50 retos mentales

Los acertijos, problemas de cálculos y entre otros juegos forman parte de los retos mentales, que se pueden emplear para activar las neuronas en un momento de ocio.

Índice de contenidos

Grandes retos mentales para poner tu cerebro a trabajar

Algunos ejemplos de estos retos mentales que pueden poner a carburar tu cerebro son los siguientes.

1. Di una palabra que al revés diga lo mismo. Ejemplo: Reconocer

A este tipo de palabras se les conoce como palíndromos, y existen más de los que te imaginas. Así que sólo te falta pensar un poco.

2. 1 conejo vio 6 elefantes que se dirigía al río. Cada elefante vió dos monos que se dirigían hacia el río. Cada mono sostiene 1 loro en sus manos ¿Cuántos animales van hacia el río?

Este es un ejercicio mental en el cual hay que aplicar el razonamiento y la lógica, para finalizar con un cálculo simple. Respuesta: 30 animales.

3. Si un mono está en un palo mirando constantemente a un hombre que camina alrededor del palo sin darle la espalda en ningún momento ¿El hombre habrá dado la vuelta al mono?

Por otro lado, este ejercicio mental no conlleva a mucho razonamiento. Puesto que la respuesta es más obvia de lo que piensas. Respuesta: Si.

4. Resuelve 5-5x5+5

Una tarea para aquellos que aprecien las matemáticas. Ya debes saber que ciertas operaciones se hacen antes que otras. Respuesta: -15

5. En un cajón hay 22 calcetines azules y 37 negros. Tienes que sacar un par de calcetines a ciegas ¿Cuántos calcetines tienes que tomar para armar un par?

Una pregunta de probabilidades que podría poner a prueba la lógica de muchos. Respuesta: Se deben sacar 3 calcetines.

6. ¿En dónde hay ríos pero no agua, hay ciudades pero no edificios, hay bosque pero no árboles?

Otra pregunta de lógica que te pondrá a pensar más de la cuenta, porque tiene una solución bastante simple. Respuesta: El mapa.

7. Estás en un avión. Enfrente de ti hay un caballo y atrás hay un auto ¿En dónde estás?

En este caso podrías usar mejor el pensamiento creativo para adivinar la respuesta de este acertijo. Respuesta: Un carrusel.

8. El arpa tiene 4, el violín tiene 6, la guitarra tiene 8 ¿De qué estamos hablando?

De seguro te ha venido otro atributo a la mente que tienen en común, pero no se trata de eso para nada. Respuesta: Se refiere al número de letras.

9. Tienes una botella de 5 litros y otra de 3 ¿Cómo puedes conseguir medir 4 litros?

Un problema que puedes llevar a la vida real para poder comprobar su solución. Respuesta: se llena la botella de 5 y se vacía en la de 3 para obtener 2 litros. Se hace ese proceso dos veces.

10. Si dos hombres hacen dos hoyos en dos días ¿Cuántos días necesita un sólo hombre para hacer un hoyo?

Tal vez la respuesta a esta pregunta de desafío mental sea más fácil que la anterior. Respuesta: Un día.

11. Una viuda perdió su cartera, su zapato y a su perro ¿Que perdió primero?

Este es un reto mental a la vez que una pregunta capciosa. Puesto hay que analizar el enunciado, porque lo que ha perdido una viuda primero sería su esposo.

12. La gente me compra para comer pero nunca me come ¿Qué soy?

La respuesta es más simple de lo que crees, porque se trata del plato para comer.

13. Un ciego estaba en la calle y le pasaron al frente 2 caballos, 5 vacas y 3 perros ¿Cuántos animales vió?

Otro reto mental para ponerle atención al enunciado, puesto que si se trata de un ciego, no ha podido ver ningún animal.

14. En un desayuno hay 3 huevos. En la mesa se encuentra un doctor, su hija, un abogado y su esposa. Todos acaban comiendo uno ¿Cómo lo hacen?

Aquí hay que poner la lógica a prueba, porque la posibilidad de que alguien haya compartido su desayuno no entra en el enunciado. Por lo tanto, es posible intuir que la hija del doctor es la esposa del abogado.

15. Veamos que tan rápido lo resuelves: TOGA - NOTAR - RUBOR - GLORIA - PRECIO - TRIBUNO - NEURALGICA. En cada palabra hay un animal oculto

Las respuestas para este reto mental es, por orden: Gato, ratón, burro, gorila, perico, tiburón y luciérnaga.

16. Quien lo hace, no lo dice. Quien lo recibe, no lo sabe. Quién lo sabe, no lo quiere ¿Qué es?

Algo para poner a funcionar las neuronas, puesto que lo único que tiene esas características es el dinero falso.

17. Gimnasia Cerebral: TEPIN TENPIN GOPIN COPIN MOPIN UNPIN PERPIN SOPIN NAPIN INPIN TEPIN LIPIN GENPIN TEPIN LEPIN YENPIN DOPIN YPIN OXIPIN GEPIN NANPING DOPIN TUPIN CEPIN REPIN BROPIN GRAPPIN SEASPIN

Ahora lee eliminando el PIN

Un cómico mensaje de ejercicio mental para mandar a través de las redes sociales, y retar a tus conocidos para realizarlo.

18. Cuando pasado mañana se convierta en ayer, hoy estará tan lejos del domingo como el día que hoy fue cuando antes de ayer era mañana. ¿Qué día de la semana es?

Otro de esos retos mentales que confunden a cualquiera con esos enunciados. Pero la respuesta es muy simple, es lunes

19. Esto no se come, pero se pone sobre la mesa, se corta y se reparte

Estamos hablando de un juego de naipes o de cartas, por supuesto.

20. Un granjero tiene 10 conejo, 20 caballos y 40 cerdos. Si llamamos “caballos” a los “cerdos” ¿Cuántos caballos tendrá?

Otra pregunta que hay que responder con lógica. Porque seguirán siendo 20 caballos, a pesar de que se nombre a otro animal como ellos.

21. Llegaron 7 invitados para tu cumpleaños ¿Cómo partir un pastel redondo en 8 partes iguales en tan sólo 3 cortadas?

Otro reto mental que se puede llevar a la práctica, puesto que lo que hay que hacer es una X para cortar el pastel en 4. Después corte el pastel horizontalmente

22. Un prisionero decidió fugarse de la cárcel ubicada en una isla, pero no sabía nadar. Un día logró huir sin usar ninguna herramienta especial ¿Cómo lo hizo?

Una pregunta de lógica la cual tienes que pensar bastante antes de emitir una respuesta.

23. Hay 10 peces en una pecera. 2 se ahogaron, 4 nadaron lejos y 3 murieron ¿Cuántos peces quedan?

Una vez debes emplear la lógica, a pesar de que hayan muerto, siguen estando en la pecera los mismos 10 peces.

24. 6 + 4 = 210; 9 + 2 = 711; 8 + 5 = 313; 5 + 2 = 37; 7 + 6 = 113; 9 + 8 = 117; 10 + 6 = 416 y 15 + 3 = 1.218

? + ? = 123

Un pequeño problema de calculo para ejercitar la mente. Si te has rendido, la respuesta se obtiene realizando una sustitución de valores como una ecuación. Respuesta: 12+11

25. Una botella de vino taponada con un corcho está llena hasta la mitad ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

Para este tipo de ejercicios, lo mejor es que los lleves mentalmente a la práctica. En este caso, la mejor opción es hundir el corcho de la botella.

26. 2 padres y 2 hijos atraparon 3 liebres. Cada uno quedó con una liebre ¿Cómo es posible?

En este caso, no podemos esperar que las liebres se hayan multiplicado. Sino que uno de los padres es también un hijo, es decir, estaban abuelo, padre e hijo.

27. Piensa un número del 1 al 9. Multiplícalo por 2, súmale 8 y divídelo en 2. Quítale el número que pensaste. La respuesta es 4

Un interesante ejercicio mental para hacértelas de adivino con tus contactos en las redes sociales.

28. Nombra un animal que no tenga un “A”

Hay bastantes opciones si lo piensas muy bien, por ejemplo, lemur, toro, perico, perro, entre muchos más.

29. 12 + 12= 6

13 + 13= 3
15 + 15= 12
16 +16= ?

Otro pequeño problema matemático que tienes que ver con una perspectiva más amplia de la común.

30. Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo

Este es un ejercicio de gimnasia cerebral bastante interesante, puesto que estimulará tu escritura y tu motricidad fina, además de otras habilidades.

31. Poner una mano sobre el hombro del lado contrario, apretando firme, y girar la cabeza hacia ese lado. Respirar profundamente y botar el aire girando la cabeza hacia el hombro contrario. Repetir el ejercicio con el otro lado

Este es un buen ejercicio de gimnasia cerebral para estimular la comprensión lectora y libera la tensión del cuello y hombros.

32. Poner una mano en el ombligo y con la otra mano dibujar ‘unos botones imaginarios’ en la unión de la clavícula con el esternón (como hacia el pecho), haciendo movimientos circulares en sentido del reloj

Otro reto de la gimnasia cerebral, que aunque no lo creas te ayudará en cuanto a la coordinación bilateral una vez que lo domines.

33. Bostezo enérgico: Poner la yema de los dedos en las mejillas, simular un bostezo y hacer presión con los dedos

Otro juego de gimnasia para el cerebro que es usado para estimular la expresión verbal y la comunicación, oxigena el cerebro y que además relaja la tensión facial.

34. Ocho perezoso o acostado: Dibujar imaginariamente o con lápiz y papel, un ocho grande ‘acostado’ . Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda, se vuelve al centro y se termina el ocho al lado derecho

Un excelente ejercicio para estimular la memoria y la comprensión en niños. Y retomar habilidades motoras finas cuando adulto.

35. Gateo cruzado. Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa

Esta serie de movimientos estimulan a la mente en cuanto a habilidades visuales, auditivas, además de favorecer la concentración y la coordinación.

36. Botones de la Tierra. Se realiza colocando dos dedos debajo del labio inferior, mientras deja la otra mano debajo del ombligo y respira varias veces

Este reto lo puedes realizar en momentos de fatiga mental, ya que es estimulante y energizante por mucho.

37. Botones del espacio. Para hacer este ejercicio coloca dos dedos encima del labio superior y la otra mano en los últimos huesos de la columna vertebral. Respirar varias veces

Un ejercicio que ayuda a oxigenar el cerebro, por lo tanto también resulta energizante para la mente y vencer la fatiga.

38. El elefante. Consiste en hacer imaginariamente un ocho acostado. Se hace con el brazo estirado y la cabeza pegada al hombro del mismo lado

Con este pequeño reto podrás aumentar la memoria a corto plazo y a largo plazo, claro, si lo realizas varias veces al día.

39. El Gancho de Cook: Estando de pie, cruza tus pies de forma que no pierdas el equilibrio, luego estira tus dos brazos hacia el frente y separados el uno del otro, las palmas de tus manos deben estar hacia fuera, con los pulgares apuntando hacia abajo, luego en esa misma posición entrelaza tus manos y dedos de forma que los pulgares sigan apuntando hacia abajo y lleva lentamente tus manos entrelazadas hacia tu pecho de forma que tus codos queden abajo y tus manos unidas debajo de tu mentón. Mientras realizamos estos movimientos debes apoyar tu lengua en tu paladar, ésto hace que tu cerebro esté atento. Repite varias veces

Este ejercicio promete agilizar tu mente, disminuyendo el estrés y además mejorar la concentración con unos simples movimientos.

40. Bombeo de Pantorrilla: Apoya las manos contra una pared o el espaldar de una silla. Estira totalmente la pierna izquierda hacia la parte de atrás y levanta el talón. Tu cuerpo debe estar inclinado hacia adelante en un ángulo de 45 grados.

Exhala inclinándose contra la pared mientras flexionas tu rodilla derecha y presionar el talón izquierdo contra el piso.
Inhala y regrese a tu posición inicial mientras te relajas y levantas el talón izquierdo.
Repite 3 o más veces. Alterna con la otra pierna y repite. El objetivo de este ejercicio es devolver a los pies y a las piernas la extensión natural de los tendones

Otro reto de gimnasia cerebral para potenciar la mente, que puedes emplear para mejorar la concentración, atención y la comprensión.

41. Una persona por la noche está en un cuarto oscuro, que no se ilumina ni con linternas, ni lámparas, ni focos, ni la luna, y está leyendo un libro ¿Cómo es esto posible?

Volvemos una vez más con los acertijos. Esta vez tendrás que resolverlo por ti mismo sin ayuda.

42. ¿Qué mar es dos veces mar?

Continuamos con las preguntas retóricas. En este caso, debes tener conocimientos geográficos, porque se trata del Mar Mármara de Turquía.

43. ¿Cuál es el océano más tranquilo?

Esta es un poco más obvia, porque se trata del océano Pacífico.

44. ¿Puede un hombre casarse con la hermana de su viuda?

Aquí no hace falta quemar muchas neuronas, porque si un hombre tiene viuda es porque está muerto.

45. Si conduces un autobús con 43 personas de Cádiz a Barcelona, paras en Madrid y suben 7 personas y bajan 5; paras en Zaragoza y suben 4 más y bajan 8. Llegas a Barcelona 20 horas más tarde ¿Cómo se llama el conductor?

Este reto mental es tan simple que lo podría responder un niño. Solo presta atención al principio del enunciado antes de contestar la pregunta.

46. Un príncipe quería plantar en su reino 4 rosas y que estuvieran perfectamente

equidistantes entre sí ¿Cómo lo hizo? Nota: se trata de un príncipe famoso del que todos hemos oído hablar. Sus aventuras han sido traducidas a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos

En este caso no debes prestarle atención, sino prestar atención a la nota. Porque seguro tu también has leído El Principito y su mundo diminuto.

47. ¿Cuánto agua se puede transportar en un colador?

Otra pregunta retórica que no hay que pensarla demasiado. Puesto que ya te puedes imaginar por las características de un colador.

48. Si un leñador corta 2 metros por día de tronco ¿Cuánto demora para cortar unos 8 metros?

Un cálculo pequeño es todo lo que hace falta para resolver este reto mental. Son cuatro días, por si no has logrado descifrarlo.

49. 6 gallinas ponen 6 huevos en 6 días ¿Cuántos huevos ponen 12 gallinas en 12 días?

En este caso requieres de una regla de tres compuesta, en donde la cantidad de huevos representa la incógnita. Una vez resuelta, el resultado debería darte 24.

50. Un hombre de 70 kilos de peso se disponía a cruzar un puente muy antiguo de madera. Había un letrero que decía hasta 120 kilos. El hombre iba muy despacio y con mucho cuidado ¿Por qué se vino abajo el puente cuando lo estaba cruzando?

Aquí también debes poner a funcionar tu razonamiento lógico. Porque si se trata de un puente muy antiguo, así señala que soporta los kilos que diga, podría deteriorarse por cualquier tipo de situación.

Con estos retos mentales no puedes guiarte de lo más sutil siempre. Puesto que ya habrás visto que algunos requieren de un pensamiento más profundo. Mientras que otros, solamente un razonamiento lógico de la situación que se presenta.

De igual forma, son juegos que te hacen pasar un rato de entretenimiento y, además, entrenando un poco tu cerebro para variar.

Alberto Domínguez
Últimas entradas de Alberto Domínguez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *