Las 10 mejores leyendas cortas

Las leyendas son importantes a la hora de definir las diferentes culturas que abundan en el mundo. Estos relatos y sus variantes nos hablan de sus pueblos, de la gente y de sus creencias.

Por lo tanto, una leyenda puede referirse a un evento que haya ocurrido en la realidad, pero que se le han añadido elementos fantásticos y se han ido interpretando de diferentes maneras con el paso de los años.

Las mejores leyendas cortas de todos los tiempos

Sin embargo, esto no quita su relevancia como identificador cultural, puesto que las leyendas, sean largas o cortas como las que veremos a continuación, hablan de la historia del hombre y la evolución de sus creencias.

1. Krampus

Personaje popular en el este de Europa, que ha sido descrito como mitad cabra, mitad demonio: tiene un par de cuernos gigantes, patas muy grandes y un cuerpo peludo. Cada navidad, Krampus viene a sancionar a los niños que se han portado mal; en contraste con San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, que viene a premiar a quienes han sido muy educados. Se trata de un personaje cuyo origen está vinculado a la cultura religiosa anterior al cristianismo

Algunos tipos de leyendas describen muy bien los estilos de crianza que se han tenido durante siglos. Y este es un ejemplo perfecto, puesto que no hay mejor forma de mejorar el comportamiento de los niños que a través del miedo a un ente aterrador.

Este definitivamente es el caso, puesto que se emplea a un personaje totalmente espeluznante para que los niños tengan mejores conductas. Y es una muestra también de que este tipo de prácticas se han empleado incluso antes del cristianismo.

Por lo que vale la pena reflexionar si nuestras tendencias, como seres humanos, en este tipo de cosas no han cambiado realmente, sino que han evolucionado a leyendas un poco más elaboradas.

2.Leyenda del Baca

El Baca es una criatura en forma de sombra que los hacendados hacían aparecer gracias a pactos con los demonios. La criatura protegía las propiedad, atemorizando y ahuyentando a ladrones.

El Baca tiene la capacidad de transformarse en cualquier objeto, pero no de hablar. Su misión era proteger las propiedades y herir a quienes se acercaran. Por las noches, en las cercanías de los lugares protegidos, se oyen aterradores rugidos del espíritu.

Atemorizados, los pobladores cercanos habitualmente venden al hacendado sus propias tierras. El Baca no solo protege lo que el hacendado ya tiene sino que lo ayuda a aumentar sus propiedades

La cultura mexicana es muy rica a la hora de protagonizar leyendas sobre criaturas extraordinarias, y mezclarlas dentro de sus poblaciones y en su día a día. Y la anterior es un caso bastante ejemplar.

Ya que este tipo de leyendas suele aparecer en base a una vivencia que alguien tuvo adornada con elementos paranormales o fantásticos, para darles una explicación basada en las creencias populares de dónde se dan los hechos.

Este relato es un ejemplo perfecto de este fenómeno de transmisión de las leyendas. Y habla mucho sobre los mitos y criaturas sobrenaturales en las que creen los pobladores de una región.

3. El hilo rojo del destino

Una de las leyendas de amor más conocidas del pueblo nipón es la que nos habla del hilo rojo del destino, el cual parte de nuestro meñique (el cual es irrigado por la misma arteria que el dedo corazón, algo que terminó por asociar el primero con la transmisión de sentimientos) para atarse al de otra persona a la cual estamos destinados a conocer, manteniendo un profundo vínculo con ellas. Se trata de leyendas que suelen hablan de amores que están predestinados a ocurrir.

Japón también tiene creencias populares bastantes interesantes, como lo has podido notar anteriormente. Y no es sorpresa que este tipo de leyendas sean milenarias, hasta que hoy en día y en Occidente también siguen siendo muy relevantes.

Con este tipo de relatos es posible vislumbrar cómo era la cultura del antiguo país del Sol Naciente. Además de como se ha transformado en pensamientos de la población en general, pese a que la modernidad de la actualidad los ha ido desplazando.

Sin embargo, es posible encontrar referencias a este tipo de leyendas antiguas en la literatura y los medios audiovisuales modernos. Hasta algunas cuantas personas alrededor del mundo que creen en su hilo rojo del destino.

4. Leyenda de Aka Manto

Esta es una leyenda urbana japonesa. Aka Manto significa “capa roja” en japonés.

Según la leyenda, Aka Manto era una joven humillada por sus compañeras de colegio. Luego de morir, permaneció en los retretes de mujeres. Cuando una mujer va sola al baño escucha una voz que le pregunta “¿Papel rojo o azul?” Existen diferentes versiones sobre la muerte que le toca a la mujer si elige rojo o azul, pero en todos los casos es imposible librarse

Ahora hablamos de un relato un poco más moderno, porque los japoneses parecen tener mucho talento en crear leyendas urbanas aterradoras, en especial entre la población de los estudiantes de secundaria.

En esta ocasión, a partir de este tipo de creencias se puede notar el tipo de pensamiento que tiene esa población en específico. Una que cree en el más allá y en que las almas disgustadas pueden permanecer en este mundo haciendo pagar a otras personas.

De esta manera, la creencia milenaria espíritus malignos de la cultura japonesa no ha muerto, sino que ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos modernos. Cómo es posible determinar en el anterior microrrelato.

5. La llorona, los ecos de un lamento

Originaria de México, esta leyenda corta se ha utilizado para aterrorizar a los más pequeños. Se dice que los orígenes se remontan a la época de las conquistas, cuando una joven indígena tuvo tres hijos con un caballero español. No obstante, un día el hombre la abandonó para irse con otra.

Despechada, la indígena llevó a sus tres hijos a la orilla del río, donde los ahogaría para luego quitarse la vida. Al no poder soportar la culpa, la llorona vaga casa por casa, en busca de sus hijos, lamentándose por lo que hizo

Lo sobrenatural sigue siendo la tendencia común cuando hablamos de leyendas que caracterizan a los pueblos con mayor riqueza cultural. En este caso, los pueblos latinos tienen gustos similares.

Puesto que la leyenda de La llorona no sólo se ha escuchado en México, sino que se ha extendido y ha tenido tantas variantes como localidades existen en toda Latinoamérica. Convirtiéndose en uno de los relatos más importantes del folclor latino.

Así que vale la pena ilustrarse sobre este, puesto que la tierra y el idioma no son sólo lo que une a los pueblos hispanohablantes. Sino que su cultura e historias, que comparten de manera similar.

6. Leyenda de la flor del Ceibo

Anahí era una joven guaraní que vivía a orillas del Paraná, era una joven de rostro feo y canto hermoso. Cuando los conquistadores llegaron a su pueblo, ocurrió un enfrentamiento y Anahí fue apresada con los sobrevivientes. Sin embargo, logró escaparse por la noche, pero un centinela la descubrió y ella lo asesinó. Al volver a ser atrapada, fue condenada a muerte.

La ataron a un árbol para quemarla en una hoguera. Cuando el fuego comenzó a arder, ella misma parecía una llama roja. Pero en ese momento Anahí comenzó a cantar. Cuando el fuego terminó de consumirse, por la mañana, en lugar del cuerpo de la joven había un manojo de flores rojas, que hoy es la flor de ceibo

Cabe destacar de esta leyenda argentina, que la flor de ceibo es la flor nacional de dichas tierras. Por lo que ese símbolo patrio entonces esconde un relato bastante poético. Posiblemente hasta basado en un hecho real muy antigua.

Pero como sucede con todas las leyendas, pasar de boca en boca hace que se agreguen y se quiten partes de la historia. Por lo tanto, el relato que tenemos hoy en día representa todas esas creencias que se unificaron para formar el mismo.

Dejando como resultado, el origen de uno de los símbolos de la nación Argentina, que se puede decir que representa el canto de un alma arrestada y sentenciada a muerte injustamente.

7. El molino de sal

Está leyenda nórdica cuenta que hace muchos años existía un gigante que tenía un molino mágico. El molino era pequeño y podía producir sal. Un día, el gigante se lo regala a una mujer viuda y a su pequeña hija. Ambas trabajan con el molino y obtienen tanta sal que pueden venderla al pueblo. Desafortunadamente un duende, celoso del molino, lo roba y lo arroja al mar. Y por está razón el agua del mar es tan salada

El viejo continente también alberga muchas leyendas interesantes, que son representaciones muy líricas de las culturas nórdicas y escandinavas. Como lo es la anterior que has leído.

Se debe señalar que las leyendas de este lado del mundo suelen explicar los eventos de la naturaleza, además de dejar una reflexión y enseñanza para las nuevas generaciones. Y en este caso, se da la explicación con seres mitológicos sobre el agua salada del mar.

Claramente, en las épocas antiguas no se tenían conocimientos en química ni otras ciencias naturales. Por lo que recurrir a explicaciones mágicas con protagonistas mitológicos era lo más natural en ese entonces.

8. El Santo Grial

La copa que utilizó Cristo durante la última cena, que luego recogió su sangre cuando éste agonizaba en la cruz y que le fue entregada a José de Arimatea después de eso, ha sido el tema central de especulaciones a lo largo de los siglos.

Los más creyentes creen que se trata de un objeto real, aunque son muchas las réplicas que se han falsificado o que se han tomado por auténticas. Para otros, no se trata más que de una de las leyendas de la cristiandad. Sea como sea, las innumerables teorías alrededor del Santo Grial, lo convierten en la leyenda, más conocida en Occidente

La influencia de la religión cristiana ha adornado al mundo de interesantes leyendas. Una de ellas es la del Santo Grial, y ha tenido protagonismo en varias búsquedas históricas de los milenios luego del nacimiento de Cristo.

También ha sido el delirio de muchas personas, y de otros quienes dicen que el Grial es real y que lo tienen en sus posesiones. Sin embargo, nadie sabe con certeza si se ha encontrado el verdadero, o si simplemente se perdió en la historia.

Lo que sí es cierto es que se ha convertido en una leyenda poderosa, debido a las miles de atribuciones místicas que se le han dado al dicho elemento.

9. Leyenda de Robin Hood

Robin Hood es un personaje del folclore inglés, inspirado en una persona real, probablemente Ghino di Tacco, forajido italiano. Si bien, como todas las leyendas, su historia fue originalmente de transmisión oral, existen menciones escritas a Robin Hood desde 1377.

Según la leyenda, Robin Hood era un rebelde que defendía a los pobres y desafiaba el poder. Se escondía en el Bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham. Se caracterizaba por su destreza como arquero. Se lo conoce también como “el príncipe de los ladrones”

Otro ejemplo proveniente del continente europeo, y este es un poco más conocido debido a las varias adaptaciones literarias y audiovisuales que ha tenido este personaje. Pero muy pocos saben que fue inspirado en una persona real, como se señala anteriormente.

De esta manera, Robin Hood no sólo ha sido un personaje muy frecuente en las historias inglesas, sino que ha servido de ejemplo para ser su propio arquetipo de héroe. Siendo una muestra de inspiración para muchos, en cuanto a ideales se refiere.

Probablemente, la identificación y devoción a este personaje se debe al duro sectarismo que existía entre los pueblos ingleses más pobres frente a la monarquía en las épocas del Medioevo.

10. El Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda

Una de las historias que más ha enfrentado a los expertos en la materia, versa sobre la figura del Rey Arturo, realidad indiscutible para algunos o un mito para otros.

La leyenda artúrica sostiene que, tras ser coronado Rey de Bretaña, Arturo y Ginebra se casaron. En la recién fundada corte de Camelot, Arturo reunió a los mejores caballeros venidos de todos los rincones de su Imperio, para sentarnos alrededor de su Mesa Redonda, donde trazaron las mejores estrategias para proteger al reino y para dar con el Santo Grial, entre otras proezas

Para finalizar, otra leyenda inglesa que ha sido objeto de debate por mucho tiempo, pero que en su región natal, Gran Bretaña todavía es apreciada como el origen legendario de su reino.

También se une con otro relato que ya se ha mencionado, la leyenda del Santo Grial. Puesto que el arquetipo perfecto de líder y rey supremo por excelencia formado por la idiosincrasia inglesa, el Rey Arturo, tenía el fin de dar con dicho artefacto.

Por supuesto, además de otras misiones que traerán la gloria para todo su reino y su gente.

Entonces, todas estas leyendas aunque sean cortas, son suficiente para demostrar algunas de las creencias por las cuales se caracterizaron los pueblos de donde provinieron. Y gracias a ellas se pueden determinar cuestiones bastante interesantes.

Por ejemplo, los miedos colectivos de la gente en general de esos pueblos, sus motivaciones, pensamientos inconscientes, sus comportamientos y hasta los héroes con los cuales se sentían identificados.

Por lo que hace que valga la pena dedicar unos cuantos minutos en leer cada una de estas leyendas, para darse cuenta de lo interesante que es el mundo, tan sólo a partir de los pensamientos colectivos que existen en él.

Alberto Domínguez
Últimas entradas de Alberto Domínguez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *