Los tipos de personas está más relacionado con los aspectos psicológicos de cada quien que con el aspecto físico que se tenga. Entonces, según la psicología diferencial, existen varios tipos de personas y aquí hablaremos de algunos de ellos. Este es un tema realmente interesante porque nos ayuda a identificar el tipo de personas que nos rodean, a conocer sus características y maneras de actuar. Además, pude que ya no nos sorprendan con sus actos, pues ya hablemos con lo que puede venir
Sin embargo, el interés de este tema no es solo reconocer a los demás, sino también reconocernos a nosotros mismos. Otro beneficio de saber acerca de este tema es que nos permite saber cómo tratar a los diferentes tipos de personas. Sí, ya sabemos que no podemos andar programados para esto, ir por ahí pensando qué tipo de persona es cada quién para luego actuar, es algo que nos enloquecerá. Sin embargo, esto sí lo podemos aplicar en las personas que tenemos más cerca. Por ejemplo, con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y demás.
Entonces, sabiendo que este es un tema de interés, hemos decidido investigar acerca de varios tipos de personas y dejarte acá algunas de sus características. Así que quédate hasta el final y descúbrelo todo sobre este tema.
Índice de contenidos
Diferentes tipos de personas
Personas empáticas
Este tipo de personas tienen algo que conocemos como inteligencia interpersonal, que es el rasgo que le permite ser empático. Recordemos que la empatía es esa capacidad que tenemos de ponernos en la piel del otro y comprender cómo se siente en todos los sentidos. Es un tipo de persona que siempre está dispuesto a ayudar a los que tiene alrededor. Son buenos amigos, comprensivos y muy sociables.
Es un tipo de persona que hace falta tener en nuestra sociedad y en nuestro círculo de amigos, pues nos dan siempre otra perspectiva de las cosas. En los grupos de trabajo o empresa, suelen ser permisivos pues, a veces, se les dificulta decir que no, esta puede ser una de sus debilidades.
Personas astutas
La astucia es una cualidad que todos deberíamos tener, pues es lo que nos ayuda a ver todas las opciones que tenemos frente a situaciones donde los demás no ven salidas. Es por esto que, a menudo, son tomados como “vivos”. Además, otra de sus fortalezas es que puede actuar de diferentes maneras solo para poder conseguir aquello que desea. Esto no quiere decir que sean engañosas o poco confiables, sino que siempre van a lograr aquello que se proponen en la vida.
Son personas inteligentes, llenos de energía positiva y resiliencia. Es común que estén alegres y tengan muchas amistades. Además, son proactivos, dinámicos, activos en todo lo que sura hacer, siempre están dispuestos.
Personas alegres
Un tipo de persona que necesitamos tener cerca en todo momento, pues su alegría es contagiosa. La alegría de estas personas las hace ser fuertes ante situaciones difíciles. Esto no quiere decir que siempre estén sonriendo o que sean felices siempre. Lo que las hace única es que reciben la vida con alegría, disfrutan de su día a día, así tal cual les viene y no se complican con coas simples.
Siempre están con buena actitud, son comunicativas y buenos en la amistad. Confiables y seguras de sí mismas. Es bueno rodearse de personas alegres, esto nos ayudará a mejorar nuestro humor diario y a manera en la que vemos la vida.
Personas optimistas
El optimismo es lo que nos ayuda a ver el lado positivo de toda las cosas, aunque no sean tan buenas. Las personas optimistas tienen siempre una actitud positiva frente a situaciones donde muchos seríamos negativos. Esto las hace únicas y especiales. Normalmente, están de buen humor, siempre alegres, son proactivos, por lo que no hay plan al que no se sumen. Son esos que se toman como de buena vibra, saben dar buenos consejos y son excelentes compañeros de trabajo o de estudio.
Si te consideras una persona negativa, entonces tienes que rodearte de personas positivas. Esto te ayudará a mejorar tu actitud frente a as situaciones de la vida.
Personas obsesivas
Dentro de todos los tipos de personas, también están las obsesivas y cuentan con características interesantes, aunque algunas no sean positivas. Este tipo de persona puede experimentar emociones que no son agradables. Por ejemplo, pueden sentir miedo, sobre todo a perder el control que mantienen sobre ellos mismos. Esto no es algo bueno, pues muchas veces tienen pensamientos agresivos que necesitan estar bajo control. Son poco confiables y puede que necesiten estar bajo vigilancia familiar o médica.
Además de todo esto, suelen tener muchos tabúes y problemas serios a nivel mental que necesiten ser medicados.
Personas introvertidas
En este tipo de personas se ven características que nombraremos a continuación. Tienen poco amigos en los que en realidad confían y prefieren estar solos a los espacios donde hay muchas personas. No les gusta llamar la atención nunca, bajo ninguna circunstancia, siempre es mejor permanecer fuera del foco. La timidez es otra de sus características, por lo que es normal para ellos encerrarse en sí mismos y no confiar fácilmente en las personas.
Pese a todo esto, cuando realmente tienen una amistad, son leales y muy empáticos. Sabe escuchar y les gusta leer. Pueden ser amantes de la música o la literatura, no les gusta el deporte o muy poco y suelen ser soñadores en potencia.
Personas egocéntricas
Ahora vemos un tipo de persona que deberías mantener alejado en todo momento, pues, está comprobado que consumirán toda tu energía positiva. Son personas que siempre buscan su propio beneficio y no el de los demás. Cuando trabajan en equipo, se quedan ellos con todo el mérito, o hacen lo posible para que esto sea así. Son egoístas y siempre tienen algo que decir en su defensa.
Los egocéntricos quieren la atención y todos los reconocimientos solo para ellos, quieren estar por encima de todo y de todos. Es complicado entablar una amistad verdadera y sana con una persona de este tipo.
Personas valientes
Estas son persona que siempre están dispuestos a asumir retos, por difíciles que estos parezcan, siempre quieren seguir adelante. Se enfrentan a las situaciones con buena actitud y gran salir victoriosos de todas sus situaciones. Es bueno contar con amigos valientes, pues es una característica que se puede contagiar.
Son optimistas y entregada a lo que hacen. Comprometidos y siempre llegan hasta el final de las cosas, aunque no sean fáciles.