Los 5 Mejores Programas para editar Vídeos Gratis y Profesionales

Existen diversos programas para la edición de video que cualquiera con creatividad, talento, y mucha paciencia puede llegar a dominar para crear obras maravillosas dignas de un cineasta profesional. 

La tecnología avanza a pasos agigantados y es sorprendente ver lo que hoy se puede hacer con tan solo un dispositivo móvil y un buen editor. Con los equipos que hoy existen es cada vez más sencillo incorporar a sus sistemas herramientas de alto nivel para la edición de videos, es impresionante la reducción del esfuerzo relativo que ha surgido en la fabricación de todo este tipo de contenido y la facilidad con la que cada vez más usuarios dominan el arte de la edición multimedia. 

Índice de contenidos

Los mejores programas para editar vídeos

Hasta hace poco, lo mejor que podrías hacer para editar un video involucraba recortes, empalmes sencillos, escasa manipulación temporal del video y algunas ediciones de audio. Ahora, los efectos especiales, los modelos animación 3D, la alta resolución, los filtros, transiciones, etc, permiten dar vida a material cinematográfico de buen nivel. 

Todas estas herramientas independientemente de role en el cine también ha proporcionado un arma muy poderosa a las empresas del Marketing en el mundo, lo que les ha permitido llegar de una manera cada vez más agresiva al mercado y el ámbito de los negocios.  

Ya sea que comiences a incursionar en el mundo de la edición de videos o seas un director experto, esta lista de los mejores programas para editar videos gratis te puede interesar.  

1. Lightworks

Uno de los programas más potentes para editar videos completamente gratis, cuenta con una caja de herramientas muy bien pensadas y orientadas para el trabajo de edición en su versión gratuita. Tiene efectos especiales en tiempo real, una interfaz bien diseñada y puedes subir videos directamente a la aplicación de Youtube. 

Existen una variedad de tutoriales que pueden familiarizarte muy rápido con la aplicación y ofrece una gran experiencia de diseño tanto para usuarios que apenas comienzan, como para expertos que seguramente explotaran esta herramienta tan poderosa. Se encuentra disponible para los sistemas Windows, Mac y Linux. 

Posee una versión Premium (Lightworks Pro) en la que por una módica cantidad puedes gozar de características como soporte de vídeo 4K. 

2. VSDC Free Vídeo Editor

Una excelente aplicación únicamente para los usuarios con sistema operativo Windows, donde podrás utilizar herramientas como corrección de colores, edición de audio, edición de video no lineal, soporte 360, soporte de 120 fps, entre otras características.  

Además puedes trabajar en formatos familiares como AVI, QuickTime, MV4, MP4, etc y aplicar filtros, transiciones o superposiciones avanzadas en cada clip y colocarlos en una línea de tiempo libremente. En su versión gratuita de edición de video, VSDC te permite agregar distintos efectos artísticos adicionales como el humo, también hay un perfil de exportación dedicado a Instagram. 

No es tan complicado de dominar como otro tipo de programas y cuenta también con una versión de pago, además posee una interfaz bastante elegante e inteligente que complementan muy bien al programa donde incluso se puede crear una película de calidad profesional. 

3. HitFilm Express

Probablemente este es un de los editores de vídeo más profesionales que existe entre los de su clase y no es una aplicación para que se enfoque precisamente en usuarios inexpertos.

Cuenta con distintas funciones, desde las más básicas como empalmes, recortes, edición de audio, filtros de video y herramientas de composición, hasta las más avanzadas como los efectos especiales y animación de modelos 3D.  Además posee soporte 360, soporte de vídeo 8K y la posibilidad de subir video directamente a Youtube. 

Para ser una aplicación gratuita está bastante completa, tanto que sorprende a otros programas hasta en sus versión de Premium, de hecho es una de las aplicaciones favoritas para los desarrolladores de peliculas amateurs. Se encuentra disponible para Windows y Mac. 

4. DaVinci Resolve

Una aplicación bastante avanzada con mucha de las funciones de videos profesionales, cuenta con recorte avanzado, edición multicámara, corrección avanzada de colores y edición de audio. Es una herramienta con la que puedes complicarte tanto como quieras pues a pesar de contar con una interfaz muy intuitiva, ofrece un gran repertorio profesional de funciones.

Esta disponibles para Windows. Mac y Linux, además cuenta con soporte de vídeo 8K,  soporte 360 y también posee su versión Premium que difícilmente usarás antes que agotes la versión gratuita, y su manual de 256 páginas, de de lo completo que se encuentra este programa.   

5. Shotcut

Un programa de código totalmente abierto para la edición de videos profesional que comenzó siendo una herramienta del sistema operativo Linux y que poco a poco se ha integrado al sistema Windows. 

Es una aplicación bastante dinámica y se pueden lograr grandes resultados con tan solo unas horas de dedicación, como agregar filtros avanzados y personalizables, pero su gran tesoro se esconde tras dominar completamente su peculiar interfaz. 

Es compatible con diversos formatos, cuenta con soporte 4K, edición de línea del tiempo y posee entre sus usuarios una colección de tutoriales para el dominio del programa.

Tonatiuh Segura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *