Root, algo de lo que seguramente has oído hablar recientemente, o has escuchado hace tiempo de personas que la han llevado a cabo. Nos han dicho que siendo Root todo en nuestro dispositivo Android será mejor de lo que ya es, y que podremos personalizarlo, mejorarlo e incluso hacer cosas que sin Root no podríamos.
Sin embargo, no es algo que podamos hacer solos, es por eso que te enseñaremos como puedes descargar VRoot, una app para que seas super usuario de Android, pero también hablaremos de lo que ello conlleva.
Índice de contenidos
Primero, ¿qué es root y cómo funciona?
En Android existen dos tipos de usuarios posibles, el usuario común que es que somos la mayoría de quienes usamos Android, y los superusuarios (denominados así), los cuales tiene sus dispositivos rooteados, y son capaces de hacer cosas con ellos que nosotros no.
Las aplicaciones para rootear los móviles lo hacen es entrar en la raíz del mismo sistema operativo Android, y nos permiten acceder a muchas funciones adicionales o que anteriormente estaban bloqueadas. Es como pasar de ser usuario a ser administrador en Windows, aunque no se puede comparar el nivel de libertad que obtenemos con Android contra el que ya existe en Windows.
Normalmente se utiliza para superar las limitaciones que el mismo fabricante (sea en hardware o software) nos da con el teléfono.Así que, ¿por qué no rootear mi terminal Android? Es algo bastante sencillo si sabes lo que haces, y si no sabes nada hay muchos tutoriales en internet y guías que te mostrarán cómo hacerlo. Además es bueno usar un método específico para cada dispositivo.
Cómo Rootear Android con VRoot
VRoot era un programa que podíamos utilizar para rootear nuestro dispositivo, y que hoy día aún funciona en determinados dispositivos. Esto debido a que los desarrolladores, Mgyun-team, han descontinuado la app. No obstante, si tu dispositivo Android es antiguo podrás descargar un APK, que es muy probable que te sirva.
Ahora, si te sientes inseguro, no te preocupes. Los desarrolladores hicieron otra app, llamada iRoot. La misma tiene su propia web para que puedas descargar el APK de iRoot completamente gratis y seguro. También existe una versión para PC, lo que significa que puedes rootear tu dispositivo con iRoot por medio de depuración USB con un ordenador Windows.
Tal vez debas intentar la descarga varias veces ya que tienda a fallar el servidor. También puedes descargarlo por Malavida y solo queda seguir las instrucciones de la app.
Sin embargo, existen dispositivos Android cuyas marcas son mucho más cuidadosas respecto a los usuarios Root, por lo que necesitarás una aplicación especial para dicha marca, o incluso para el modelo del dispositivo. Por lo general, KingRoot suele funcionar en la mayoría de dispositivos Android. Igualmente si colocas, por ejemplo, rootear el Xiaomi Redmi Note 9 te saldrán muchos resultados que solo deberás verificar. Sino, puedes buscar por la versión de Android de tu móvil.
Ventajas de ser usuarios Root
Al ser usuarios root o super usuarios, tendremos total control sobre nuestro teléfono, y seremos capaces de hacer cosas que antes no podíamos. Un ejemplo muy claro de ello son las aplicaciones que trae nuestro dispositivo y que gracias a root podremos desinstalar o inhabilitar completamente para que no molesten.
Podremos, además, sacarle el máximo potencial a nuestro hardware, ya que podremos usar aplicaciones que nos permitan subir las frecuencias de nuestro procesador o liberar toda la memoria RAM, o incluso aumentar la duración de la batería. Sin contar que ahora contaremos con mayor personalización para la interfaz. Podremos también instalar versiones de Android que no están para nuestro dispositivo.
Desventajas de tener Root en nuestros teléfonos
Pero no todo es bonito. Rootear tu celular tiene varias desventajas cuando se lleva a la práctica. Por ejemplo, si borras algunas de apps que trae tu celular por el fabricante y no sabes lo que haces podrías ocasionar que tu teléfono funcione mal. Lo mismo pasa con subir las frecuencias de nuestro procesador, el cual podemos dañar.
Además, las versiones de Android que podremos instalar en nuestro celular no siempre funcionarán, ya que son ROMs creadas por desarrolladores independientes, por lo que podrían fallar. No obstante, lo que hay que recalcar es que si algo en el proceso falla, por muy pequeño que sea, podría dejar a nuestro móvil completamente inutilizable, muerto.
Rootear nuestros dispositivos hoy día no vale mucho la pena, a menos que tengas una tablet o móvil viejo al que quieras meterle Android 10. Esto debido a que Android cada vez está mejor optimizado y da más control a sus usuarios a la hora de personalizar el dispositivo. Además, con aplicaciones de terceros es posible hacer cosas que se pueden con root y mucho más. Si vas a rootear un celular que sea por querer saber lo que es y conocer más de Android, y no lo hagas con tu celular principal, por los riesgos ya mencionados.