50 retos para hacer en familia

El tiempo en casa puede ser aprovechado para hacer actividades nuevas y divertidas junto a toda la familia.

Especialmente, si en tu familia hay niños pequeños, los siguientes retos podrían sacarlos de la rutina de manera positiva.

Selección de retos para hacer en familia

A continuación tienes un listado de retos para practicar en familia con los que pasar un rato divertido y ameno. ¿Te atreves?

1. Izar una cometa

Un reto que puede ser toda una novedad para un niño en estas épocas. Si tienes un jardín o patio, puedes emplearlo para volar una cometa en familia.

2. Sillas musicales

Si son varios integrantes en la familia, pueden jugar este reto. Consiste en dar vueltas alrededor de las sillas y sentarse cuando la música pare, el que quede parado pierde.

3. Meter una pelota dentro de un cubo

Algo bastante simple, pero que ayuda a poner en práctica la precisión y puntería de todos los miembros de la familia.

4. Dibujando historias

Un reto para desenvolver la creatividad de todos los integrantes y que también pondrá a prueba las habilidades en el dibujo.

5. Reto del Hula Hoop

Consiste en que cada quien realice vueltas con los aros de hula hoop. Y quien realice más, es el ganador del reto.

6. Los bolos

Basta con conseguir una pelota y algunos objetos que sirvan como pinos. Además de usar un espacio de la sala como pistas para bolos.

7. Bolsa sensorial

Consigue diferentes objetos y mételos en una bolsa oscura. Ahora los niños tienen que meter la mano sin mirar y adivinar qué objetos hay con el sentido del tacto.

8. Carreras de obstáculos

Usa tu sala o patio para colocar varios obstáculos. Los cuales tienen que ser superados por todos los participantes en el menor tiempo posible.

9. Cuerda de saltar

Un reto muy simple y común, pero que toda la familia puede hacer. Deben saltar la cuerda la mayor cantidad de veces que puedan. Quien salte más gana el reto.

10. Palabras al revés

Un reto de padres para los niños, en dónde deben decir una palabra en orden invertido y los hijos tienen que adivinar de qué palabra se trata.

11. Juguemos en el bosque

Se trata de correr en círculos tomados de la mano, mientras que una persona hace de lobo. Cuando termine la tradicional canción, el lobo correrá atrapar a otro integrante.

12. Saltar con los pies juntos

Este caso es un poco más literal, puesto que se debe saltar con los pies juntos de un salón a otro, o a una meta si se lo proponen.

13. ¿Quién soy?

Si formas parte de una gran familia este reto es genial. Una persona se tapa los ojos y debe adivinar a quién tiene enfrente, mientras que otro dice “¿Quién soy?” para confundirlo.

14. Nudo humano

Otro reto para recrear con varias personas, donde una debe usar a los demás para formar un nudo humano. Y luego de desenredarlo sin que los integrantes se suelten las manos.

15. Soplar una bola de papel

Haz unas cuantas bolitas de papel, cada integrante debe tomar un popote para llevar los papeles hasta el otro lado de la mesa.

16. El escondite

No hace falta explicar mucho este reto. Pero es mucho más divertido cuando hay más personas involucradas y hay espacio suficiente para esconderse.

17. Encuentra, piensa y escribe

Un reto con letras en el cual cada participante tiene un minuto para conseguir una serie de letras y formar palabras. Como una versión de Scrabble más radical.

18. Poner de pie un rollo de papel higiénico

Algo parecido al reto de lanzar una botella y hacer que cayera de pie, pero esta vez los integrantes emplearán un rollo de papel higiénico vacío.

19. Canciones mudas

Los participantes deben cantar una canción en voz alta, pero uno de ellos le debe indicar a otro que cante pero en silencio. Luego con otra señal debe cantar en voz alta.

20. Juego de STOP

Trada sobre el tradicional juego en el que se dibujan renglones con varias categorías. Y van rellenandolas con palabras que sean con la letra seleccionada.

21. Dar vueltas y caminar en línea recta

Este reto consiste en dar tres o cuatro vueltas en un sitio y luego intentar caminar unos segundos en línea recta.

22. Caja de tareas

Esta es una excelente modalidad para que los niños realicen sus tareas del colegio y del hogar, colocando los enunciados de la misma como una especie de rifa en una caja.

23. El palito más corto

Otro reto clásico entre los niños, donde colocarán una serie de varitas o popotes juntas. Sin embargo, uno debe ser más corto y los participantes deben adivinar cual es.

24. Buscando en el diccionario

Tal vez el diccionario suene como algo inútil para los niños que consiguen todo en internet, por lo tanto, es un buen reto para que comiencen a buscar palabras nuevas en el.

25. El globo

Este es un reto que trata de llevar un globo por toda la casa sujetándolo con dos rollos de papel de cocina sin usar las manos, y claro sin que se caiga.

26. Trabalenguas

Otro juego divertido que también es bastante común en los niños. Pueden usar un libro de trabalenguas para facilitar las cosas.

27. Juego de roles

En este caso, antes deberán escribir en papeles una serie de roles del hogar. Cada participante seleccionará uno y deberá imitarlo lo más fielmente posible.

28. De 1 a 50

Se deben escribir los números del 1 al 50 de forma desordenada, y un participante debe ir marcando con un lápiz de color los números pero en orden.

29. Fútbol de mesa

Un reto ideal para las sobremesas y jugar en equipos de dos. Pueden usar vasos como porterías y un tapón o bola de papel como pelota.

30. Dramatizar animales

Otro reto de roles pero en este caso se enfocarán en imitar animales. Pero esta vez los demás participantes deben adivinar qué animal ha seleccionado.

31. La degustación

En este caso, un participante se sienta en la mesa y con los ojos vendados. Los demás le dan a probar cosas de la cocina y el primero tiene que adivinar qué alimento es.

32. Piedra, papel y tijera

En un juego bastante simple pueden pasar horas. Incluso pueden realizar varias rondas y que los ganadores postulen un reto para los perdedores.

33. Mímicas de películas

Este reto se trata de que los demás deben adivinar la película expresada en mímicas por uno de los participantes.

34. Un postre

Este reto se supera simplemente cocinando entre toda la familia un rico postre. Puede ser cualquiera que elijan.

35. Dibujo colectivo

Así tal y como suena, deben colocarse en un gran lienzo para crear una obra colectiva al mismo tiempo. Cuando consideren que está acabado pueden ver su arte.

36. Números PUM

Los participantes deben hacer una rueda y contar números por cada turno, pero los múltiplos de 5 deben ser suplantados por la palabra PUM.

37. Receta alocada

En este caso no se usará la cocina, puesto que se realizará la receta solamente en papel. Pero igualmente debe tener una serie de ingredientes bastante alocados.

38. Animales en la granja

Otro reto para imitar animales, pero esta vez con temática de la granja.

39. Hacer un dibujo sin levantar el lápiz

Este puede ser un reto de habilidad y de concentración. Seleccionen una figura que todos tienen que dibujar lo más parecida posible, pero sin levantar el lápiz.

40. Dibujo abstracto

Para realizar este reto se tendrá una hoja de papel, la van a arrugar y luego a colorear los espacios siguiendo las líneas de las arrugas.

41. Historias estrofadas

En este caso deben crear historias a partir de estrofas que cada participante debe ir añadiendo por turnos. Lo complicado será repetir la historia entera.

42. Voley con un globo

Si tienen un globo es momento de inflarlo y armar un entretenido partido de voley. Quien gane puede proponer el próximo reto.

43. Hacer una rana de Origami saltarina y hacer carreras

Tal vez parezca complicado de hacer, pero pueden conseguir un video tutorial de como hacer origami y comenzar la competencia saltos de ranas.

44. Jugar al teléfono descompuesto

Otro juego clásico que puede transformarse en un reto familiar. Estando en un círculo deben decir una frase al oído de la otra persona hasta que el último exprese lo que ha entendido.

45. Teatro de sombras

Un reto para las horas de la noche, en el cual tienen que recortar siluetas de cartulina y pegarlas en una varita. Con una linterna en la oscuridad pueden ver las sombras.

46. Pintar un cuadro

Otro reto para sacar la creatividad familiar que todos tienen. Esta vez para crear una bonita obra de arte con acuarelas o pinturas al frío.

47. El baile congelado

En este caso, el reto consiste en que deben bailar y quedarse congelados en una posición cuando uno de los participantes pare la música.

48. Un juego de mesa

Ya es hora de desempolvar todos esos juegos de mesa que tienen escondidos en un armario. y darles un buen uso en este tiempo libre.

49. Cantar una canción

Pueden retarse mutuamente a cantar canciones ya seleccionadas. Y formar una especie de karaoke familiar.

50. Adivinanzas

Algo clásico pero que es un reto que jamás pasa de moda.

Son algunos de los retos y juegos que se pueden realizar en familia y estando en casa. Porque los momentos en el hogar no tienen por qué ser necesariamente aburridos.

Alberto Domínguez
Últimas entradas de Alberto Domínguez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *