brillante en la representación escrita de tan sublime sentimiento, este pensamiento podría considerarse un prototipo de tal acto.
59. Si uno no puede disfrutar de la lectura de un libro una y otra vez, no hay ninguna necesidad de leerlo.
Al ser un escritor dedicado a lo literario, no es de extrañarse su constante efusividad y dedicación a su oficio. En él enseña lo importante de la pasión en lo que se hace.
60. Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos.
En una sociedad blindada de estereotipos y condicionamientos, como las vividas en la época del autor, desarraigarse de lo establecido y enarbolar la bandera de la identidad, era un reto. Por ello, siempre instaba a la autenticidad.
61. Un poco de sinceridad es una cosa peligrosa, y mucho de ella es absolutamente fatal.
Al decir lo que se piensa, hay que ser conscientes de que no siempre será bien recibido por el interlocutor que se encuentre al frente, mucho menos si trastoca las ideas preconcebidas.
62. Todo lo popular está equivocado.
El consenso, por regla general, cuando es una norma en una sociedad, se basa en sesgos e ideas. Por esa razón, al ser aceptado y seguido por una significativa densidad de personas, debe ser tomado con mucho recelo.
63. No quiero estar a merced de mis emociones. Quiero usarlas, disfrutarlas y dominarlas.
Por estar inundado en la pericia de su oficio como poeta, este pensamiento, más que ser un mero reflejo de inspiración, introduce la forma correcta de manejar las sensaciones en el momento correcto.
64. La ilusión es el primero de todos los placeres.
La propia experiencia del autor lo llevó a considerar esta situación como el combustible de toda creación. En ella se enmarcan todas las demás representaciones sentimentales complejas.
65. Es tan triste que hoy en día haya información tan inútil.
Su sociedad estaba plagada de desinformación dentro de todo el medio informativo. Este pensamiento era una crítica al periodismo de la época. Al lector hacer una equivalencia con la sociedad actual, es probable que denote poca diferencia.
Como se ha podido contemplar en el recorrido del mapa de pensamientos otorgados por el autor, se vislumbra una diversidad de reflexiones en torno a su sociedad y a los sistemas que operaban en ella.
Entre tantas, se puede ver con claridad temas como la esencia del amor, las debilidades del sistema económico, la desinformación, la definición de mujer y el matrimonio, la sobrevaloración del hombre y los estereotipos conservaduristas. Cada tópico se fundamentó en la crítica y la ironía, añadiendo su inspiración poética.
Por esto y muchos elementos más que enriquecen la literatura mundial, Oscar Wilde debería formar parte de cada biblioteca de hombres y mujeres que adoren la literatura y estén sedientos de conocimiento.