20 Cuentos Latinoamericanos (de los mejores autores)

Existen cientos de cuentos procedentes de Latinoamérica que trascienden en la memoria de muchos, a pesar de sus años de vigencia.

Son cuentos que han pasado a ser de dominio popular en distintos países de Hispanoamérica.

Los mejores Cuentos Latinoamericanos

Tan relevantes y atrapadores son, que hoy en día se siguen leyendo por el gusto particular de muchos.

A continuación, algunos ejemplos de la literatura corta latinoamericana a través de esta recopilación de los mejores cuentos latinoamericanos.

1. El Axolotl (Julio Cortázar)

En El Axolotl se cuenta la historia de un hombre que todos los días va a ver a los Axolotl en el acuario, porque cree que puede entender lo que piensan con tan solo mirarlos a los ojos, por lo que piensa que él también puede ser uno de ellos.

Una demostración de la habilidad escritora de este famoso autor latinoamericano. Siendo considerado uno de los mejores y más novedosos autores de esta región del mundo. Definitivamente un relato que adorna muy bien la realidad y que es un exponente clásico de la literatura de América Latina.

2. El almohadón de plumas (Horacio Quiroga)

En el cuento El almohadón de plumas, Quiroga narra una historia de recién casados en la que la mujer enferma, pero nadie imagina cuál es el motivo de su enfermedad

Este autor se considera el Edgar Allan Poe de argentina, por su escritura tétrica y misteriosa. Por ejemplo, el cuento anterior mencionado, es una muestra del impacto que puede generar el escritor gracias a su estilo lírico, gracias a su crudeza y enigma a la hora de relatar tan mórbida historia trágica.

3. El Aleph (Jorge Luis Borges)

El Aleph se ha convertido en una obra de culto para muchos lectores, donde Borges plantea la incapacidad del ser humano para enfrentarse a la eternidad. Es un cuento que atiende a varias interpretaciones y destaca la ironía del autor.

Este autor es otro reconocido escritor de América Latina, gracias a sus múltiples obras como la anterior señalada. Que contiene también algunas pizcas de existencialismo entre sus letras. Definitivamente, un cuento que debe estar en la biblioteca de todas las personas interesadas en la lectura de este continente.

4. El guardagujas (Juan José Arreola)

Las interpretaciones a este cuento son múltiples y es muy difícil distinguir cuál es su tema principal. Pero todos los estudiosos de la literatura están de acuerdo que es una crítica de las sociedades industrializadas y sus gobiernos.

Este ejemplo es un exponente de la literatura corta y fantástica mexicana. Un buen texto para comenzar el interesante viaje que corresponde la lectura de la obra del autor, es el anterior mencionado. Puesto que la interpretación de este texto, es totalmente libre y bastante amplia para beneficio del lector.

5. El rastro de tu sangre en la nieve (Gabriel García Márquez)

En su recopilatorio de 12 cuentos peregrinos podemos encontrar el cuento de El rastro de tu sangre en la nieve que cuenta la historia de un joven matrimonio y la tragedia acaecida en su luna de miel.

Es casi increíble pensar que existan personas que no reconozcan a este ilustre nombre. Pionero en el realismo fantástico, que expone situaciones de la vida cotidiana con un toque sútil de fantasía y extraños eventos. Y con este cuento, no hay pérdida alguna a la hora de leerlo.

6. La insignia (Julio Ramón Ribeyro)

Julio Ramón Ribeyro es un gran escritor peruano que se incluye dentro de la Generación del 50. Es uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana.

En el cuento de La insignia cuenta las peripecias de un hombre que encuentra una insignia en la basura y las cosas que le suceden tras encontrarla.

Otro ejemplo de cuento corto de habla hispana que debe ser de obligatoria lectura, para todo aquel aficionado a la escritura latinoamericana, por tratarse de un gran cuentista de esta nacionalidad.

7. Duelo (Alfonso Reyes)

Alfonso Reyes nació en el norte de México en 1889 y no sólo se desempeñó como un importante poeta y ensayista, sino como un influyente diplomático. Creció en el contexto pre y post revolucionario de inicios del siglo XX y ocupó cargos importantes de gobierno. Esto mismo se refleja en alguno de sus cuentos cortos, como el que sigue a continuación.

De uno a otro extremo de la Cámara, grita el diputado aristócrata: —¡Dese usted por abofeteado! Y el demócrata, encogiéndose de hombros, le contesta: —¡Dese usted por muerto en duelo!

Definitivamente, un cuento corto que describe cuestiones de política con destellos revolucionarios. Un excelente tema para reflexionar con su literatura tan detallada en dicha temática. Debido a que la política siempre es un tema con mucha vigencia.

8. Corazones solitarios (Rubem Fonseca)

En el cuento de Corazones solitarios, cuenta cómo un cronista venido a menos consigue un trabajo en una consultoría amorosa, donde lleva a nuestro reportero a escribir publicaciones bajo un seudónimo femenino.

Un interesante relato de un escritor hispanohablante no tan reconocido. Pero que definitivamente, vale la pena echar un ojo y dejarse envolver en su forma de escritura. Además, porque trata un tema interesante y novedoso, que no se ve en otros escritores.

9. ¡Diles que no me maten! (Juan Rulfo)

Juan Rulfo, otro gran autor de la Generación de los 50 mexicano, expone en este cuento la lucha de la desigualdad de las clases. Este cuento está recogido en el compendio de cuentos de El llano en llamas, publicado por primera vez en 1953.

Otro autor mexicano que habla sobre la desigualdad de las clases, en la trágica época en la cual vivió. Un relato con el cual, más de una persona puede identificarse gracias a la crudeza de la escritura. Igualmente, una lectura que, lamentablemente, puede seguir siendo vigente para algunas poblaciones.

10. El jorobadito (Roberto Arlt)

Relata los problemas que surgen en la sociedad burguesa y los marginados que surgen debido al problema de industrialización. A través de este cuento intenta buscar una salida para esos marginados de la sociedad.

Corresponde a la primera obra publicada por este argentino. Toca temas delicados a través de su propio estilo de escritura, principalmente sobre el mal, la sociedad y la discriminación. Que todavía son fácilmente identificables en esta época.

11. La carne (Virgilio Piñera)

Los propios personajes se van comiendo partes de su cuerpo lo que les impide mantener relaciones sociales. A través del cuento se forman imágenes surrealistas que apuntan a una satisfacción caníbal del propio cuerpo.

Si eres amante del terror, este escritor cumplirá con tus expectativas con este corto cuento. Además, se tocan temas como la muerte, el surrealismo y otras satisfacciones primitivas del ser humano, en una forma mórbida y enfermiza.

12. En memoria de Paulina (Adolfo Bioy Casares)

Este escritor argentino galardonado con varios premios, en su cuento nos narra la historia de Don Adolfo, cuando se da cuenta que está enamorado de Paulina. Pero Paulina acabará enamorándose de otro y Don Adolfo irá a recorrer el mundo para olvidar a su amada. El problema fue cuando este volvió de su viaje y descubrió la amarga verdad de lo que había sucedido.

Un cuento de romance y desamor que de seguro te atrapará entre sus páginas. Porque no es el típico romance que uno está acostumbrado. Atrévete a averiguar más sobre el desenlace de la historia para sorprenderte del estilo literario que tiene este autor.

13. El cocodrilo (Felisberto Hernández)

Es la obra más conocida del autor uruguayo Felisberto Hernández. En el cocodrilo se relata la vida nómada de un concertista de piano que viaja alrededor del mundo. Se dedica a llorar para conseguir obtener lo que desea, de ahí que se le llame el cocodrilo porque sus lágrimas son falsas.

Ciertamente, un cuento interesante para reflexionar, que promete ser muy enriquecedor para la lectura personal. Puesto que puede considerarse como un tipo de realismo mágico, debido a como conlleva la trama entre sus páginas.

14. Mejor que arder (Clarice Lispector)

Una de las pocas autoras latinoamericanas reconocidas del siglo XX nos cuenta la historia de Clara, una chica que decide hacerse monja por la presión de su familia. En el convento su vida es una tortura y decide abandonarlo.

Se trata de una fascinante historia de una de las pocas escritoras latinas del siglo pasado. Es interesante ver la perspectiva femenina de ciertas injusticias y prejuicios que sucedían por la época en mencionadas tierras.

15. Llamadas telefónicas (Roberto Bolaño)

Roberto Bolaño es un escritor chileno que pertenece al movimiento infrarrealista. En este cuento de amor, los enamorados acaban con su relación a través de una llamada telefónica, y cuando años más tarde se vuelven a reencontrar, están distintos y no consiguen reavivar la llama del amor, y un suceso trágico sucede.

Un cuento interesante de amor, que no sucede de la forma en la que estamos acostumbrados a percibir el romance. Posiblemente, una lectura que refresque tu concepto y percepción del amorío latinoamericano. O puedas identificarte con alguna de las situaciones que acontecen.

16. El hermano menor (Mario Vargas Llosa)

Este cuento del peruano Vargas Llosa corresponde al libro de cuentos “Los Jefes”, sin embargo, desde 1980 esta colección de cuentos se publicó junto a su novela corta, “Los Cachorros”.

El cuento narra la injusticia cometida por los hermanos Juan y David, quienes deciden llevar a cabo un ajuste de cuentas familiar contra un indio, a quien su hermana Leonor acusa de haberla ultrajado. En realidad, Leonor solo inventó esa historia para librarse del cuidado del indio.

Otra interesante historia, que refleja algunas creencias de la época en donde se plantea el relato. Una historia cruda y llena de injusticias, características de tiempos ajenos a este. Pero definitivamente, muy bien escrita e impactante de leer.

17. El regreso (Emilio Díaz Valcárcel)

Emilio Díaz Valcárcel es uno de los actuales referentes de la literatura puertorriqueña.

Este cuento forma parte del libro El asedio publicado en 1958, merecedor del premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Describe el trauma sufrido por los soldados tras el paso por la guerra de Corea, experiencia que él mismo vivió y que marcó su obra. Cuenta el regreso de un militar que con su uniforme, se dirige a visitar a la mujer de sus sueños con la cual había sostenido un romance antes de irse a la guerra. Ahora sentía imposibilidad de ser amado por las huellas que le dejaran las heridas de guerra.

En este cuento se destaca la descripción psicológica de los personajes por parte del autor. Dentro de un contexto bastante traumático, que es el de volver de los conflictos bélicos característicos de la época. Tanto, que el lector puede ponerse en los zapatos de cada uno de los personajes de la historia.

18. Un regalo para Julia (Francisco Massiani)

Un regalo para Julia es un cuento del escritor venezolano, conocido popularmente como Pancho Massiani. Forma parte del libro “Las primeras hojas de la noche” publicado en 1970.

Narra la inseguridad demostrada en las acciones de Juan, el protagonista. Éste enfrenta la dificultad que le supone elegir un regalo muy especial de cumpleaños para Julia, la joven de sus sueños, de quien está enamorado.

Es un cuento que puede tomarse como una comedia romántica, pero definitivamente un exponente de la literatura venezolana. Que contiene desde sus modismos característicos, hasta la idiosincracia de la época en dicho país. Como una historia que destaca entre las demás por su forma coloquial de escritura.

19. Corazonada (Mario Benedetti)

Es un cuento corto del Uruguayo Mario Benedetti. En el, Benedetti describe la moral social y familiar de la sociedad uruguaya y, en este caso, las relaciones desiguales que se dan entre las clases sociales.

La protagonista, Celia Ramos, se guía por sus corazonadas para lograr sus objetivos. Al conseguir trabajo en casa de una familia adinerada, sufre la discriminación que le impide tener relaciones con el hijo de la familia, Tito, por ser éste de una clase social superior a la de ella. Para lograr sus objetivos y gracias a sus presentimientos o corazonadas, guarda evidencias, fotos y cartas que comprometen a algunos miembros de la familia.

No podía faltar un relato de este autor, quien es otro exponente de la literatura latinoamericana. En su escrito sencillo de entender, plantea situaciones bastante cotidianas, con un encanto característico de su estilo.

20. La venganza (Manuel Mejía Vallejo)

En el cuento La Venganza, el colombiano Manuel Mejía Vallejo aborda el problema social del abandono paterno y lo maneja como un círculo vicioso de daño y venganza, en el cual el perdón aparece demasiado tarde.

El padre, un gallero, abandona a su madre prometiéndole que volverá y le deja un gallo como garantía. El padre nunca regresó y la madre muere esperanzada. El hijo, convertido en gallero, emprende la búsqueda del padre con ánimo de venganza. Sin embargo, al hallarlo algo sucede que lo lleva solo a derrotarlo en un duelo de gallos.

Por último, un cuento que refleja una realidad trágica que sufren muchas personas. Que con una excelente escritura, pueden percibirse todos los sentimientos y situaciones involucradas a lo largo del relato. Por ende, es muy fácil identificarse con el personaje principal y con todas las tragedias acontecidas.

De esta forma, cada uno de estos cuentos muestran situaciones y temáticas diferentes. Pero no evita que sean exponentes ejemplares de la literatura latinoamericana. Que por sus cortas extensiones, son fáciles y rápidos de disfrutar en un momento de ilustración o inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *