Este es un término que en la industria de la moda es muy conocido, pues las firmas más grandes del mundo suelen hacer este tipo de actividades. Su propósito principal es hacer publicidad a sus marcas, exhibir sus productos y así incrementar las ventas. Además, se convierte en un espacio apto para, si la marca lo desea, realizar sesiones fotográficas y demás actividades que ayuden al crecimiento de dicha marca. Entonces, podemos decir que un showroom es un espacio creado especialmente para que las marcas puedas hacer una muestra exclusiva de sus productos antes de que estos salgan al público en general.
Actualmente, esta es una de las estrategias más utilizadas no solo por la industria textil, sino por otros sectores que están aprovechando estas actividades para promocionarse. Es como ir a una tienda, pero con algunas características más que hacen que toda la experiencia sea totalmente diferente. Conocer todo acerca de estos eventos es importante, más todavía si eres un emprendedor que busca nuevas estrategias para implementar en su emprendimiento. Entonces, si este tema de verdad te interesa, te invitamos a continuar con la lectura que te lo explicamos todo acerca del Showroom a continuación.
Índice de contenidos
Características del Showroom
Como ya hemos comentado y su nombre nos deja ver, estamos hablando de un espacio en el cual se muestran productos al público. Sin embargo, no es solo mostrar las creaciones de manera exclusiva y ya, sino que comprende una serie de elementos y características que hacen que todo sea un trabajo dedicado. Por ejemplo, sabemos que estos espacios están habilitados durante un periodo de tiempo limitado, es decir, que los clientes deben ser invitados con anticipación. Es un evento y, como ocurre en todos, hay que organizar música, atención a los invitados y demás detalles.
Una de las finalidades que tiene este tipo de eventos, es crear el lugar perfecto para que el cliente interactúe con el producto y pueda conocerlo más a fondo antes de adquirirlo. Además de esto, las marcas organizadoras del evento se acercan también a los clientes, esto con el fin de estrechar relaciones con el público objetivo. Cabe destacar que este evento puede ser preparad por una sola marca o por varias que compartan similitudes en sus rubros de trabajo. Por ejemplo, pueden unirse varias marcas de ropa, decoración de interiores, equipos electrónicos y así poder minimizar gastos del evento completo.
¿Qué beneficios trae hacer un Showroom?
Además de las ventajas que entendemos en este tipo de actividades, existen algunas más que te queremos comentar a continuación. Por ejemplo, tenemos que aquí se tiene un trato directo. Esto es una diferencia muy grande que tiene el showroom frente a las tiendas que conocemos. Además, es un evento que motiva a la unidad entre pequeños y medianos empresarios. Si para el cliente esta es una experiencia especial, para el emprendedor también lo es, pues de este modo puede recibir una retroalimentación en tiempo real de sus creaciones. Sabemos que en el marketing, un trato más cercano y personalizado con el cliente es igual a más conversiones que, al final, es lo que se desea siempre.
También debemos hablar de otra de las ventajas que representan estos eventos y esa es que dan un toque de exclusividad, pues los productos que aquí se muestran, generalmente, no están disponibles en las tiendas. Al ser un espacio que solo funciona por un tiempo específico, da tiempo a que la empresa organizadora prepare la exhibición con productos nuevos y que solo se mostrarán en ese evento en particular. Esto también es favorable en el caso de que la empresa no cuente con tiendas aliadas a su marca. Entonces, estos espacios se convierten en la única manera de ofrecer a la venta sus creaciones.
Otra de las ventajas es que puedes planificar el inicio y el fin del evento, esto te dará mucho más prestigio a tu marca. Puedes crear invitaciones especiales para personalidades importantes y un público objetivo específico. No solo es un espacio de muestra de productos exclusivos, sino que se convierte en un evento social al que muchos querrán asistir.
Ideas para que tu Showroom sea exitoso
Sabemos que, al ser eventos exclusivos y de tanta importancia, requieren una muy buena lanificación. Es por esto que te dejamos algunos consejos que seguro te ayudarán a que organices una de estas actividades y el resultado sea exitoso.
Promociona el evento por todo lo alto, esto te creará una muy buena imagen y preparará a la gente para lo que va a ver en la exhibición que harás. Incluye invitaciones personalizadas y deja algunas más para alcanzar nuevos clientes. Recuerda pasarlas con tiempo suficiente para que los invitados puedan prepararse y asistir al evento. Además, utiliza el poder de las redes sociales, si quieres dejar algún día libre para todo público, entonces esta es la manera más fácil de hacerlo.
Aprende a ser un excelente anfitrión, socializa y conoce más a tus invitados. Pídeles algún contacto como correo electrónico, redes sociales o número telefónico. De esta manera, podrás contactar con ellos a futuro. Además, la idea es puedas crear también una relación estrecha para que puedas conocer más sus gustos, lo que más les ha gustado y lo que no.
Que todo lo que se vea sea personalizado. Esto quiere decir que podrás el logo de tu marca en las bolsas de compras, los vasos, platos, servilletas y todo lo que los clientes utilicen ese día. Otros idea que va enlazada con esta es que puedes crear algún accesorio que sirva de regalo a tus clientes. De esta manera, tu marca estará con ellos y te recordarán en todo momento. Una idea perfecta si lo que deseas es crear una muy buena imagen delante de los clientes y le suma mucha personalidad a tu marca.
Déjales un puente por medio del cual los clientes puedan llegar a ti. Esto creará una idea de cliente preferencial y hará crecer tu cartera de clientes confiables. Déjales tu tarjeta con algún número de contacto y asegúrate que sepan que, en el próximo evento, también serán invitados. Valora los clientes nuevos que puedas hacer y no abandones los clientes que ya tienen tiempo contigo. Todos son importantes para tu marca y esto es algo que no debes olvidar nunca.