Cómo ver el número Serial de Windows 10

Hasta hace algún tiempo normalmente se podía encontrar una etiqueta, dentro de nuestros dispositivo móviles u ordenadores, que se encontraba de forma visible y que nos proporciona, entre otras cosas, una serie de números clave cuya información eventualmente nos servirá para realizar operaciones relacionadas con nuestro sistema operativo en nuestros equipos. 

Es muy común que al momento de requerir este tipo de información ignoremos completamente el lugar de donde podemos obtener el dato o en su defecto para que sirve realmente, lo que finalmente complica aún más el proceso.  

Es muy probable que si te encuentras leyendo este post es porque necesitas saber acerca del número serial de tu sistema operativo Windows 10 pero no sabes exactamente a que se refiere. En ese caso no debes preocuparte ya que aquí te diremos cómo extraer esa información de la manera más fácil. 

Qué es el numero serial de Windows

Lo importante que debes saber referente al número serial de Windows es que funciona como un número de identificación único de tu ordenador, el cual consiste en caracteres dígitos numéricos y símbolos asignados.

Este número puede ser de gran importancia cuando necesitas saber si un software determinado puede ser compatible y funcionar en tu máquina, cuando tu equipo requiere de un servicio técnico, o en el caso desafortunado en el que hayas sido víctima de robo, este número te ayudará a rastrear tu equipo. 

En algunos de los ordenadores portátiles este número se solía encontrar en la parte lateral, o bien en la parte inferior, y usualmente te proporciona información sobre otras características particulares de tu ordenador. 

Aunque en la mayoría de los equipos el número serial se encuentra grabado en la carcasa inferior del dispositivo o pegado en alguna parte exterior del mismo a través de una etiqueta, existen muchas razones por las que puedes perder de vista ese número. 

Puede que hayas despegado la etiqueta, que el modelo nuevo del equipo no cuente con él, por comprar artículos de segunda mano o simplemente porque se desgastó el número de la estampa. Afortunadamente esta clase de datos son alojados en alojados en la BIOS/UEFI de nuestro dispositivo laptop o PC. 

Aun cuando hayas formateado tu PC o hayas decidido reinstalar Windows, debido a un mal funcionamiento, es posible extraer esta información todavía ya que permanece en el sistema de tu equipo. Y es que una de las cosas que necesitarás cuando instalas Windows desde cero es el número de serie para activar el sistema operativo.  

Cómo obtener el número serial de Windows 10:

Obtener el número serial de Windows es bastante sencillo y aunque algunas personas hacen uso de programas externos al de su sistema operativo de su equipo, lo cierto es que no se requiere ningún tipo de ellos para esta tarea. 

Con este método puedes extraer el número serial en diferentes versiones de Windows, específicamente Windows 10 / 7 / 8 / 8.1 además de Windows Vista y Windows XP. 

Las únicas herramientas de las cuales vamos a requerir son el símbolo de sistema o “cmd” y la consola PowerShell de nuestros equipos laptop o PC.

Obtener el número serial de Windows por medio del “cmd”:

Para localizar el número por medio del “cmd” simplemente debemos presionar las teclas de Windows + R al mismo tiempo, luego nos aparecerá inmediatamente una ventana dónde escribiremos la palabra “cmd” y pulsamos enter. 

Al hacer esto, automáticamente aparecerá el intérprete de comandos del “símbolo del sistema” representado por una ventana de código con fondo negro. En esa pantalla escribiremos alguno de los dos siguientes comandos o sencillamente podemos copiar y pegar cualquiera de ellos: 1) «wmic bios get serialnumber» o 2) «wmic csproduct get identifyingnumber». Si lo has hecho bien, el sistema te mostrará un número de serie de más de 20 dígitos. 

Obtener el número serial de Windows por medio de la consola PowerShell

Si decides optar por utilizar este método, es igual de sencillo puedes conseguirlo en tres sencillos pasos. Solo presiona la combinación de teclas Windows + R y cuando se muestre el cuadro de ejecución deberás escribir la palabra “powershell” y presionar enter.

Al igual que el método del “cmd” deberemos ingresar una de las siguientes dos series de comandos en la venta de código de PowerShell, esta vez representada por una pantalla de fondo azul. Los comandos a utilizar son: 1) Get-WmiObject win32_bios | Format-List SerialNumber o 2) gwmi win32_bios | fl SerialNumber. 

De igual manera, si introducimos correctamente los comandos, el sistema nos arroja nuestro número serial de Windows de forma inmediata. 

Otra forma en la que puedes extraer el número serial de Windows de  tus equipos laptop o PC es por medio de la instalación de programas que lo buscan de forma automática, aunque consideramos que es un proceso más largo para el mismo resultado, algunas personas los utilizan. Una de las herramientas más sencillas de este tipo es el programa ProduKey la cual viene en el idioma español por si no eres bueno en inglés, además de que es muy sencilla de instalar y utilizar. 

Alberto Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *