50 temas para exponer

Quizá tu profesor te dio a elegir un tema de tu preferencia para exponer pero no logras elegir cuál es el mejor, o simplemente no sabes sobre qué hablar.

Por esta razón hemos seleccionado 50 temas diferentes para exponer que te pueden interesar a ti y a tu público.

Temas de todo tipo para exponer en clase

Estos temas también los puedes utilizar si quieres debatir entre tus amigos sobre algo en específico. El debate es una forma de conocer las diferentes perspectivas de las personas sobre un tópico.

Esta actividad puede ser enriquecedora siempre y cuando se dirija con respeto y de forma edificante.

1. Embarazo precoz.

Educar a los adolescentes sobre este tema puede prevenir situaciones como embarazos no deseados. Siempre es importante que los jóvenes tengan una educación sexual adecuada.

2. Libertad de expresión.

Vivimos es una época donde parece que todo lo que se dice es propenso a ofender a alguien más, y por lo tanto se toma como un discurso de odio, pero ¿es esto cierto?

3. Contaminación ambiental.

La contaminación ambiental siempre ha sido un tema que se discute en escuelas y demás instituciones educativas. El ambiente debe ser respetado antes de que sea muy tarde y los daños se vuelvan irreversibles.

4. Salud mental.

Conocer sobre las enfermedades mentales puede ayudar a las personas a reconocer que tienen algún problema y esto los motive a buscar ayuda profesional.

5. El cambio climático.

Las actividades humanas han provocado una serie de cambios en el planeta, afectando seriamente el clima. Concientizar sobre esta problemática siempre es una buena idea.

6. Arte.

El arte engloba una gran cantidad de temas dentro de sí mismo. Desde los movimientos producidos en la historia, las diferentes representaciones artísticas y los autores más reconocidos a día de hoy.

8. Culturas del mundo.

En la historia y a lo largo y ancho del mundo han existido una gran cantidad de culturas. Es un tema extenso, pero que puede ser dividido según el tipo de cultura que elijas.

9. Historia de la Música.

La música ha estado presente en la historia desde tiempos muy antiguos. Exponer sobre su evolución nos ayuda a comprender las diferentes situaciones en la que la música estaba presente.

10. Deportes.

Si tienes algún deporte favorito no dudes en hablar sobre eso. Compartir tu gusto por uno o varios deportes puede ser interesante al momento de exponer.

11. La historia humana.

Hablar de la historia y el origen del ser humano es un buen tema para exponer por los diferentes enfoques en los que se ha tratado.

12. El futuro.

Aunque hablar del pasado y nuestra historia es interesante, abrir nuestra mente y pensar sobre el futuro lo es aún más.

13. La vida animal.

Estudiar la vida animal y la manera en la que sobreviven y se comportan en el planeta es muy interesante.

14. El sistema solar.

Hay más planetas en nuestro sistema solar que solo la tierra. Cada uno con características únicas dignas de ser exploradas y compartidas.

15. La tecnología.

Las diferentes aplicaciones de la tecnología y cómo estas afectan nuestro vivir diario puede ser el enfoque que le des a esta exposición.

16. Las redes sociales.

Las redes sociales se han llegado a convertir igualmente en gran parte de las relaciones entre personas alrededor del mundo. Y aunque nos permiten expandir nuestra comunicación, también pueden representar ciertos riesgos.

17. Enfermedades de transmisión sexual.

Es necesario educar a la población sobre las diferentes enfermedades que pueden adquirir si no se comprometen a cuidarse mientras tienen relaciones sexuales.

18. Bullying.

El bullying es un problema constante en las escuelas y colegios. Detenerlo es una tarea de todos, y concientizar sobre esto es una buena idea.

19. Las drogas.

Las drogas siguen siendo un problema en nuestra sociedad. Muchas personas caen en este mundo y luego les es difícil salir. Ayudarlos y evitar que otros caigan puede ser el objetivo de este tema.

20. Desordenes alimenticios.

Existe variedad de trastornos alimenticios de los cuales puedes hablar. Existen personas que, sin notarlo, pueden estar sumergidos en una de estas enfermedades. Informar es de vital importancia.

21. Robótica.

Cada vez la tecnología avanza más, más máquinas hacen el trabajo que antes solían hacer los humanos. Esta es una ciencia que cada vez tiene mayor demanda y es muy atrayente.

22. Primeros auxilios.

Siempre es bueno tener un conocimiento básico de primeros auxilios. En las circunstancias menos esperadas nos podemos encontrar en un situación de vida o muerte que podemos solucionar con estos conocimientos.

23. Administración de la economía personal.

No muchas personas saben muy bien cómo llevar un control de sus finanzas. Si te gusta este tema, podrías ofrecer consejos que ayuden a tu público a mejorar la administración de su dinero.

24 Pandemias en la historia.

En los tiempos antiguos, cuando no existían medidas sanitarias adecuadas, ni medicinas como las de hoy, las enfermedades se transmitían rápidamente. Algunas de ellas casi diezmaban la población. Dar un vistazo a esas experiencias nos puede ayudar a enfrentar el futuro de una manera más sabia.

25. Energías renovables.

Encontrar nuevas maneras de producir energía es imperativo para el cuidado del planeta.
Influencia de la música en los jóvenes.
Es innegable que la música produce cambios en nosotros, pero ¿hasta qué punto nos influencia?

26. Profesiones del futuro.

Con el paso del tiempo las profesiones van cambiando, debido al cambio de las necesidades. ¿Qué nos depara el futuro laboral?

27. Inteligencia Artificial (IA).

Crear una inteligencia artificial es un tema que ha sido muy debatido últimamente. ¿Deberíamos confiar nuestro avance tecnológico a una máquina?

28. Literatura para jóvenes.

Existen muchos libros con tramas que pueden interesar a los jóvenes de hoy en día, si tienes algún favorito podrías recomendarlo.

29. Derechos Humanos.

El cumplimiento de los derechos humanos es un tema que puede debatirse ¿de verdad se acatan todos y cada uno de ellos en tu país?

30. Ingeniería genética.

La manipulación del ADN ya no es ficción en nuestro tiempo, pero ¿es ético que controlemos las próximas generaciones de humanos?

31. El origen del universo.

Muchas son las propuestas que aluden al origen del universo en que vivimos hoy. Exponer cada una de ellas puede abrir nuevas perspectivas a las personas.

32. Geometría.

La geometría es una rama de la matemática que es de gran utilidad para la medición general de los objetos. Si te interesa, puedes compartir sus diferentes aplicaciones en la

33. vida cotidiana.

Aprovechamiento de la energía solar.
El sol expulsa en un segundo más energía de la que se ha consumido en la historia humana. De una manera u otra esta debería ser aprovechada al máximo.

34. El origen del internet.

Casi todo el mundo a utilizado el internet, pero en realidad no saben dónde se originó. Este conocimiento es algo que puede ser muy informativo e interesante.

35. Evolución de la comunicación.

Cada especie tiene una manera de comunicarse, nosotros los humanos somos quienes hemos logrado evolucionar grandemente. Cada vez perfeccionamos más la manera en que lo hacemos ¿cuál crees que sea el próximo paso?

36. La fotosíntesis.

incluso la manera en que las plantas son capaces de transformar la energía que reciben para vivir es un buen tema para explorar.

37. Principios de la fotografía.

Vivimos en una sociedad muy interesada en la imagen personal. Unos cuantos consejos de cómo tomar buenas fotos no vendrían nada mal.

38. Cómo funciona el corazón.

Estamos llenos de procesos y transformaciones que ocurren a cada segundo dentro de nosotros. El corazón es uno de ellos, y conocer la manera en la que trabaja es importante.

39. Platos típicos del mundo.

Si quieres hablar de comida, qué mejor manera de hacerlo que explorando los diferentes platos que se disfrutan alrededor del mundo.

40. El monte Everest.

El punto más alto de la tierra es un lugar lleno de sucesos interesantes. Un lugar muy hostil, y aún hay personas que se atreven a escalar.

41. Las Fosas de las Marianas.

O quizá quieras adentrarte a la parte más profunda conocida de la tierra. Quién sabe qué especies de vida marina aguardan escondidas en la oscuridad de las fosas.

42. La moda en la historia.

Una buena manera de representar este tema es haciendo una línea de tiempo colocando cada prenda de vestir según el año al que corresponda.

43. Música: Compositores Clásicos.

La historia de la música clásica está llena de compositores magníficos. Escoge tu favorito y habla sobre sus obras.

44. La poesía.

Este género literario que manifiesta la belleza y sentimiento por medio de la palabra. Al igual que el tema anterior, existen muchos escritores, escoge tu favorito.

45. El reciclaje.

Una de las maneras en las que podemos cuidar a nuestro planeta es por medio del reciclaje. Promover esta práctica es de mucha ayuda.

46. Formas de gobierno.

Un tema apropiado para una buena exposición que podría culminar en un debate sobre qué forma de gobierno es la mejor.

47. El aborto.

Aunque es muy polémico, este tema puede crear un buen debate igualmente. Siempre que se trate con respeto cada opinión.

48. Efectos del tabaco.

Al menos 4 millones de personas mueren al año por causa del tabaco. Es importante hacer un llamado de atención sobre esto y prevenir esas muertes.

49. Maltrato animal.

Existen leyes que penalizan el maltrato animal, pero ¿donde se traza la línea entre matar un insecto y hacer lo mismo con una vaca?

50. La historia de los memes.

Aunque parezca chiste, incluso los memes tienen un origen y una historia. Es un buen tema para discutir en el que es seguro que tendrás al público enganchado.

Alberto Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *