La depresión es una condición que estaba presente en la humanidad desde que el mundo es mundo.
Ha provocado daños incalculables a las personas en particular y a la sociedad en general. La psicología, que es la disciplina que intenta comprender el comportamiento del individuo, busca cada día diversas intervenciones que puedan ayudar a las personas que sufren a salir de ese dolor.
En esta entrada se presentarán un conjunto de reflexiones, a través de frases, sobre las maneras de definirla por parte de personas que la han vivido o que reflexionan sobre ella.
Todo con el objetivo de que se pueda conocer con total claridad la importancia de este tema y sus efectos en las personas.
Índice de contenidos
Frases sobre la depresión y la tristeza
Sin más demora, vamos a conocer estas frases y reflexiones sobre la tristeza y la depresión.
1. Cuando estás feliz, disfrutas la música, pero cuando estás triste, entiendes la letra
Es una experiencia común sentir esas emociones al escuchar canciones que tienen como objetivo sensibilizar. El entendimiento de sus letras está sujeto a la propia experiencia, dado que al entender, en realidad estás comprendiendo tu propia vivencia.
2. Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento
Una enseñanza sobre el amor propio. En momentos particulares se puede estar al frente de personas que intentarán resquebrajar el valor de cada uno, pero eso dependerá del permiso que se le dé para ese objetivo.
3. El carácter no se puede desarrollar con facilidad y tranquilidad. Solo a través de experiencias de prueba y sufrimiento puede el alma ser fortalecida, la ambición inspirada y el éxito conseguido (Hellen Keller)
Todas las experiencias, buenas o malas, llevan al aprendizaje. Ese es el objetivo de cada suceso que se viva día a día. Pero, para ser concretos, las experiencias que proporcionan más aprendizaje se asocian con los momentos difíciles, esos que duelen; ahí se fomenta el crecimiento.
4. No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer
Se tiene la idea de que cada persona es su propio enemigo. Eso no está tan alejado de la verdad; por lo general, se dejan las cosas que se aman por creer que no se quiere, cuando en realidad existen oportunidades para lograrlo. Hay que tumbar ese conjunto de creencias para poder alcanzar lo que se anhela.
5. Mejorarse de la depresión requiere un compromiso. He hecho ese compromiso por mi amor a la vida y por mi amor a aquellos a los que amo
Estar en depresión es una experiencia devastadora, significa ensimismarse en el dolor y privarse de toda experiencia gratificante. Esta frase enseña que la lucha debe ser perenne, porque en esa acción se da el paso para salir de ella.
6. Ha sido mi filosofía que las dificultades se desvanecen cuando las encaramos
Los pensamientos tergiversan la realidad. No obstante, toda acción hacia el enfrentamiento de ellos, permite aclarar la visión para caminar más efectivamente por la vida.
7. La felicidad es el privilegio de ser bien engañado
Una frase que enseña la perfectibilidad de la vida, esa que sin importar sus desventuras, pueden mejorar en el día a día. Además de mostrar lo lamentable de vivir en una burbuja ilusoria sobre las propiedades de la existencia.
8. El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas cambiando su actitudes mentales
Esta idea encara el pensamiento más importante en estudio del fenómeno psicológico, esto es, la influencia de las creencias en lo que se siente y lo que se hace. Aquí se insta a ponerle total atención a lo que se piensa, cambiar sus elementos que provoquen limitación, con el fin de tener nuevos modos de actuar.
9. Cuando el corazón se decepciona, el alma llora
Las experiencias emocionales son sucesos que vuelven susceptible al ser humano a vivir tristeza y depresión, cuando las cosas no salen bien.
10. El que controla a otros puede ser poderoso, pero el que se controla a otros es aún más fuerte
Gestionar la propia vida es lo fundamental dentro de la vida. Con ese atributo, se pueden alcanzar con más facilidad lo que se aspira, además de mostrar una cualidad atípica dentro de la sociedad. Esto implica fortaleza.
11. El mayor grado de tranquilidad interior viene del desarrollo del amor y compasión. Cuando más nos preocupamos de la felicidad de otros, mayor es nuestro sentimiento de bienestar
La mejor forma de vida se ajusta en cultivar cada cualidad que se tenga. Vivir en virtud del estudio de las aspiraciones de los otros, puede ser nocivo para la propia vida, más cuando esas aspiraciones mancillan las emociones propias.
12. Si nunca esperas nada de nadie nunca te decepcionará
Toda frustración nace de las expectativas irracionales que se puedan concebir de la experiencia. Por ello, uno de los consejos más importantes que pueda dar esta frase, es caminar sin depositar ninguna esperanza en nada ni en nadie,sólo en las propias capacidades para alcanzar eso que tanto se desea.
13. La mayor gloria de la vida no reside en no caernos nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Nelson Mandela)
Una gran frase del líder pacifista que es conocido a nivel mundial. La resiliencia entre las experiencias hostiles radica en el enfrentamiento de sus elementos que estancan la propia vida.
14. No dejes que la vida te desanime; todo el mundo que está donde está tuvo que comenzar donde estaba.
Cada uno comienza en un punto de partida de vida, poder crear nuevos senderos que posibiliten nuevas oportunidades de acción, va a depender de la persona que se encuentre dentro de ese caminar.
15. La decepción, y la traición causan el mismo dolor
La tristeza es muy probable dentro de las relaciones interpersonales, puesto que se tiene la tendencia de poner expectativas que sobrepasan las que existen dentro de la realidad tangible. Por eso hay que tener cuidado con depositar total confianza en las personas que requieren de mayor evaluación, y así no caer en esas experiencias desagradables.
16. Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir. (Anthony Robbins)
Esta frase motivadora proyecta la inmensidad del ser humano dentro de su imperfección. Demuestra la fortaleza de su acción en contraposición a las experiencias hostiles.
17. Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía
La poesía es una forma de expresión emocional. Se dice, por definición, que toda poesía es una obra que manifiesta la esencia del humano. Eso es cierto, su expresión es supina en el día a día, y como su manifestación está engranada más en lo emocional que cualquier otra cosa, una poesía necesita del sentimiento para ser nutrida. En este caso se ve claramente ilustrado en este verso.
18. Hazme el favor de no estar triste. Todo pasa
Aunque no sea la mejor forma de intentar ayudar a un amigo que está pasando una situación emocional difícil, si tiene la intención de enseñar lo dinámica que es la vida, mostrando su esencia cambiante.
19. Estoy contento de sentir, aunque suelo estar triste por sentir. (José Narosky)
Inmiscuirse en las emociones con total entrega no necesariamente otorga resultados sanos. No se trata de evitarlas, sino darle la importancia que se merece. Esta frase es una enseñanza, puesto que representa lo nocivo de estar al servicio de las emociones.
20. La clave para encontrar la belleza es saber dónde mirar
Al estar triste la percepción de las cosas cambian a tal punto de que las cosas importantes pasan a un plano secundario. Aquí, en esta frase, se insta a focalizar la mirada en esos elementos necesarios que sirvan como instigadores para ver la vida tal y como es, con esa belleza inconmensurable.
21. Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos. (Confucio)
La depresión es una condición que lleva a la persona a hundirse cada día más en los desaciertos de su existencia. Esta frase de este autor implica la necesidad de seguir caminando sin importar las caídas; que todo triunfo está en seguir adelante sin importar qué.
22. Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía. (Gabriel García Márquez)
Tener esa sensación de ausencia en donde la persona más querida no se encuentra, va a provocar con total seguridad emociones encontradas. El escritor lo expresa con una verdad inconmensurable.
23. Mucho de lo que hoy pasa como depresión estos días no es más que un cuerpo diciendo que necesita trabajo (Geoffrey Nornan)
Contrario a lo que dice la gente sobre el trabajo, existen investigaciones científicas que demuestran la relación positiva que hay entre bienestar y oportunidad laboral. Todo esto sucede dado que el trabajo no sólo implica esfuerzo, sino resultados basados en solvencia económica.
24. Si la gente supiese lo duro que tuve que trabajar para adquirir mi maestría, no parecería tan maravillosa (Michelangelo)
Una frase personal del autor que representa el valor que se le da a las cosas que se alcanzaron con esfuerzo y dedicación.
25. En gran parte, tú construiste tu depresión. No te fue dada. Por tanto, tú la puedes deconstruir. (Albert Ellis)
El psicólogo más importante dentro de la tradición cognitivo-conductual, expresa la atribución que se le da al propio individuo como elemento participante dentro de la depresión. No se trata de ser el culpable, si no intenta demostrar que el pensamiento es un factor primordial para el desarrollo y mantenimiento de la depresión, cuando sus procesos no funcionan con total cabalidad.
26. Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance para toda la vida
La dosis de amor propio sirve como protección de los instantes que puedan ser participante en un daño hace la propia existencia. No se necesita un traje especial, sólo saber identificar el valor que se tiene como persona individual.
27. La decepción de alguien a quien amamos puede llevarnos a la depresión
Cómo se ha hablado en frases anteriores, depositar una total confianza a las personas que aún no se han ganado todo es el respeto es un riesgo. Pero en este caso, ya no se trata de una persona que está llegando a la vida, sino de esa que ha estado asentada como parte fundamental de la propia existencia. Es complejo vivir estas experiencias. Habitualmente son las que llevan a una desregulación emocional.
28. Si hiciésemos todo lo que somos capaces de hacer, nos sorprenderíamos a nosotros mismos literalmente
El enemigo para el crecimiento personal es uno mismo. Hay que saber identificar cuándo los pensamientos sirven como apoyo para la vida y cuándo funcionan como elementos limitantes para la propia existencia.
29. Aunque el mundo está lleno de sufrimiento, también está lleno de su superación
La vida es una moneda con dos caras, ellas nunca van a estar solas y aisladas, siempre estarán unidas para darle sentido a la existencia. La enseñanza que se intenta transmitir a través de esta frase, es que no se trata de evitar o confrontar la experiencia de sufrimiento, sino aceptarlas y dirigir toda acción a las cosas que son verdaderamente importante y que están bajo el control de la propia mano.
30. Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo
Creer que lo que se piensa es igual a lo que existe espera desespera, hace susceptible a la persona de vivir decepciones y experiencias desagradables. Lo importante es saber distinguir la idea que se corresponde con la realidad de la idea que es una simple ilusión y expectativa irracional.
31. En la sombra, lejos de la luz del día, la melancolía suspira sobre la cama triste, el dolor a su lado, y la migraña en su cabeza (Alexander Pope)
Precioso verso el poeta británico que ilustra con hermosura y poesía la nostalgia.
32. La tristeza de la separación y de la muerte es el más grande de los engaños
Todos saben que en algún instante de la vida las personas más queridas van a faltar; sin embargo, nadie está preparado para ese hecho aunque lo sepa con total seguridad. El duelo es una de las experiencias naturales de la vida humana, pero también es una de las más dolorosas.
33. Nunca nos engañan, nos engañamos a nosotros mismos
Como se tiene la tendencia de imprimir los ideales en esas personas que son importantes, se es susceptible de vivir experiencias decepcionantes. Esta frase enseña que hay que tener cuidado con el depósito de confianza que se le otorga a la otra persona.
34. A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa es la fuente de tu alegría. (Thich Nhat Hanh)
Intentar cultivar el optimismo sin importar las experiencias que se estén viviendo, es la mejor forma de vivir una vida con mayor bienestar.
35. Si la tristeza del amor llega a tus ojos, un día... deja rodar una lagrima…
El amor por cómo expresa la tradición es sufrido; sin embargo, esas sensaciones le muestran a la persona que la experimenta que está vivo.
36. La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos
Se debe tener cuidado con lo que se piensa, puesto que su fuerza en la conducta personal influye en su desarrollo o en su limitación.
37. Somos fácilmente engañados por aquellos a quienes amamos
La fuerza y la vulnerabilidad son caras de la misma moneda dentro de la experiencia del amor. Por eso es importante decir, como bien lo expresa esta frase, que seremos susceptibles a poner la confianza en esa persona que tanto se ama, sin pensar qué es lo que puede pasar.
38. La tristeza es una enfermedad en la que cada paciente debe tratarse a sí mismo
La tristeza es natural dentro de la naturaleza humana, es parte de las emociones que se encuentran dentro del equipamiento biológico; sin embargo, ella se presenta en contextos específicos. Ya cuando se presenta en todas las facetas de la vida se debe tener cuidado.
39. Qué triste es escuchar a alguien que no se escucha a sí mismo
Conocerse a sí mismo implica tener sentido del propio valor y darle sentido a la existencia que se está viviendo. Cuando eso no sucede, es muy sencillo caer y ser dañado por las experiencias hostiles.
40. Cuando la razón indica decepción hay que darle paso a la razón para que no sufra el corazón. (Juan Guillermo Arenas Marin)
Un verso hermoso que le da paso al concepto del amor maduro.
41. La vida es una constante decepción
La aceptación es un atributo que debe desarrollarse con el fin de entender que la vida es fluctuante y que uno simplemente debe gestionar sus acontecimientos. Tener claro que hay cosas para las cuales se tienen control y hay cosas que no.
42. Cáete siete veces, levántate ocho
Los proverbios siempre intentan condensar una enseñanza grande en pocas palabras. En este caso se puede evidenciar con este proverbio japonés, la importancia de la resiliencia y el resistir ante la adversidad.
43. Camino lento, pero nunca camino hacia atrás
Que la mirada hacia atrás sea simplemente para entender y estimar todo lo que se ha caminado. Por lo demás, la dirección siempre tiene que ir hacia delante.
44. Cuidado con la tristeza. Es un vicio. (Gustave Flaubert)
Estar triste por lo general conlleva atención por parte de todas las personas que son importantes para uno. Con esto no significa que se intente llamar la atención, sino que se trata de una tendencia habitual del individuo de quererse descuidado y estimado. Por esta razón, este autor expresa una advertencia sobre mantenerse en la tristeza.
45. Tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser. (Wayne W. Dyer)
Es importante no darle cabida total a las emociones para que tomen el timón de la propia vida. Si bien es cierto que toda emoción es fundamental para la existencia, la razón tendría que ser la que gestione su existencia.
46. Admiro a la gente que vive sin problemas, que mira el mundo con despreocupación. A diferencia de ellos, yo sufro más de la cuenta.
Por lo general esto sucede cuando se tienen en cuenta las cosas que se pueden controlar y las cosas que no se pueden controlar. Eso es un elemento importante para tener una vida más placentera y llena de bienestar. No obstante, es necesario recalcar que la vida siempre tendrá experiencias desagradables, lo que cambiará su curso es la manera en cómo se distribuya su valor.
47. A veces me siento triste, cansado y desgraciado sin ninguna razón.
Una frase que muestra los sentimientos que se pueden tener sin necesidad de un estímulo directo. Puede tener diversas causas, pero en algún momento de la vida esta sensación se experimenta.
48. La depresión es alimentada debido a heridas no curadas. (Penélope Sweet)
Si algo no se cura se entiende que aún duele, en el caso de las emociones, cuando no se trabaja un proceso, existirá la posibilidad de que vuelva a aparecer en algún momento con mayor fuerza. Esta frase lo presenta con total claridad.
49. Que maravillosa ha sido mi vida, ojalá me hubiera dado cuenta de ello antes. (Colette)
Las vicisitudes de la vida no nos permiten ver con claridad las cosas importantes. A veces lo mejor sería prestar atención a eso que es valioso para que le des sentido a todo lo que hemos estado haciendo y lo que vamos a hacer.
50. Vivo en una pesadilla de la cual de vez en cuando me levanto en un sueño.
Una frase muy vívida que ilustra el sufrimiento que puede estar presente en una persona que tiene depresión y que intenta escaparse de su sensación a través del aislamiento y del sueño.
51. La depresión no es un signo de debilidad. Se trata de una señal de que has sido fuerte durante demasiado tiempo.
El estigma que generalmente se tiene la depresión hace que la gente no busque ayuda. Esta frase expresa con total nobleza y responsabilidad la importancia de dicha condición y que hay una fuerza intrínseca en el momento de intentar afrontarla.
52. La depresión es cuando miras abajo y no te ves los pies.
Estar dentro de una condición de depresión implica ver todo con oscuridad y desánimo. Esta es una ilustración que intenta mostrar los efectos nocivos que tienen estar dentro de ella.
53. Todo lo que quiero de la vida es que este dolor tenga un propósito.
Dentro de los procesos psicoterapéuticos, se insta a darle sentido a ese dolor que se está viviendo, puesto que ello permite buscar las mejores salidas para poderlas afrontar.
54. La depresión es rabia sin entusiasmo.
Estar deprimido significa aislarse, condensar todas esas sensaciones dentro de la propia existencia. Esta frase lo aclara con sencillez.
55. La depresión es la inhabilidad de construir un futuro.
Este pensamiento muestra una faceta de los efectos nocivos de la depresión.
56. Tus lágrimas nunca se van a acabar… pero si sigues así, tu vida y la de quienes con tu enfermedad, sí lo harán.
Este pensamiento tan sentido expresa los efectos colaterales que puede traer la depresión. Ella no daña sola persona, también afecta al círculo de relaciones más cercano.
57. El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta. (Federico García Lorca)
Una idea llena de mucho sentimiento sobre los efectos que puede tener en una persona cuando está viviendo una experiencia difícil. Esas que quitan toda esperanza y te pueden llevar a la depresión.
58. Cada pensamiento es una batalla. Cada inspiración es una guerra, y no creo que gane más.
Frases como éstas muestran las decisiones que al final pueden tomar varias personas por su malestar y sus condiciones hostiles. Tristemente, algunos prefieren soltar y dejar la batalla.
59. El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo. (Alain)
Es muy probable que se invente diversas formas de evitación para no salir de la zona de confort. Si bien es cierto que salir de ella causa incertidumbre, es la mejor forma para crecer.
60. Todas las personas tienen sus penas secretas de las cuales no sabe el mundo y a veces, las llamamos frías cuando solo están tristes.
No todo lo que las personas muestran es verdad. En ocasiones las personas siempre van a esconder esas experiencias que le causan malestar con el fin de no traer ningún tipo de discordia y rechazo por parte de las otras personas.
61. Donde una puerta se cierra, otra se abre. (Cervantes)
Las oportunidades siempre van a estar allí presentes para uno, lo fundamental es saber distinguir cuáles son y cuáles no.
62. La depresión es una prisión en la que eres tanto el prisionero como el cruel carcelero. (Dorthy Rowe)
En la depresión todas las experiencias siempre se van a interpretar como hostiles, inclusive los propios pensamientos y las propias formas de intentar salir de ella. Esta frase lo presenta con mucha claridad.
63. Si lloras por no ver la luz del sol, las lágrimas no te dejan ver la luz de las estrellas. «Rabindranath Tagore»
Este pensamiento intenta mostrar lo valioso que es el mundo con una perspectiva totalmente distinta de la habitual. Todo esto con el objetivo de buscar mayor bienestar para la propia vida.
64. La depresión es como una piscina llena de lodo en la que nos sumergimos voluntariamente.
Esta frase podría considerarse discutible por diversas razones; no obstante, el mantenimiento de la depresión dependerá de las acciones que se tomen durante el proceso.
65. La ira es energizante. Lo contrario de la ira es la depresión, que es la ira vuelta hacia adentro. (Gloria Steinem)
Como se dijo en frases anteriores, lo difícil de la depresión es que condensa todas las emociones en una olla de presión emocional. Jamás sus características se presentarán hacia el exterior.
66. De nada se ha de tener tanto miedo como del miedo. (Franklin D. Roosevelt)
Al conocer las propiedades del miedo y cómo afecta en la vida es muy cierto lo que intenta expresar esta frase. El miedo inhabilita las oportunidades para crecer en el futuro.
67. Es triste como un día parezco tenerlo todo y al día siguiente lo pierdo todo tan rápido.
Lo dinámico de la vida que también se expresa en las emociones de las personas, puede traer malestar y decepción. Lo importante es saber mediar entre estas contingencias.
68. El exceso de pensamiento es el comienzo de una depresión.
Pensar sin encontrar solución simplemente hace que se activen emociones desagradables y se empiezan a acumular dentro de la persona que lo está viviendo. Todo eso es nocivo para la propia existencia.
69. No todos lloramos de la misma manera, hay sonrisas que esconden miles de lágrimas.
Las formas de expresión de la depresión, no es estereotipada. Por eso es necesario intentar penetrar en las vivencias de la persona para poder distinguir signos que muestran su malestar.
70. La depresión es como un moratón que nunca se va. Un moratón en tu mente.
Hay personas que consideran la depresión como una lucha en el pensamiento, esa que poco a poco se va expresando en lo que se siente y en lo que se hace. Existen diversas formas de expresarlo con analogía, pero su factor común es que la persona está intentando salir de algo que lo está absorbiendo.
71. No quiero estar libre de peligros, solo quiero valor para afrontarlos. (Marcel Proust)
El afrontar los miedos y las experiencias desagradables conllevan a grandes enseñanzas. La principal de ellas es la oportunidad de poder estimar la propia fortaleza que no se ve cuando se están en esas vivencias difíciles.
72. Lo único peor a que se te muera un hijo es que quiera morirse. (Joan Dalmau)
Esta frase mueve las emociones de cualquier persona. Representa con claridad completa lo dañino y poderoso que puede ser una depresión.
73. Eres perfecto como recuerdo, pero doloroso como el olvido.
Una forma vívida de expresar lo que siente una persona cuando está en la experiencia de desamor.
74. Es mejor estar solo, que con alguien que tiene el corazón más duro que una piedra.
Las personas que se encuentran en un estado de depresión siempre van a requerir ayuda de otras que intenten entender lo que ella está viviendo. La empatía es necesaria para ayudar a las personas a salir de este hueco que tanto los une día a día.
75. La depresión y yo somos amigos, pero no me gusta su compañía.
Siempre existirá confrontación con esa sensación, pero lo ideal es no luchar sino aceptar y encaminarse a las cosas que son verdaderamente importantes, para ir saliendo poco a poco de ella. Por eso esta frase habla de algo tan paradójico como ser amigo y no disfrutará de la compañía de su amigo, dado que en ella lo que intenta mostrar es que la lucha no es positiva, lo verdaderamente valioso es afrontar ese contexto con alternativas más plausibles que conlleven a un bienestar.
Estar en depresión es una de las experiencias más devastadoras en la vida de una persona. Aquí sí ha intentado reflejar con total claridad las experiencias de diversas personas que pudieron haber estado dentro de sus manos. Para unos provoca aislamiento, para otras falta de sentido de la vida misma. En sí, lo que se intenta enseñar es lo nocivo de su presencia y la importancia de buscar ayuda cuando es necesario.
Hay que dejar atrás los estigmas y los pensamientos erróneos que se tienen sobre la condición; como se demuestra en diversas frases, no se trata de una cuestión de debilidad, sino de algo que progresivamente va calando en la propia vida hasta uno no poder más. Sin embargo, siempre existirán esas personas que mostrarán una luz para que se pueda salir de ese camino oscuro.