50 Temas para Debatir (en clase o en una reunión)

Los debates son una forma de expresar y escuchar opiniones diferentes con respecto a un tema en específico.

Normalmente, se emplean temáticas polémicas para el enriquecimiento de esta técnica de comunicación, que consiste en aportar argumentos, datos y razonamientos para convencer a la audiencia de que nuestras ideas son más razonables que las del adversario.

Índice de contenidos

Temas para debatir (polémicos y controvertidos)

A continuación vas a encontrar una selección de 50 temas para debatir, para darte ideas en caso de que quieras organizar un debate.

1. Discriminación de las personas con discapacidades y trastornos mentales

Desde mucho tiempo atrás, las personas con padecimientos mentales o capacidades cognitivas inferiores al promedio han sufrido de una segregación social. Vale la pena analizar si ha habido un cambio en tiempos actuales en cuanto a la aceptación de la enfermedad mental.

2. Violencia de género

Un tema que parece vigente para algunos y cosa del pasado para otros, puesto que se entiende como violencia de género a aquel maltrato o agresión de cualquier tipo, que se realiza en base al género, sexo o identidad sexual de una persona.

3. Conciliación familiar

Es un término referido a esos roles que se le dan a cada miembro de la familia. Para algunas personas ortodoxas, la mujer asume un rol hogareño mientras que el hombre es el proveedor del hogar. Pero nuevas visiones de la actualidad ofrecen cambios drásticos en dicha percepción.

4. Privacidad e intimidad

Esto puede debatirse a nivel del uso de las nuevas tecnologías. Y se saca mucho a relucir cuando se hacen preguntas tales como: ¿Qué cosas que comparto en internet exponen mi intimidad?

5. Matrimonio gay

Un tema polémico para algunos, pero un derecho innegable para otros. Incluye desde la discriminación contra este tipo de parejas, hasta los derechos asociados con el matrimonio que puedan tener.

6. Legalidad de la pena de muerte

Existen varios países que sostienen esta ley para cierto tipo de crímenes. Pero, para muchos, el asesinato sigue siendo un acto inhumano, así sea contra el criminal más despiadado.

7. Legalización de la eutanasia

La eutanasia se describe como la muerte digna, donde se le permite al paciente que esté en un estado de gravedad dar luz verde a propiciar su propia muerte mediante asistencia médica. Pero sigue siendo un tema polémico gracias al tabú con el suicidio y por ser considerado otro tipo de asesinato.

8. Legalización del aborto

Una vez más, muchas personas luchan hoy en día a favor de la despenalización del aborto. Pero las implicaciones éticas, políticas, sociales y religiosas que van de la mano con esta decisión son más complejas de lo que plantean.

9. Implementación de la censura

Otro tema relacionado con las redes sociales y los medios en general, debido a que ciertos países consideran que divulgar cierto tipo de material debería ser penado por la ley. La cuestión radica cuando se atenta a la libertad de expresión.

10. Legalización de la marihuana

Esta droga, en ciertas cantidades, es aceptada como medicinal en algunos países. Otros simplemente aceptan su consumo recreacional de manera controlada. Pero muchos también están en contra de su despenalización.

11. Inmigración ilegal

Este un tema bastante delicado. Puesto que es una rivalidad entre la idea de que todas las personas son ciudadanas del mundo, a la idea de que cada país implementa sus propias leyes de ingreso a su manera.

12. Legalización de la prostitución

Se dice que es el negocio más antiguo del mundo, pero aún sigue siendo mal visto por la sociedad. Muchos afirman que su legalización podría hacerla regulada y monitoreada, pero otros señalan que sería otro paso a la perversión de la sociedad.

13. Robótica

Un tema interesante para poner en la mesa, puesto que se puede desarrollar en el caso de los avances tecnológicos actuales... o en cómo estos avances han intervenido en la propia humanidad.

14. Inteligencia artificial y su regulación

Algo relacionado con lo anterior. Pero que causa un poco de temor para ciertas personas, puesto que la ven como una amenaza que podría salirse del control de las manos humanas.

15. Cambio climático

Más que un tema ecológico, un tema político. De manera que existen personas que lo niegan, pero hay una población importante que considera que es una amenaza, no sólo para los humanos, sino para el resto de especies.

16. Evolución de la tecnología

De un momento para otro, la tecnología ha tenido un empujón incalculable. Qué será lo nuevo con lo que los genios innovadores nos van a sorprender es un buen tema de conversación.

17. Manipulación genética

Parece un tema de ciencia ficción, pero se está logrando a pequeñas escalas en laboratorios de ciertos países. Y puede entenderse como un tema que puede beneficiar o poner en peligro a la raza humana.

18. Rol de las industrias farmacéuticas

Es una de las industrias más millonarias del planeta. Tanto así que muchos conspiranoicos sostienen que son ellas mismas las que inoculan enfermedades para poder vender sus tratamientos. Ese y muchos temas con respecto a estas, son bastante interesantes.

19. Medicina tradicional vs. alternativa

De hace un tiempo, la medicina tradicional se ha cuestionado bastante. Debido a que resulta costosa y alienada en ciertos casos. En consecuencia, muchas personas optan por tratamientos más holísticos, que para otros ojos pueden ser vistos como charlatanerías.

20. Los celulares deberían ser prohibidos en escuelas y sitios de trabajo

Son un método de comunicación, eso sí. Pero también una fuente de distracción muy tentadora ¿Pero será realmente la solución ante el bajo rendimiento escolar y laboral, eliminarlos de dichos ámbitos?

21. La educación debería enfocarse en el crecimiento del individuo

La enseñanza tradicional ha sido cuestionada muy ferozmente en estos últimos años, y en consecuencia han salido otros métodos alternativos que plantean una visión individual de las capacidades del alumno.

22. Embarazo precoz

Es una problemática a nivel mundial, que si bien ha ido reduciendo su prevalencia, sigue siendo un tema interesante por discutir.

23. Monarquías

Un tema interesante para discutir en un grupo aficionado a la historia. Que pone en juego la capacidad de análisis de las personas.

24. Las iglesias deberían pagar impuestos

Algunas personas consideran injusto que en algunos Estados, la iglesia no tenga este tipo de responsabilidad. Pero, en otro punto de vista, son sitios espirituales que no deberían tener fines de lucro, por ende, no tienen porqué pagar impuestos.

25. Libertad de expresión: ¿derecho a opinar o derecho a ofender?

Existe una línea muy fina entre la libertad de expresión y el ofender a otra persona. Para algunos, el derecho de una persona termina en donde comienza el de la otra.

26. Caricaturas como mal ejemplo para los niños

Siempre han existido caricaturas y programas de televisión problemáticos, pero cuando se trata de aquellos específicos para niños es un tema mucho más delicado, gracias a su susceptibilidad.

27. Feminismo Vs. Feminazis

Este es un debate mucho más actual, puesto que muchos sostienen que el movimiento feminista se ha desvirtuado gracias a las creencias radicales actuales. Mientras que otros, sólo señalan que el movimiento ha evolucionado.

28. Vientres en alquiler

En muchos países es legal y conocido gracias a muchas celebridades. Mientras que para otras personas, es un negocio turbio, en el cual se trata al feto como un objeto que se puede comprar.

29. Legalidad del alcohol

En la sociedad actual, el consumo de alcohol es normalizado con ciertas leyes de por medio. Pero muchas personas afirman su desacuerdo, en señalar que es una droga igual de perjudicial que las demás.

30. Piratería

La piratería moderna se trata de la descarga, compra y venta ilegal de contenido audiovisual, sin tomar en cuenta su licencia de uso. Lo cual genera debate entre los gobiernos de muchos países.

31. Maltrato animal

El debate sobre si los animales deberían ser protegidos por las leyes aún sigue siendo bastante polémico entre muchas personas.

32. Obesidad infantil

Es un problema de salubridad que algunas personas ignoran, por falsas creencias sobre el sobrepeso. Pero para otras, es un riesgo para la población infantil de padecer condiciones crónicas de salud.

33. Celos

Hay personas que sostienen que alguien que esté verdaderamente enamorado, tiene que ser celoso con su pareja. Mientras que para otras, los celos es un reflejo de la inseguridad de la misma persona.

34. Los zoológicos y el derecho de los animales

Una vez más, se toca el tema de los derechos de los animales. Ya que para algunas personas, los zoológicos no son más que prisiones para otras especies, donde existen maltratos e injusticia.

35. Origen del Universo

Este es un tema interesante, puesto que no se sabe a ciencia cierta. Por lo que cada opinión y cada teoría puede ser igual valedera y digna de escuchar.

36. Educación tradicional Vs. Educación a distancia

Con la llegada del internet a los hogares del mundo, la educación ha tenido su propia transformación. Pero que no termina de convencer a muchos que prefieren la enseñanza ortodoxa.

37. Colonización de otros planetas por los humanos

Para algunos, es exceso de ambición humana y para otros, un paso más a la evolución de la especie.

38. El azúcar es tan dañina como una droga ilegal

Un tema interesante del cual se puede debatir es el hecho de que estudios han demostrado que las azúcares procesadas dañan el metabolismo, incluso de una manera más crónica que las drogas ilegales.

39. Experimentos en animales

Muchas empresas han abandonado estas prácticas debido a las olas de activismo por los derechos de los animales. Pero otras las mantienen, debajo del margen de la ley.

40. Adopción de niños por padres solteros o parejas del mismo sexo

Muchas personas tienen sus propios paradigmas referentes a este tema, mientras que recientemente mucha más gente sostiene que es un derecho.

41. Transgéneros

Las personas que no se sienten cómodas con su género asignado al nacer, y deciden someterse a ciertos métodos para cambiarlo, todavía siguen siendo marginadas más que otros grupos sociales.

42. Poligamia

La idea del matrimonio y de las relaciones en pareja son inculcadas a través de la cultura. Sin embargo, existen otras creencias, o estilos de vida personales, en los cuales varios individuos pueden vivir en una unión amorosa común.

43. Infidelidad

Un error imperdonable para algunos, mientras que es un hábito para otros ¿En qué posición estás en este debate?

44. Cacería de animales

Muchos países han prohibido esta práctica, lo que no implica que no se siga realizando de manera legal o ilegal por parte de muchas personas.

45. Narcotráfico y terrorismo

De este tema hay mucha tela para cortar. Puesto que se pueden hablar de las consecuencias directas e indirectas de ambos problemas, incluso sobre las medidas que optan los gobiernos para combatirlas.

46. Experimentos médicos en humanos

Para muchos, un paso cruel pero necesario para el avance de la ciencia. Para otros, formas inmorales para obtener información.

47. Redes sociales

Un tema bastante largo por abarcar. Se puede tomar desde la perspectiva en como han cambiado la sociedad, o como ha influido en el proceso de la comunicación actual.

48. Legalización de las armas

Un tema que muchos temen opinar. Puesto que ¿Hasta que punto una persona puede ser lo suficientemente buena para portar un arma?

49. Videojuegos

Este tema ha tenido mucha polémica últimamente. ¿Los videojuegos tienen un impacto negativo en la sociedad? ¿O simplemente son formas de diversión lícitas?

50. La presión social

Todos alguna vez se han sometido a dicha presión. La cuestión radica en... ¿Qué es lo máximo que se podría llegar a hacer para complacer a determinado grupo?

Para finalizar, hay que recalcar que todos estos temas son tanto interesantes como polémicos, lo cual genera muy buenos debates, y un enriquecimiento personal a la hora de conocer las opiniones de las demás personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *