Seguramente eres de las personas que sueña con viajar y conocer nuevos pueblos en todo el mundo. Incluso, puede que ya lo hayas hecho y estés ahora buscando información sobre tu próximo destino. Tal vez solo te interesa conocer un poco de las historias de algunos países. Sin embargo, no llegamos a conocer nunca un pueblo si no nos adentramos en su historia real. Es aquí donde esos cuentos que pasan de los abuelos a los nietos, cobran mucha importancia. Estos cuentos son parte de la historia que cada pueblo guarda en su corazón.
En este caso tenemos a Bolivia, un país que se encuentra en Latinoamérica y que encierra en su corazón muchas historias de las cuales hablaremos a continuación. Esto lo hacemos con la idea de poder brindarte una ventana por medio de la cual puedas conocer un poco de la cultura de las ciudades y pueblitos de un país que intenta resguardar sus tradiciones. Además, si decides viajar por sus tierras más recónditas, puede que te encuentre con estas y otras historias que seguro te parecerán muy interesantes.
Entonces, sin tardar más, te invitamos a continuar hasta el final y así conocer estos cuentos cortos de Bolivia que te traemos a continuación.
Índice de contenidos
4 Cuentos cortos de Bolivia
1. La cueva del diablo de Potosí
En este cuento se relata una historia misteriosa sobre una mancha que se deja ver en la cueva de villa Imperial. Ahí se ve una mancha oscura que, según los habitantes de este pueblo, es la huella que de´el choque del diablo con esta cueva. Desde que esto sucedió, muchas personas se perdían del camino porque, según los lugareños, escuchaban la voz del diablo llamándoles. Esto también ocurría con los jinetes y con todo aquel que se acercaba a dicha cueva.
Además de esto, se dice que dentro de la cueva están algunos tesoros escondidos y esto llama la curiosidad de muchos. Es por esto que han colocado unas rejillas que protegen el lugar y cuidan también a los curiosos que sí se pueden atrever a adentrarse en la cueva. Se dice que los lugareños, aferrados a su fe, han creado una especie de protección divina al dejar al santo en el lugar y desde entonces todo fluye mejor en la zona.
2. La novela de Sumaj Urqu
Aunque este no es precisamente un cuento corto, entra en lo que es la historia de Bolivia y por eso hemos decidido dejarlo entre esta lista. Aquí se cuenta una historia mítica situada en el cerro Rico de Potosí. Se dice que el nombre de este cerro pertenecía a una hermosa mujer que destacaba entre las demás y el brillo de sus ropas era visible a una larga distancia. La historia cuenta que fueron los dioses andinos los que permitieron que la tierra fuera poblada, fueron enviados para cuidar con la madre tierra. Es un cuento que nos habla de vivir en armonía con la creación que los dioses nos han permitido disfrutar.
La autora de esta novela es Zulema Pary Montesinos, una exitosa escritora que ha ganado premios importantes por su gran talento en su trabajo de crear historias. De su pluma nos ha llegado esta novela que se ha quedado en el corazón de los habitantes de la zona y que se ha pasado de generaciones a generaciones enteras, formando parte de la historia de este país.
3. La leyenda de Huari
Ahora es el turno de uno de los cuentos que forma parte de la historia profunda de las tierras bolivianas. En este cuento vamos a conocer a Huari el cual es un semidiós, el cual construyó su casa en lo que se conoce como los cerros de Uru Uru, cerca del pueblo que lleva ese mismo nombre. Cuenta la leyenda que este ser era despertado cada mañana por Huara, quien ea la primogénita del dios sol. Esto provoco que él se enamorara de ella y la quiso tomar a la fuerza, lo cual causó la ira del dios sol y encerró a su hija para que nadie más la viera. Ella en venganza sembró odio en los corazones de los habitantes del pueblo, por lo que perdieron la fe en su dios.
La historia continúa diciendo que, por venganza, este dios mandó unas plagas para castigar al pueblo. Todo esto acabó cuando llegó la lluvia y se enfrentaran los dioses para proteger el pueblo y as´todos pudieran vivir en paz. Desde esas fechas el pueblo honra a su dios Huari, por lo que se visten de trajes del diablo. Con el tiempo esta celebración se convirtió en el carnaval que conocemos en la actualidad.
4. La iglesia del diablo
Este es otro de esos cuentos que han formado parte de los pueblos de Bolivia y que enriquecen su cultura. Aquí se cuenta una historia interesante que conoceremos en seguida. La historia cuenta que el mismo diablo hizo un pacto con un pequeño pueblo llamado Belén y pudo construir ahí una iglesia para él. Este trato consistía en terminar la construcción de dicha iglesia antes del canto del gallo, así él quedaría como rey del pueblo entero. Al ver que el diablo estaba logrando su objetivo, el pueblo entero entró en oraciones para que esta iglesia no se pudiera construir.
La historia continúa diciendo que, debido a las oraciones del pueblo, vino del cielo un ángel para impedir la construcción. Lo que hizo fue ocultar la última piedra y así el diablo no pudo terminar su iglesia. Los habitantes del pueblo pudieron entonces construir una iglesia que sí lograron terminar a tiempo, por lo que el dominio del diablo sobre ellos se perdió.
En la actualidad esta leyenda sigue viva en sus habitantes, pues se sabe que las dos construcciones permanecen en el pueblo y nadie jamás ha podido terminar con la construcción. Son mucos los visitantes que recibe este pueblo gracias a esta leyenda que es parte ya de este país. Acostumbran visitar los dos templos y disfrutar de una visita guiada en una de las tierras más creyentes de la zona.