La Asertividad, Concepto y Ejemplos

Dentro de lo que conocemos como habilidades sociales, tenemos un punto que es de mucha importancia y este es la asertividad. Esto es así, pues es la cualidad o capacidad que nos ayuda a comunicarnos de una manera empática con las demás personas e incluso, con nosotros mismos. Como un concepto claro de lo que es la asertividad, podemos decir que es el poder establecer una comunicación sana con las demás personas. Por comunicación sana entendemos que es el exponer nuestras emociones, necesidades y sentimientos de tal manera que nadie a nuestro alrededor se sienta ofendido o herido.
Comprendemos entonces que el ser asertivos con nuestra comunicación es encontrar ese punto medio entre lo que nosotros queremos y lo que quieren los demás, entre mis ideales y los ideales de nuestros amigos o familiares. No tiene nada que ver con el grupo con el que nos comunicamos, sino que es una actitud o capacidad que podemos manifestar en cualquier lugar. La asertividad no comprende la agresividad o la violencia dentro de sus características, pues siempre nos lleva a comprender y manejar las situaciones desde un punto de vista empático.
Dentro de la psicología, vemos que la asertividad es una de las cualidades más importantes que podemos tener para comunicarnos. La persona que se comunica de manera asertiva es leal, respetuosa y empática, características que a menudo se consideran de gran valor en círculos de amistad o relaciones personales. Si este es un tema interesante para ti, entonces te invitamos a que puedas seguir leyendo, pues verás ejemplos de asertividad y comprenderás mejor de qué va esta cualidad.

Índice de contenidos

Ejemplos de asertividad

Cuando reconocemos y elogiamos lo positivo en los demás

Esto es conocido como asertividad positiva y se trata de aprovechar las oportunidades que se nos presentan para reconocer las cualidades positivas que vemos en los demás. A menudo pensamos que lo positivo en las otras personas son rasgos normales y que no merecen elogios o reconocimientos, pero esto no es así. Las personas que nos rodean están llenos de cualidades que debemos elogiar, reconocer y valorar siempre que tengamos la oportunidad. Por eso no dudes en decirle a tus compañeros de trabajo, amigos y/o familiares aquello que consideras como algo positivo en ellos.

Cuando hacemos ver a los demás su comportamiento erróneo

Recordemos que una de las características de la persona asertiva es el respeto, pero esto no quiere decir que tengamos que callar algunas cosas, sino más bien se refiere a saber comunicarlas. En este sentido, podemos comprender que ser asertivos también es saber comunicar aquellas casas que nos desagradan de los demás. Siempre desde el respeto y la empatía. Además de hacer que el otro entienda su mal comportamiento, buscamos hacerle mejorar. Es por ello que este tipo de comentarios siempre debe ir acompañado de algún consejo para que esa debilidad sea convertido en una fortaleza.

Cuando sabemos decir “No”

Decir no de una manera rotunda y sin más, no es la mejor manera, unque puede que sea efectiva, no es asertiva. Existen tres maneras de decir que no asertivamente. Una de ellas es primero escuchar a la otra persona y luego decir que no. Otra manera es decir que no y explicar los motivos, esto es lo que se conoce como No razonado. La tercera manera de decir que no asertivamente es explicar que en ese momento muestra respuesta es no, es lo que se dice un No temporal. Teniendo estas tres maneras para expresarnos en estos momentos, entonces podemos seleccionar alguna de ellas dependiendo del momento en el cual se nos dé la oportunidad.

Cuando recordamos nuestros derechos antes de responder

Esto es también un ejercicio importante que debemos realizar de vez en cuando y es que todos tenemos derechos que se deben respetar. Es por esto que conocerlos y establecer niveles de importancias es indispensable para así saber cuándo decir que Sí o No. La mejor manera de hacer esta práctica es tomar papel y un lápiz y comenzar a escribir nuestros derechos y así poder decidir con base en ellos. Recordemos que la asertividad es saber comunicar aquello que llevamos dentro de la mejor manera y conocer nuestros derechos nos dará mucha más perspectiva. Además, esos mismos derechos también son los de las tras personas, entonces esto os ayuda a trabajar la empatía. Este es así, pues podemos comprender que, así como nosotros tenemos derecho a ser felices, los demás también, por ejemplo.

Cuando usamos bien las respuestas asertivas

Las respuestas asertivas son aquellas que nos llevan a expresar nuestras necesidades, pero antes hacer entender que comprendemos lo que el otro está solicitando. Esto es expresar que comprendemos, pero que nuestras necesidades van primero. También podemos expresar como nos sentimos cuando la otra persona hace actúa de alguna manera que no nos resulta agradable. Aquí lo importante es hacerle saber lo que sentimos de una manera clara y directa para darle la oportunidad de mejorar esa actitud. La asertividad nos lleva siempre a expresarnos y no quedarnos con las cosas sin decir, eso no es saludable. Además, es una de las mejores maneras para llevar relaciones sanas, ya sea en una amistad, en el trabajo o en alguna relación sentimental.

¿Cómo ser asertivos?

Para poder tener una personalidad asertiva debemos aprender ciertas técnicas que nos facilitarán estas tareas. Entre estas técnicas podemos mencionar las siguientes.
El disco rayado: Esta técnica es solamente mantener nuestro punto de vista repitiendo nuestros argumentos muchas veces. Sin embargo, aquí hay que cuidar siempre de no hacer sentir mal a la otra persona.
Aprende a preguntar: Sobre todo, si la otra persa no se sabe expresar, el preguntar le dará la oportunidad de pensar su respuesta. Debemos siempre aprender a no dar todo por sentado, a no suponer ni creer nada que no nos hayan confirmado. Es por esto que preguntar siempre es una buena técnica que nos ayudará a comunicarnos de manera asertiva siempre.
Mantenerte neutral: En esta técnica debemos dejar de hablar y solo escuchar. No podemos dar la razón a nadie ni hacer alguna confrontación. Aquí lo importante es escuchar con atención, pues si no lo hacemos entonces caeremos en ignorar al tr y no es lo que se desea. A veces hacer silencio es nuestra mejor manera de comunicarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *